En la actualidad, los nuevos modelos informativos que llegan a la sociedad, a los pueblos y a hombres y mujeres, además de insuficientes, son “groseros”, alarmistas, ruidosos, incómodos, en absoluto entendibles, violentos incluso, vociferantes, irrespetuosos  en sus formas, incomunicables. Todo ello hace necesario de forma urgente crear un nuevo estilo periodístico multimedia (comenzando por el medio escrito) donde la comunicación se forje y emane de nuevos procedimientos para tratar la información como debería ser en este momento y todo ello presidido por un principio: Desde la “razón sin miedo”; desde el rechazo al “cómplice silencio” utilizando información, documentación, conocimiento, historia, análisis, reflexión, sobre todo reflexión, rigor e inteligencia.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear una nueva forma de hacer periodismo, el periodismo que demanda la sociedad en la actualidad, el periodismo del futuro y por ello debemos considerarnos personas privilegiadas y sentirnos muy orgullosos de formar parte de este proyecto de Diario16, que comenzó hace ya dos años en una fecha emblemática para la historia reciente de este país, un 6 de diciembre de 2015.

Para llevar a cabo este proyecto, tenemos que hacerlo entre todos. No se puede, ni se debe, abordar ningún tipo de actividad profesional sin una metodología, con sus métodos y herramientas, porque en caso contrario perderemos la dirección que queremos seguir y emplearemos en vano tiempo y recursos. Es también una forma de trabajar que define la manera de hacer las cosas, un estilo, una norma que nos define profesionalmente. Y hace que las tareas sean más fáciles.

Aplicar una metodología correctamente también es una garantía de calidad, es el sello que asegura que un trabajo ha sido bien hecho. Es deseable que en muy breve plazo todos estemos trabajando de la misma forma. Antes de nada, y como norma general, la información deberá será tratada, antes de ser comunicada, por un mínimo de tres profesionales y un máximo de cinco.

Queda claro que nuestro modo de hacer periodismo se debe basar en los siguientes elementos, que simbolizamos a través del acrónimo Indochar: Información (la base de partida); Documentación (el apoyo); Conocimiento (nuestra experiencia); Historia (de lo que forma parte un hecho); Análisis; Reflexión (nuestro más importante y verdadero trabajo).

Y, lo más importante, ¿cómo?

  1. Información. Recopilar todo lo que encontremos sobre un asunto (panorámica) y luego seleccionar, elegir, decidir.
  2. Documentación. Buscar apoyos, declaraciones, hechos similares, marco en el que se ha desarrollado el asunto.
  3. Valorar desde nuestro propio conocimiento el asunto a tratar, su importancia, su novedad, relevancia, su extensión. Y decidir.
  4. Todo hecho, desde el momento de producirse, forma parte de la historia. Buscar antecedentes, seguir el hilo de la historia.
  5. Análisis y reflexión. Aquí empieza nuestro verdadero trabajo, antes de escribir la primera línea. Con todo lo anterior puesto sobre la mesa, analizar lo que tenemos, reflexionar, buscar la profundidad de los hechos, su trascendencia en todos los ámbitos de la sociedad y la política, su posible proyección futura, sus conexiones con otros elementos… No se trata de relatar unos hechos sin más, que en sí mismo es importante, sino de analizarlos y reflexionar sobre ellos en todas sus facetas.

 

Se trata de ofrecer, en resumen, a un lector informado una opción que va más allá del hecho en su comprensión neta. Con todo ello, Diario16 ha sumado ya dos años de periodismo con mayúsculas en una lucha constante por dignificar y otorgar una renovada dimensión a la que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez consideró que era la profesión más bella del mundo.

 

Manuel Domínguez Moreno

Indochar – Datos Registrales

  • Expediente: CA-44-15
  • Nº Registro: 201599900200183
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =