Delegados de Intersindical Canaria se encerraron en gerencias de hospitales públicos reivindicando los derechos de los pacientes y trabajadores.

El sindicato Intersindical Canaria ha salido en defensa de las familias que han dado quejas por la situación de los pacientes de Oncología de la planta 10 del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que están soportando hasta 40 grados, a consecuencia de la carencia de aire acondicionado en las habitaciones de este centro sanitario, agravada por la ola de calor en los últimos días en el Archipiélago. “También las plantas 2, 5, 6 y 8 del HUC carecen de este servicio esencial de climatización para los pacientes y los trabajadores. Solucionar esta situación es un reivindicación con la que llevamos 30 años pidiendo ayuda. Además, hay otros hospitales en las Islas con los mismos problemas de calor y frío durante el año”, sostiene Caty Darias, sanitaria de Intersindical Canaria, en declaraciones a Diario 16.

“Desde la inauguración del Hospital Universitario de Canarias hace 40 años, comenzaron los problemas, al ser una zona con mucho viento y contaminación acústica por la localización que tiene en Tenerife”, argumenta Darias, y añade que “los desajustes de frío y calor en este centro son durante todo el año, al carecer de los equipos adecuados en diferentes áreas del HUC, tanto en oleadas de altas temperaturas, como en temperaturas más bajas en el invierno, al no disponer de calefacciones”. Esta organización sindical junto a otros trabajadores lleva varias décadas luchando para paliar esta situación.

Los enfermos de oncología sufren 40 grados en el Hospital Universitario de Canarias y en otros centros sanitarios en las Islas

“El Hospital del Tórax en Tenerife, Hospital de Lanzarote, Hospital San Roque de Guía en Gran Canaria, y el Materno de Gran Canaria, son centros de asistencia que igualmente carecen de las condiciones adecuadas de climatización para las personas. Además, es importante poner en valor la incidencia negativa en la recuperación de los pacientes al encontrarse bajo estas circunstancias en estos centros hospitalarios”, subraya la representante sindical.

Darias recuerda que “en el pasado mes de junio, algunos delegados sindicales se encerraron en las gerencias de algunos hospitales públicos en defensa de la sanidad pública y los derechos de los usuarios y los trabajadores”.

Esta situación ha supuesto una recogida de firmas de familiares y personal sanitario en el HUC, exigiendo soluciones para los pacientes y trabajadores. Las familias de los afectados llevan ventiladores a los pacientes, los cuales necesitan cerrar las persianas en las habitaciones dadas las elevadas temperaturas que soportan.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − siete =