Se han dado a conocer los resultados de la XVI edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, que es referencia en España y Latinoamérica por su trayectoria y por ser el único estudio de reputación en nuestro país con plenas garantías de independencia e imparcialidad gracias a sus cinco evaluaciones y 18 stakeholders consultados, así como a la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.

José María San Segundo, director del estudio, ha ido desglosando los principales resultados del ranking de empresas y líderes, subrayando la dimensión e independencia del estudio. Un macro estudio que realiza un importante esfuerzo metodológico muy superior a cualquier monitor a partir de 5 evaluaciones: la primera, la valoración de directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2016 han participado 1.231 directivos); la segunda, las valoraciones de expertos con incidencia en el mundo empresarial como analistas financieros (164), periodistas de información económica (101), Dircom y líderes de opinión (82), catedráticos del área de empresa (60), sindicatos (111), representantes de ONG (159), miembros de asociaciones de consumidores (106), influencers y social media managers (152); la tercera, la integración de Merco Talento que incorpora la opinión de universitarios de último año de carrera (874), alumni de escuelas de negocio (798), trabajadores de las principales empresas (17.555), responsables de RRHH (122) y expertos y head-hunters (70); la cuarta, basada en la opinión de la población general (4.077 ciudadanos); y la última, una evaluación de méritos reputacionales que incluye un benchmarking de cerca de 200 indicadores de gestión de cada empresa (68).

La metodología de evaluación reputacional más completa del mundo

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en España ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma

ISAE 3000. Además los criterios de evaluación de Merco Empresas España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Rankings presentados

José María San Segundo presentó cada uno de los siguientes rankings:

  • Ranking de las 100 Empresas con mejor reputación en España.
  • Evolución de las posiciones de las empresas en los últimos 10 años.
  • Ranking sectorial de empresas con mejor reputación.
  • TOP 10 para cada experto.
  • Ranking de los 100 Líderes con mejor reputación en España.
  • TOP 10 del ranking de las líderes empresariales.
  • Evolución de las posiciones de los líderes empresariales en los últimos 10 años.

Un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) y Santander (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen BBVA (4º), Repsol (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Iberdrola (8º), Mapfre (9º) y Google (10º). Nueve de ellas tienen su matriz en España.

Evolución en los últimos años

Los tres primeros puestos del ranking (Inditex, Mercadona y Santander) han mantenido sus mismas posiciones desde el año 2013. Respecto al año pasado cabe destacar la importante subida experimentada por BBVA (pasa de 6º a 4º puesto) y la mejora de un puesto de Caixabank. El resto, Repsol, Iberdrola. Mapfre y Google mantienen su posición o se mueven solo un puesto.

El Top 10 para cada experto (stakeholder)

Cada uno de los expertos entrevistados valora a todas las empresas del ranking en las variables que se recogen al final de cada cuadro. El resultado es el siguiente:

Los datos aportados por Merco confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking.

En los resultados de Merco Líderes 2016 el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Patricia Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; Cesar Alierta (5º) [Telefónica]; Isidre Fainé (6º) [Caixabank]; Francisco González (7º) [BBVA]; Antonio Brufau (8º) [Repsol]; Ignacio Sánchez Galán (9º) [Iberdrola]; y José Ignacio Goirigolzarri (10º) [Bankia].

Top 10 de Líderes con mejor reputación en España

Respecto al año pasado cabe señalar la figura de Juan Roig  [Mercadona] quien, un año más, lidera el ranking de líderes; así como la subida experimentada por Ana Patricia Botín [Santander] que pasa del 5º al 3º puesto. También resaltar la subida de Pablo Isla [Inditex] quien se coloca en segundo lugar y José Ignacio Goirigolzarri [Bankia] (del 25º al 10º), mientras que por otro lado, Amancio Ortega [Inditex] pasa de la 2ª a la 4ª posición y César Alierta [Telefónica] de la 4º a la 5º. Mantienen posiciones Isidre Fainé [CaixaBank] en la 6ª posición, Francisco González [BBVA] (7ª), Antonio Brufau [Repsol] (8ª) e Ignacio Sánchez Galán [Iberdrola] (9ª).

Datos importantes sobre Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y dieciocho fuentes de información; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En la actualidad Merco elabora 6 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en 11 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica y Panamá.

PDF resultados Merco 2016 empresas

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =