martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Irlanda retira su candidatura a la Vicepresidencia del BCE y deja el camino libre a de Guindos

El Ministro de Economía de Rajoy será Vicepresidente del Banco Central Europeo a pesar de que su perfil no despertaba excesivas simpatías en los círculos de Bruselas y Frankfurt

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como ya adelantó Diario16 esta mañana, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, será vicepresidente del Banco Central Europeo a partir del mes de junio, después de que Irlanda retirara a su candidato para el puesto, Philip Lane, antes de la votación que tenía que llevarse a cabo en el Eurogrupo esta misma tarde.

La elección de Guindos ya se daba por segura desde el Ejecutivo de Rajoy, que entiende que Bruselas estaba en deuda con él tras la salida de José Manuel González-Páramo en 2012 y así ha sido a pesar del informe negativo del Parlamento Europeo.

Las candidaturas de Guindos y Lane se iban a votar este lunes en el Eurogrupo. Luis de Guindos había ido sumando en los últimos días y hoy lunes los apoyos explícitos de Portugal, Malta, Eslovaquia y Austria, mientras que se daba por hecho el de Alemania a cambio de un futuro apoyo al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, para la presidencia de la entidad cuando salga Mario Draghi, sumado al  deseo de Angela Merkel de premiar a uno de sus alumnos más aventajados en sus políticas de austeridad y recortes y, Francia, a pesar de que el perfil del ministro de Economía español no despierta excesivas simpatías en los círculos de Bruselas y Frankfurt.

El perfil excesivamente político y a las críticas recibidas, especialmente en el último periodo, por su gestión en diversas crisis del sistema financiero español, con especial relevancia a la calificada como “caótica” gestión en la venta del Banco Popular al Banco Santander había generado serias dudas sobre el nombramiento de de Guindos que hoy han quedado disipadas.

Finalmente Irlanda ha retirado su candidatura antes de la reunión dejando el camino libre a Guindos.

Como informó Diario16 fuentes financieras en Europa apuntaban que la candidatura irlandesa podría ser la forma de presentar a Lane a las instituciones comunitarias, más con la idea de ocupar un puesto en el futuro, como el de economista jefe del BCE, que el de la vicepresidencia del BCE.

Así las cosas, Luis de Guindos tendrá que abandonar la cartera de Economía en el Ejecutivo de Rajoy para poder ocupar su cargo en el BCE.

Varios son los nombres que se barajan para sustituirlo: Álvaro Nadal, ministro de Energía; Isabel García Tejerina , ministra de Agricultura; Román Escolano y Fernando Becker, ex director corporativo de Iberdrola y antiguo consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, o  Alberto Nadal –secretario de Estado de Presupuestos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si esto es Europa, si así es Europa, yo no la conocía. No se puede premiar a este sr. . Rajoy está sentenciado, por eso le da igual y tira para adelante, y europa , lo siento por ella, pero yo ya hace tiempo que no soy proeuropeo. forza 305000 accionistas robados por guindos . SPAINXIT ya !!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído