El informe Pisa vuelve a suspender a los alumnos españoles

España está rezagada a los últimos puestos en el ranking de comprensión financiera. Ocupa el décimo puesto solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil, el peor país del estudio, y por debajo de Italia o Polonia

0

España está rezagada a los últimos puestos en el ranking de comprensión financiera en el informe PISA. Ocupa el décimo puesto solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil, el peor país del estudio, y por debajo de Italia o Polonia. 

Los estudiantes españoles están por debajo de la media de los 10 países y economías de la OCDE en conocimientos financieros en 2015. Alrededor del 25% de los estudiantes en España no alcanzan el nivel básico en conocimientos económicos. (En comparación con el 22% de los países y economías de la OCDE).

En el mejor de los casos, los estudiantes españoles, pueden identificar productos y términos financieros comunes, reconocer la diferencia entre necesidades y deseos. Tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario. Por ejemplo, los estudiantes españoles, no alcanzan a descifrar o reconocer algo tan básico como una factura.

Solo el 6% de los estudiantes españoles tienen un nivel alto de conocimientos financieras, (comparado con el 12% en promedio en los países y economías participantes de la OCDE). Estos estudiantes pueden analizar productos financieros complejos, resolver problemas financieros no rutinarios y mostrar una comprensión del panorama financiero más amplio.

Estos estudiantes serían capaces de identificar una estafa financiera, dentro de un correo electrónico. Solo un 52% de los estudiantes de 15 años en España tienen una cuenta bancaria.

Lectura financiera

En España, los estudiantes tienen peores resultados en lectura financiera que los estudiantes de todo el mundo que se desempeñan de manera similar en matemáticas y lectura. La OCDE siguiere una deficiencia en la educación financiera en las escuelas españolas, ya que a los estudiantes se les puede ayudar en el uso de las destrezas para alcanzar niveles más altos de conocimientos financieros.

Los temas de educación financiera se incorporaron al currículo de educación primaria en 2014 como parte de las ciencias sociales y en el primer año de educación secundaria superior, cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como parte de la economía. La economía se ofrece solamente a los estudiantes que eligen una trayectoria general / académica y es opcional para esos estudiantes. Todas las administraciones educativas han incluido el tema de la economía en sus ofertas, y casi todas han integrado todo el contenido descrito en la legislación nacional.

 

Marco jurídico

En España, los menores sólo pueden abrir y operar una cuenta corriente o de ahorros con el consentimiento de los padres o de un representante legal. Los menores de 14 años pueden ser titulares de tarjeta de débito y de prepago, pero el principal titular de la tarjeta debe ser un padre / representante legal. Los menores también pueden estar restringidos en las operaciones que pueden realizar con estas tarjetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre