martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Irene Montero: “hay una verdadera manada, que somos nosotras”

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido en Las mañanas de RNE que acabemos con el “sesgo patriarcal” de la justicia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Durante muchos siglos ha habido una justicia patriarcal”. Así ha empezado Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ,su intervención en Las Mañanas de RTVE, dónde ha dejado claro que su punto de vista “no es algo que nos inventemos las feministas sino que lo dice Naciones Unidas”. Por ello, defiende las manifestaciones contra la libertad provisional de la Manada, un movimiento social que demuestra que “hay una verdadera Manada, que somos nosotras, que no nos vamos a dejar solas ni un solo segundo y que no vamos a permitir que nos arrebates las calles, las noches y todo lo que tenemos pleno derecho para disfrutar”.

A su juicio, “tiene que haber una acción inmediata de los poderes públicos” y el nuevo Gobierno, se está “quedando corto”. “No estoy de acuerdo con lo que ha planteado este nuevo gobierno, que dice que es solo una cuestión de formación”. Montero coincide en que “hace falta formación especifica en todos los juzgados para acabar con el sesgo patriarcal de la justicia que denuncia la ONU”.

Sin embargo, respalda que no es suficiente y que “hace falta cambiar el Código Penal”. Ahora, el código penal distingue entre abuso y violación. “Cualquier ataque a la libertad sexual de una mujer es violento y por tanto es una agresión y debe de reconocerse como tal” subraya Irene Montero.

Además de este cambio, desde su partido proponen que se concentren los esfuerzos en “agilizar los procesos en los juzgados” y en “reconocer que no solamente tiene que haber juzgados especializados en violencia contra la mujer, sino que esa violencia contra la mujer tiene que reconocer e incluir las violencias sexuales”. 

“Ahora solo se reconocen las que se cometen dentro del ámbito de la pareja o la ex pareja pero hay muchas violencias sexuales como esta, que se producen fuera de las relaciones de pareja” ha continuado.

 

Justicia patriarcal

Se ha referido en reiteradas ocasiones a una “justicia patriarcal” que debería ser una “justicia feminista que apueste por la igualdad”. Por ello, desde Unidos Podemos están trabajando en una Ley “para garantizar la libertad sexual que tiene que ser transversal e ir a todos los ámbitos de la sociedad pero, evidentemente a la justicia también”.

El auto que ha provocado una indignación global en España, tampoco lo entiende Montero que señala que hay muchas cosas que llaman la atención. “Como que se diga que no hay riesgo de reiteración delictiva y, sin embargo, esto contrasta con una carta con uno de los chicos de la manada, estos salvajes, que ni siquiera es consciente de haber cometido un delito”. Por tanto, si no es consciente ni de haber delinquido ¿Quién garantiza que no vuelva a reincidir?.

Aún así, “más alla de eso”, Montero opina que “ahora toca en lo inmediato la respuesta social que se está dando”. Y es el movimiento feminista el que “esta dando el ejemplo, mucho más que los poderes públicos y las instituciones”.

 

Nuevo Gobierno

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso también ha opinado sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y destaca que lo que más le gusta es “que hayamos echado al Partido Popular”.

“Sobretodo me gusta que hayamos echado al Partido Popular, y me gusta que lo haya hecho una España de cambio que no ha perdido la esperanza en estos dos años a pesar de tanta gente que ha dicho que no era posible” ha dicho.

Recalca que “hay una España de cambio” que pese a un “bombardeo” que insinuaba que los números no daban, “que no era posible echar a Rajoy, que son el partido más votado y por tanto tienen que gobernar” no ha perdido la esperanza. Por ello, celebra que lo que más le gusta “es que quién ha puesto a este nuevo gobierno es una España de cambio”. “De nuevo, hemos vuelto a demostrar que si se puede” ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído