viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Insostenible distanciamiento del Ayuntamiento de Almonte de las víctimas del doble crimen

El teniente alcalde, primo hermano del absuelto, recuerda la memoria de Gabriel y obvia la de su paisana María, también de 8 años, asesinada junto a su padre en 2013 de 104 puñaladas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la familia de las víctimas del doble crimen de la localidad onubense de Almonte en 2013 la ha protagonizado esta Semana Santa el teniente alcalde Isidro Medina, mano derecha de la alcaldesa socialista, Rocío Espinosa, y primo hermano de Francisco Javier Medina, el único imputado en el doble crimen, absuelto por un jurado popular tras pasar más de tres años en prisión preventiva.

En un acto público celebrado en el municipio, el edil socialista ha realizado una mención expresa al recuerdo del niño Gabriel Cruz, el niño asesinado hace unas semanas en Níjar (Almería) y ha obviado por completo la memoria de su paisana María, la niña almonteña también de ocho años como Gabriel asesinada en abril de 2013 tras recibir más de un centenar de puñaladas después de que el asesino acabara con la vida de su padre, Miguel Ángel, tras asestarle casi medio centenar de puñaladas en su domicilio familiar.

El pasado octubre, un jurado popular absolvió a Francisco Javier Medina de la acusación de doble asesinato, por el que el Ministerio Fiscal le pedía 50 años de prisión. El único imputado estuvo en prisión preventiva desde su detención en junio de 2014 hasta su absolución el pasado octubre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegara hasta en cinco ocasiones la petición de libertad provisional ante la contundencia de las pruebas que pesaban contra él.

La familia ha elevado recientemente al Tribunal Supremo un recurso de casación reclamando la repetición del juicio a Medina con otro tribunal y otro jurado popular, después de que el TSJA rechazara en febrero el recurso de amparo que suscribieron tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal, algo totalmente inusual en estos casos.

Precisamente, el fiscal del caso, Pablo Mora, ha escrito en la red social Facebook un texto advirtiendo de la posibilidad de emprender acciones legales contra todos aquellos que están poniendo en cuestión su «imparcialidad» en un caso que judicialmente sigue abierto, recuerda Mora.

Esta advertencia del fiscal del caso se produce después de que se hayan vertido opiniones anónimas en las redes sociales por su supuesta inacción en las acusaciones que los familiares de las víctimas del doble crimen están vertiendo contra Raquel, la principal testigo del caso que dio coartada al acusado y que en la actualidad ha retomado la relación sentimental con él después de ser pareja durante una década antes del brutal doble crimen.

Está indiferencia mostrada por el teniente alcalde con la familia de las víctimas del doble crimen contrasta con la cercanía que mostró el equipo municipal de gobierno con el hoy absuelto, al que incluso llegó a visitar en la prisión de Huelva. El teniente alcalde decidió también tomar vacaciones en septiembre y octubre pasado para estar presente en todas las sesiones del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Huelva.

La alcaldesa y varios ediles, entre ellos el primo de Francisco Medina, visitaron al hoy absuelto en la cárcel de Huelva

«Nuestra indignación más absoluta proviene de las declaraciones vertidas por el edil Isidro Medina en un medio televisivo condal en los últimos días cuando la periodista le preguntó el por qué de los lazos de las cofradías almonteñas, a lo que éste respondió que se debía en recuerdo del pequeño Gabriel, omitiendo el nombre de nuestra pequeña María, cuando bien sabe él el doble motivo por el que las hermandades han realizado esta iniciativa», explica Aníbal Domínguez, hermano y tío de los asesinados, en una nota remitida a Diario16.

Aníbal Domínguez califica de «totalmente repugnante» que un representante público de Almonte «obvie el nombre de una niña que ha sido asesinada en su mismo pueblo de manera salvaje» en abril de 2013 entendiendo esta familia que el hecho de que no haya hecho referencia «ha sido de forma intencionada, ya que es primo hermano del que ha sido acusado por la Guardia Civil como presunto doble autor de los crímenes».

Este familiar de las víctimas se pregunta  «cuánto tiempo más va a estar consintiendo la alcaldesa de Almonte este tipo de despropósitos», porque considera que no es la primera vez que es advertida de «las intromisiones de este concejal en el caso».

Recuerda Aníbal Domínguez en su escrito que en septiembre le hizo entrega a la alcaldesa de un escrito preguntándole «por qué su concejal se había reunido en un céntrico restaurante de la localidad con un periodista que ha ejercido de defensor de las tesis de la defensa y con uno de los abogados del entonces encarcelado», escrito que nunca ha recibido respuesta. Asimismo, Aníbal Domínguez apunta que dos de sus concejales emitieron en las redes sociales «mensajes de ánimo y apoyo a los familiares del entonces preso y también se le advirtió de por qué permitía injerencias políticas en el caso a favor del que era acusado y ni siquiera se ha dignado a mostrar ni una sola palabra de apoyo a las verdaderas víctimas».

El silencio por parte del consistorio a todos estos interrogantes y otros sigue siendo la única respuesta.

Carta de Aníbal Domínguez, tío y hermano de los asesinados en Almonte, dirigida al equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa de Almonte admite que visitó con ediles la prisión de Huelva, donde está el imputado del doble crimen

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Normalmente los recuerdos y los lazos se hacen en los crímenes que hayan surgido en el año.Esto ya es rizar el rizo y ponerse en contra de todo el mundo. No tiene sentido que sigan por estas vias y si por las judiciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído