martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Interior acepta que se establezca un sistema de registro de las solicitudes de asilo en los CIE a la normativa vigente

A medida que incrementa el número de solicitantes de asilo en los Centros de Internamiento de Extranjeros, las quejas que recibe el sistema de registro aumentan

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el año 2016 el número de solicitantes de asilo en los Centros de Internamiento de Extranjeros España fue 15.755 y, el año pasado, ese número incrementó más de la mitad. Según los datos ofrecidos por Eurostat y el Ministerio del Interior, en 2017 hubo un total de 31.120 solicitantes. Este notable ascenso ha provocado que la Institución reciba más quejas que ponen de manifiesto las dificultades y negligencias en el procedimiento de protección internacional.

Desde el Defensor del Pueblo, han insistido en la necesidad de que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, imparta instrucciones para que se establezca un sistema de registro de las solicitudes de asilo en los CIE que cumpla con la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Las recomendaciones de la Institución se han efectuado y desde Interior han impartido instrucciones a todos los CIE para adecuar el sistema de registro de las solicitudes de asilo a la mencionada Ley.

A partir de ahora las solicitudes de protección internacional “serán presentadas personalmente, registradas y anotadas en el libro de registro de peticiones, quejas y sugerencias, entregando a cada solicitante un justificante de la solicitud en el que constará fecha y hora de la misma, procediéndose a la retirada de los buzones utilizados hasta la fecha” tal y como consta en el escrito recibido en la Institución.

De acuerdo con las quejas recibidas había dificultades para solicitar protección internacional en los CIE y denunciaban que algunos solicitantes habían sido expulsados sin que se les facilitase acceso al procedimiento.

Por ello, desde el Defensor cuestionar los buzones utilizados para recoger las solicitudes ya que en ocasiones eran abiertos cuando se había ejecutado la expulsión o devolución de los solicitantes.

A su juicio, este sistema no cumplía con la normativa vigente e impedía a los internos tener garantías de acceso al procedimiento de protección internacional ya que su deseo de solicitarla no se registraba y no recibían ningún recibo que acreditase su petición.

Un Centro de Internamiento de Extranjeros es un recinto público donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional con el fin de garantizar su expulsión o devolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído