viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Isabel Muñoz expone su ‘Antropología de los sentimientos’ en Madrid

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de su reciente exposición Agua, en la que contaba de forma poética los peligros que acechan a la supervivencia de los mares, Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, llega a Tabacalera de Madrid con una gran retrospectiva titulada La antropología de los sentimientos, un recorrido por las series más destacadas de su carrera profesional.

La muestra, comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, está compuesta por 97 imágenes que pretenden reconstruir el universo artístico de Muñoz, que va desde la expresión del cuerpo humano y el narcisismo de la especie hasta su exhibicionismo cultural y físico. La propia autora reconoce el acertado trabajo de selección fotográfica realizado por los comisarios, que han sido capaces de hallar el hilo conductor simbólico y expresivo de su trabajo.

”Yo pensé que había empezado a hacer fotografía a los 13 años, cuando tuve mi primera cámara, pero cuando hice el recorrido por toda esta exposición, me di cuenta que no. Yo había empezado a hacer fotos sin cámara desde pequeña, haciéndome invisible, observando las miradas, las relaciones de poder, las relaciones de amor y de odio”, ha declarado a El Independiente.

 

Ese hilo conductor de la muestra destaca su mirada antropológica: su acercamiento a otras culturas y su exploración de los símbolos en otros ámbitos culturales, pasando del éxtasis religioso al sexual, del dolor al placer, del origen de la vida a la destrucción del planeta. “Yo creo que conmigo, y con todos los fotógrafos, hay una relación entre la fotografía y la antropología que no se puede negar. La curiosidad por el ser humano, las ganas de saber de dónde venimos, a dónde vamos, qué es lo que estamos haciendo. Para mí han sido preguntas que he tenido siempre presente. Creo prácticamente en todos los fotógrafos”, ha afirmado.

Esa profunda relación entre la fotografía y la antropología han convertido a Muñoz en una fotógrafa comprometida con su trabajo y con el mundo que le rodea. “A través de la imagen puedo dar voz a muchas personas, me gusta hablar del ser humano, me gusta denunciar aquello que me emociona, la injusticia, la impunidad, la falta de libertad y el futuro con cosas como lo que estamos haciendo con el mar”, ha contado la autora en referencia al peligro que suponen los plásticos para la biodiversidad marina.

 

Muchas de sus fotografías de denuncia poseen la belleza de la técnica que utiliza habitualmente, la platinotipia, para producir una variada gama de tonos del negro al gris. En otras piezas de gran formato da voz al colectivo trans, estableciendo así un puente con las hijras, los miembros de un tercer sexo de la India. “Esa es la luz que yo busco, para poder dar voz a través de la belleza”.

Muñoz ha asegurado que el Premio Nacional de Fotografía ha contribuido a la realización de esta muestra planeada por los propios comisarios. También ha reflexionado sobre el mundo de la fotografía y la necesidad de proyectarlo al exterior. “Soy muy exigente, yo creo que las cosas se pueden hacer todavía mejor, no solo dentro. En España hay muy buenos fotógrafos y tenemos los espacios pero sí que creo que es muy importante que se vea fuera”.

 

Aunque lo que realmente le inquieta a la fotógrafa es la juventud. “La fotografía necesita medios para exponer. Estamos pasando por un mal momento para muchos fotógrafos, especialmente por la pérdida de ingresos de la prensa. Hemos vivido una época de privilegio sin saberlo”. Muñoz ha subrayado que, si bien el periodismo ya no aporta esa vía de ingresos clave para el desarrollo de la profesión, ahora los creadores están muchos más presentes en las galerías de arte.

Muñoz forma parte de la generación de fotógrafos de los 80, como Chema Madoz y García-Alix. “Ahora hay gente joven superpotente, la hubo en los 80, en los 90 y los hay ahora. Cada vez hay más fotógrafos, hay más posibilidades de aprender y yo creo que hay muy buena gente, muy buenos fotógrafos”, ha asegurado la fotógrafa. La muestra podrá verse en Tabacalera, La Principal hasta 17 de junio.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído