El argumento de la condena de 10 años de inhabilitación al Juez Presencia por el delito de prevaricación y multa de 3.500 euros, es tan inexplicable que la sentencia concluye que el magistrado tenía razón al archivar una querella que era indudablemente falsa, pero lo hizo demasiado rápido, en un solo día, cuando debía haber tardado mucho más en hacerlo, según se indica en la sentencia a la que Diario16 ha tenido acceso.

En una sentencia plagada de contradicciones el magistrado ponente, Luciano Varela, considera en un argumento muy confuso «que el acusado (el Juez Presencia), jurista que llegó a superar unas no fáciles pruebas para acceder a la carrera judicial, tenía que saber que era necesario no dejar sin culminar la investigación de la falsedad indudablemente cometida (en el escrito inicial de querella). Incluso de ser imputable al querellante, ya que precisamente de ello podría derivar la exoneración del acusado», a pesar de que la relación de amistad que se le atribuye en la sentencia al juez Presencia no era con el querellante sino con el querellado.

Las contradicciones continúan en la sentencia de Luciano Varela —el mismo magistrado que redactó la sentencia que condenó también a Baltasar Garzón por el delito de prevaricación judicial— dado que considera que «es zafia la inclusión de una resolución verbal en el acta de la declaración del investigado», lo que —según el ponente— nunca se hace «en la praxis judicial» porque no tiene ningún «aval en la norma» cuando, sin embargo, el artículo 247 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece expresamente que «las resoluciones judiciales que se dicten oralmente y deban ser documentadas en acta en los juicios verbales, vistas de los pleitos o causas y demás actos solemnes incluirán la fundamentación que proceda».

Diferentes fuentes judiciales consultadas por Diario16 señalan que la fundamentación que se contiene en la sentencia tendría algo de sentido si la persona que se dice que era amigo del juez Presencia fuera el querellante que cometió el delito de denuncia falsa. Pero la argumentación del ponente resulta inaudita y no tiene explicación si el amigo del magistrado era el querellado, porque no resultaba beneficiado por la conducta que al final es objeto de condena.

Las mismas fuentes resaltan que es mucha casualidad que los componentes de la Sala que ha condenado ahora al Juez Presencia sean prácticamente los mismos magistrados que próximamente tendrán que dictar la sentencia de la causa del Procés, teniendo en cuenta que los vicios de nulidad alegados por la contaminación de los distintos componentes de la Sala son los mismos en uno y otro procedimiento.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Esto parece una justicia emanada de un genocidio no juzgado. Parece que, el terrorismo de toga, se expande como una mancha de aceite y acabara por mancharlos a ellos. Garzón, Elpidio y parece que con este último no acabara la “fiesta” de la injusticia. Y, mientras gente inocente encerrada en cárceles borbónicas

  2. Es lo que hay en este país, condena a quien denuncia a los corruptos…el juez Castro libró porque se jubilaba, de momento, que ya le estarán preparando alguna encerrona…a la niña del elefante no se la toca…el fiscal que hizo de defensa tendrá su caricía y su hueso…ánimo Presencia, hasta donde haga falta, toca travesía de Ulises y luchar contra la chusma…somos muchas famílias en este, de momento, estercolero de país a las que nos toca luchar, aguantar y ver como la chusma gana, de momento.

  3. Pues a mi me parece fácilmente explicable, la explicación está en el final del titular del artículo…denuncia la corrupción de la justicia…esa es la explicación a su condena.

  4. HAY UN CONJUNTO DE JUECES COMPRADOS QUE HACEN LO QUE LES DICTA EL PODER.
    una de sus funciones es acabar y castigar a todo aquel que ose a denunciar la corrupcion que apesta en españa para asi seguir lucrandose .
    el juez presencia es culpable de ser una persona integra que no se calla ante la corrupcion un delito gravisimo en esta dictadura y en esta oligarquia en la que vivimos.
    lo que se necesitan son muchos jueces fernando presencia para acabar con esta espiral de mierda que invade España.
    la mayoria de los jueces no son corruptos pero el problema es que no denuncian el desastre que tenemos delante si todos en lugar del silencio complice hablaran como presencia el festival de corrupcion se terminaria

  5. Me da pena al nivel de corrupción que han llegado los jueces, pues está claro que los condenados recientemente, son de los pocos que nos hacen sentir orgullosos de la justicia. Pero claro las vacas sagradas no se tocan. Si es necesario metemos otra vez a Mario Conde, en la carcel por quedarse con el dinero del popular, como el de Banesto no se lo llevo ,lo que me cuesta entender es como algunos medios, nada parciales indicaban que lo metían otra vez en la carcel, por blanquear un dinero con el que nunca se quedó.NO SERÁ EL QUE SE QUEDÓ CON EL DINERO DE BANESTO EL MISMO QUE SE QUEDA CON EL DINERO DEL POPULAR. ES DECIR EL SANTANDER ÚNICO FACTOR EN COMÚN.
    DONDE ESTÁ PABLO IGLESIAS, PEDRO SÁNCHEZ , IZQUIERDA UNIDA Y CIUDADONOS. EN EL MISMO SITIO QUE LA CNMV, EL BANCO DE ESPAÑA ,EL CENTRAL EUROPEO Y EL PP NO SE ME OLVIDA Y MUCHO MENOS NUESTRO AMIGO DEGUINDOS QUE HA TRAÍDO LA DESGRACIA A. MILES DE FAMILIAS. SIN OLVIDAR A LA JUSTIA AL SERVICIO DE LA BANCA.
    DEMOCRACIA LIBERTAD, QUE UTOPÍA QUIEN SE CREE A TODOS ESTOS CORUPTOS Y DELINCUENTES DE TRAJE DE FLORENTINO.(Italiano, lo cogéis)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =