martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Intervienen material destinado a fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Este compuesto se han incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia de Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de Glicidato de PMK con los que se podrían haber fabricado 20.000.000 de pastillas de éxtasis. Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha. Además de este compuesto se han incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas. En la operación ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad china y responsable de la importación de esta sustancia y otro de nacionalidad ecuatoriana que colaboraba con él en esta actividad ilícita.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo tras detectar un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que una vez analizado resultó ser Glicidato de PMK. Las investigaciones realizadas situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china. A través de varias empresas, dirigidas por «hombres de paja», importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea a través del aeropuerto de Madrid. En la declaración aduanera presentaban documentación como si se tratara de pigmentos colorantes y ceras para ocultar el producto objeto de contrabando. Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda.

 

Varios envíos

Los investigadores interceptaron varios envíos que, una vez analizados, se comprobó que se trataba de Glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales. La cantidad incautada en el transcurso de las investigaciones superaba los 2.650 kilos. Además, se intervino una máquina de grandes dimensiones cuya utilidad es la síntesis química y que iba a ser enviada a Holanda para elaborar drogas de síntesis a gran escala.

El operativo policial culminó con la realización de tres registros, dos en Madrid –en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba- y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto donde almacenaban los productos químicos.

Aparte de la gran cantidad de sustancia química intervenida para la fabricación de drogas sintéticas, resulta significativa la incautación de una máquina de idénticas características a las intervenidas en laboratorios desmantelados en Holanda, utilizadas por las organizaciones de narcotraficantes para la transformación del Glicidato de PMK en PMK, y este a su vez en MDMA, así como en los procesos de elaboración de drogas sintéticas.

En la actualidad, ante la escasez del precursor principal (PMK), los métodos de producción de MDMA se basan en el safrol, el Glicidato de PMK y el alfa-fenilacetoacetonitrilo (APAAN), estructuralmente similares aunque no idénticos a los precursores regulados. En concreto el Glicidato de PMK, derivado de éste, se convierte fácilmente en una fórmula análoga al PMK.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído