El próximo sábado día 2 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, en la Fundación Diario Madrid ubicada en la calle Larra de Madrid, Plataforma Ahora celebrará una jornada de debate en la que se debatirán lo que creo son dos cuestiones esenciales para España y los españoles: en primero lugar, las reformas constitucionales y el modelo territorial que España necesita y, a continuación, sobre el futuro de la izquierda en nuestro país.

En la primera mesa participarán Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, David Ortega, ex concejal de UPYD en el Ayuntamiento de Madrid y Teresa Freixes, todos ellos catedráticos de Derecho Constitucional, moderados y acompañados por el portavoz adjunto de Plataforma Ahora Guillermo del Valle; y, en la segunda mesa, un servidor tendrá el gusto de compartir mesa con el filósofo y escritor Fernando Savater y el histórico periodista parlamentario y habitual en distintas tertulias radiofónicas y televisivas, Fernando Jáuregui, para hablar de la izquierda que hoy tenemos y de la que nos gustaría tener. A continuación, y para finalizar el interesante evento, se entregará el I Premio Ahora a los Jóvenes de Sociedad Civil Catalana, por su extraordinaria defensa de la democracia, la libertad y la convivencia democrática durante todo este año 2017 ante el golpe a la democracia dado por los independentistas catalanes. Dolores Agenjo abrirá y cerrará la jornada.

Sin duda, se trata de dos debates cruciales para el futuro de España: por un lado, se analizarán las reformas constitucionales que los españoles necesitamos, desde lo que tiene que ver con el modelo territorial del Estado y la distribución de competencias ante las permanentes pulsiones nacionalistas… hasta la reforma de la ley electoral, pasando por la despolitización de la Justicia, la laicidad del Estado o la posibilidad de suprimir los privilegios fiscales que suponen tanto el Concierto Económico vasco como el Convenio navarro para posibilitar un sistema de financiación justo e igualitario. Se trata, en este primer debate, de tratar de reflexionar sobre aquellas cuestiones que interesan a los ciudadanos, más allá de los debates que, egoístamente, nos plantean los partidos políticos nacionalistas. Porque hay vida más allá de sus propuestas y sus intereses y porque nuestra obligación es hablar de lo que interesa a la mayoría.

Por otro lado, hablaremos de la izquierda que España necesita. En mi opinión, y así lo explicaré, necesitamos una izquierda cívica, igualitaria y universalista, es decir, progresista, que enarbole la bandera de la regeneración democrática y de la igualdad, defienda un potente Estado del Bienestar, luche eficazmente contra la corrupción política, impulse las reformas que España necesita y, además, haga lo que la izquierda oficial de este país no hace: oponerse contundentemente a los insaciables nacionalistas y defender con argumentos progresistas la unidad cívica de España, en beneficio del interés general y el bien común, con el objetivo de resolver los principales problemas que afectan a los ciudadanos: desde el paro hasta la precariedad laboral, pasando por las pensiones ínfimas que cobran millones de nuestros mayores, el incremento de la desigualdad y la pobreza o los bajos sueldos de nuestros jóvenes trabajadores. España necesita un partido político de esas características, dado que la izquierda oficial representada por el PSOE y Podemos ha dejado de atender prioritariamente a estas cuestiones y se ha echado en brazos de los nacionalistas, especialmente en esas partes de España donde estos tienen fuerza relevante.

Sin duda, una jornada que servirá para seguir sumando a personas progresistas que hoy día se sienten huérfanos políticos, porque ven que sus ideas no están representados en los diferentes parlamentos autonómicos o en el Congreso de los Diputados. Esa es la labor principal de Plataforma Ahora: ir uniendo desde una plataforma cívica y ciudadana a esos millones de españoles que aspiran a poder votar a una izquierda digna de tal nombre: una izquierda moderna, socialdemócrata, laica, progresista, española y europea.

Gorka Maneiro, portavoz de Plataforma Ahora

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCentralización o Federalismo : El Cruce de caminos de la reforma constitucional
Artículo siguienteEl impulsor de la doctrina Parot, propuesto como nuevo fiscal general del Estado

Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =