“ESPERE unos minutos. Volveremos después de la publicidad”. Llevamos décadas escuchando esto y casi siempre solemos cambiar rápidamente de cadena de televisión para evitar ver la ristra de anuncios protocolarios. En ese instante pensamos que tenemos el control. Sin embargo eso nos es así. Si identificamos publicidad con “anuncio”, y con sociedad de consumo, es cuando de verdad tenemos de todo menos el control.

La publicidad, la información tratada, los inputs están en todas partes, hasta en el mundo de la política. No solo está asociada a la idea de una marca sino que es un recurso muy útil para manipular y conducir a la sociedad. Y aunque pensemos que no, nuestro estilo de vida está lleno de condicionamientos provenientes de la publicidad: hasta nuestros deseos de ser antisistema, ya que hay una subcultura de la oposición que ha sido captada por una iconografía estética que ya está vendiendo sus productos en comercios especializados.

Si el presidente Donald Trump, por ejemplo, obtuvo éxito en su campaña electoral fue sin duda debido al uso de la publicidad y al de su gabinete de influencers, no porque sus argumentos fueran mejores que los de Hilary. En nuestro país tenemos multitud de ejemplos, pero la expresión que mejor recoge lo facturado in spain es “La piratería política”. Podríamos definirla como el uso de la publicidad para manipular al votante; hace acopio de las técnicas de la segunda guerra mundial y repite excesivamente la misma falacia hasta que la sociedad la asume como verdad.

La muchedumbre llega el momento en el que se satura y no sabe distinguir la percepción de la información procesada. Y hoy en día con tantos medios y redes sociales el proceso de saturación es casi instantáneo. Basta con decir que el pueblo necesita la independencia para que la gente, que no se planteaba estas cosas, de por real dicha necesidad. Detrás de todo, están los piratas políticos en busca de poder, como digo.

Con sus estrategias maquiavélicas y la vieja idea de que el fin justifica los medios manipulan a una comunidad de votantes pasivos y poco reactivos que han perdido todas las oportunidades de oponerse masivamente a la crisis económica. Y mi reflexión no puede ser otra, diríase moraleja: ahora más que nunca es cuando hay que centrarse en la realidad y los comentarios de las personas en la vía pública, en sus necesidades objetivas. En nada más.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorCaso Banco Popular: Andreu no defrauda y busca responsables donde no los hay
Artículo siguienteCafé para todos (revival)
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + siete =