Alberto Garzón en la presentación de la ampliación de la querella en el Canal Isabel II / Foto Agustín Millán.

En declaraciones en exclusiva a Diario 16, Enrique Santiago de Izquierda Unida, (IU), uno de los abogados impulsores de la Querella Bárcenas: “La querella presentada en el día de hoy sobre las operaciones realizadas en el Canal de Isabel II es una ampliación de la querella presentada en el caso Bárcenas sobre la financiación irregular del Partido Popular.

Las investigaciones llevadas adelante por el juez Velasco, ponen de manifiesto, que hay una conexión con lo que se venía investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5, respecto a la financiación irregular del Partido Popular, por grandes empresas de la construcción, a cambio del otorgamiento de grandes contratos de infraestructura, que en su inmensa mayoría, eran innecesarios.”

Continúa Enrique Santiago: “Es la misma técnica que se ha venido utilizando por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y que se ha puesto de manifiesto, especialmente con las comisiones pagadas por el grupo OHL a Ignacio González.”

Enrique Santiago añade : “Se repite la dinámica a vida en la Dirección Nacional del Partido Popular, donde también se repartían las comisiones tanto entre el aparato financiero del partido, como entre los propios gestores o tesoreros. En el caso de la Comunidad de Madrid, ha sido el antiguo presidente Ignacio González y sus allegados, los que se han apropiado de buena parte de esas comisiones ilegales.”

Enrique Santiago impulsor de la querella Bárcenas, IU / Foto Agustín Millán.

La comprobación de la existencia de estos aparatos de financiación irregular tanto en la Dirección Nacional del Partido Popular, como la dirección de la Comunidad de Madrid en otras comunidades autónomas, pone manifiesto la existencia de una organización criminal, perfectamente estructurada, vinculada al aparato financiero del Partido Popular, que ha venido utilizando tácticas de corrupción, cobro de comisiones, delitos de cohecho, y prevaricaciones, para financiar irregularmente el partido, y sobre todo para causar grave perjuicio a la Hacienda Pública, y al patrimonio de todos los españoles.” Ha añadido Enrique Santiago, para finalizar con una frase lapidaria sobre la actividad presuntamente delictiva del Partido popular: Algo que es especialmente grave en un momento de grave crisis económica

Izquierda Unida, Equo, FRAVM, Ecologistas en Acción y otras entidades sociales, presentaron hoy una querella criminal contra el partido Popular, por delito fiscal y electoral y sumarse como acusación particular a la causa abierta de la operación Lezo.

Petición de imputaciones

El documento de la ampliación de la Querella Bárcenas, dentro de la Operación Lezo, solicita que se investigue a Esperanza Aguirre, a Ignacio González, su hermano Pablo González, al expresidente de Inassa (filial del Canal en Latinoamérica) Edmundo Rodríguez Sobrino, al exgerente del Canal Ildefonso de Miguel, al exdirector de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, y al consejero de OHL Javier López Madrid, todos ellos detenidos la semana pasada por orden del magistrado instructor.

También solicitan la imputación del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, del actual secretario de Estado de Seguridad y ‘número dos’ de Interior, José Antonio Nieto, de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y del presidente de La Razón, Mauricio Casals.

Han sido las organizaciones que iniciaron la denominada Querella Bárcenas y otras asociaciones y colectivos pertenecientes a la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II quienes lo han presentado en un acto en las puertas de las oficinas centrales del Canal.

En declaración a la prensa en la puerta del Canal Isabel II, Alberto Garzón Coordinador federal de Izquierda Unida: “Esta querella es el resultado de un diagnóstico: estamos ante una situación de extrema gravedad en nuestro país, la corrupción estructural ha afectado a todas las instituciones del Estado. Hemos visto los casos que afectan a la Fiscalía Anticorrupción. En esta querella, la presentamos como acusación particular, para de poder contribuir a esclarecer la verdad de este caso de corrupción, uno más entre muchos otros, de una red de corrupción brutal, que está afectando a los servicios públicos, y que tiene aquí su origen. Este el caso del Canal Isabel II por su posible privatización y la privatización parcial.”

Presentación de la ampliación de la querella en el Canal Isabel II / Foto Agustín Millán.

Alberto Garzón en IUCreemos que hay circunstancias fundamentales para pensar que dentro del Partido Popular hay una organización criminal, en cuya cúspide se encuentra Ignacio González. Hay muchas otras personas implicadas, a las que nosotros en el redactado de esta querella, pedimos al mismo tiempo su imputación. Afectan a personas como Esperanza Aguirre, al hermano de Ignacio González, pero también, al secretario de Estado del ministerio del Interior el señor nieto y al mismo tiempo, también a personalidades de las grandes empresas constructoras, como el presidente de OHL, Villar Mir.”

Alberto Garzón espera que esta querella, “pueda salir adelante, y que la sociedad civil puede contribuir a conocer la verdad de un caso enorme de corrupción, que no es solo de manzanas aisladas, sino de una red más profunda. Es una acción judicial iniciada por muchas organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, como IU, y parlamentarios de Unidos Podemos.”

Esta misma tarde se ha presentado una petición en el registro del Congreso para pedir un pleno monográfico sobre la Operación Lezo y sus ramificaciones con la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Para Alberto GarzónLa sociedad civil, la ciudadanía tenemos el deber de movilizarnos, de actuar para limpiar y recuperar la democracia en un país, donde Partido Popular es una enfermedad para la democracia.”

Creo que Aguirre no ha dimitido presionada por el PP sino sabiendo lo que va a salir en este caso de corrupción que va a ser uno de los más grandes de toda España y cuando toda la información vaya siendo a la luz quedará reflejado que no era una persona que simplemente pasaba por allí” Ha concluido el Coordinador de IU

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Cuando se denunció la existencia de la cuenta en Suiza de Ignacio González a varios de PP y no se hizo ningún caso, es que ellos vivían en esa normalidad, sabían lo que se hacía, la mayoría trincaba sin ningún rubor, y por eso se explica que los que estaban al cargo de las finanzas amasaran semejante fortuna, no hay otra explicación. Lo que llama la atención es la negativa de los otros partidos para expulsar a este grupo del poder. Alarma su falta de indignación y urgencia, . Quizá esa es la pasta con la que está hecho el político de ” carrera”. Que ocurran cosas tan graves, les da igual.Ojo con lo que se va a encontrar el juez.

  2. El país es ta arruinado los políticos a la calle pp PSOE k debuelba los miles de millones € k de buelban el voto k lo an robado en gañado y mintiendo y des pues seguirán mintiendo k la culpa es de podemos no mas mentiras ser. Pp. PSOE marchense y de buelba lo k an robado ya el pueblo a a abierto los ojos no mas pp. PSOE .jente nueva y limpia se necesita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + quince =