Ya viene siendo tónica habitual. Cada vez que Diario16 publica un artículo sobre lo que realmente ocurrió en el Banco Popular o sobre los movimientos del Santander las distintas redacciones del Grupo se llenan de mensajes de los afectados que nos hacen llegar a través de todos los medios: teléfono, correo electrónico o correo ordinario.

Esta vez la reacción ha venido por los artículos publicados en el día de ayer y a lo largo del fin de semana en referencia al anuncio del Santander de la acción comercial de los bonos de fidelización.

Prácticamente el total de las comunicaciones recibidas muestran mucho enfado, mucha indignación y, sobre todo, más decepción que se suma a la inseguridad que viven estas personas. Hemos repetido en multitud de ocasiones que no deben imaginarse a personas con mucho dinero que tenían invertido lo que les sobraba como un modo de juego o de buscar grandes rentabilidades. La gran mayoría de los afectados por la intervención del Banco Popular son personas normales, como usted o como yo, personas que tenían metido en la entidad en la que confiaban sus ahorros para, en unos casos, tener la seguridad de que su banco no les iba a meter en una encerrona. En otros casos, sobre todo en lo referido a los jubilados, utilizaban esos pequeños dividendos que les generaban las acciones para compensar su pensión o para poder pagarse unas vacaciones cada año. Incluso tenemos algún caso de utilización de esos pocos beneficios para poder dar un pequeño capital para familiares que lo están pasando mal por culpa del desempleo.

El anuncio del Santander de sus bonos de fidelización para clientes del Popular afectados por la intervención y la compra por un euro por parte de la entidad cántabra ha enfadado a muchos por varias razones. Citaremos algunos testimonios. Una afectada nos dice: «en referencia a la oferta que hace el Santander no encuentro las palabras que me dice el corazón. Pienso en la persona, o en las personas, que han ideado o desarrollado esta propuesta y no encuentro calificativo porque querer comprar las voluntades de miles de jubilados, pensionistas, que en muchos casos han perdido sus pequeños ahorros que les quedaban para sus últimos días de vida».

Evidentemente, no vamos a citar los cientos de testimonios que tienen un vocabulario mucho más grueso.

Otro afectado, que por su modo de expresarse tiene que ser un empleado o ex empleado del Popular nos dice: «Que todos los males acaecidos en el Banco Popular venían de la ampliación de 2016 y echar la culpa a los gestores de la época […] Hay que ser malas personas cuando saben que esos hechos nada han tenido que ver con el resultado final».

Muchas veces nos olvidamos de un hecho: hay miles de afectados que siguen siendo empleados del Popular. Casi todos ellos compraron acciones de la entidad porque el propio banco les ofreció préstamos o adelantos para poder adquirir los títulos. A la pérdida del valor de sus acciones hay que sumar la incertidumbre de más de 10.000 personas respecto a sus puestos de trabajo porque, no lo podemos negar, el sector bancario está destruyendo empleo y los del Popular están en serie peligro de extinguirse, tal y como ya hizo el Santander con los trabajadores de Banesto. La oferta de la entidad cántabra hace que sigan pagando esos préstamos o que se les continúen reclamando esos adelantos mientras duren los 7 años en los que no se podrá hacer efectivo el valor de esos bonos.

Como ya hemos dicho en Diario16, esta oferta tiene dobles intenciones y los propios afectados nos están dando los mismos argumentos que hemos expuesto en anteriores artículos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Nada garantiza que Santander vaya a amortizarlos nunca por ello lo de recuperar, no, no se recupera. La rentabilidad para los bonistas tampoco es del 1% sobre el nominal sino sobre nominal menos intereses percibidos, aprox. cobrarían 0,6% anual al ser deuda perpetua tendrían que esperar 150 años -y eso sin considerar depreciación- para percibir lo invertido… renuncias a ejercer acciones legales contra Banco Santander y te obligas a mantener el negocio con ellos con lo que te sacarán el paupérrimo 0,6% anual por el que “te fidelizan”.

    y lo que es peor ¿quien querrá un bono cuyo pago de nominal queda exclusivamente al arbitrio de quien lo tiene que pagar? Desde luego, si me lo comprases a mí, sé cuando lo amortizaría: NUNCA (y los que aparecen con 2.000 millones en la lista Falciani no creo que sean menos interesados que yo).

  2. Una vez leído el HR No es cierto que compensen con 680 M. los 680 son bonos de fidelización perpetuos -como las preferentes-. En realidad lo que te “compensan” es el 1% anual de la cantidad que has invertido, menos los intereses recibidos, es decir, en total, 6,8 millones al año en caso de que acepten todos -y los obligan a mantener las cuentas de las que Santander les cobrara más de estos 6 millones que pagan. !Pues no son listos, ni nada! Estan acostumbrados a quedarse con 9.000 millones pagando un euro y todo se les hace caro -sonrisa- clic aquí.

    “se incluirá la necesidad de que el cliente que se acoja a la Acción de Fidelización renuncie a acciones legales contra Grupo Santander, sus administradores, directivos y empleados, que deriven o estén vinculadas a su condición de titular actual o pasado de cualquier valor computable como recursos propios de las entidades de crédito emitido por Banco Popular”

    Te comprometes a no ir contra ellos por ser titular de cualquier valor computable como recursos propios (acciones y recursos de capital como bonos subordinados TIER2) no solo de los de la ampliación. Por otro lado tomar el 1% anual que es lo que te darán es muy poco comparado con el 75/80% que se espera obtener en las demandas civiles de cualquier juzgado de primera instancia español. Tan pronto como salga la primera sentencia favorable, copias el escrito de demanda, se la das a un abogado -que no tendrá que hacer casi nada- a cuota litis del 10% más las costas que gane -es una pasta para él más el 10%- y ya está. Todo lo que arriesgas es el 1% y solo de lo que suscribiste en la ampliación.

    Y no, no son canjeables a los 7 años. A partir de los 7 años “podrían” -que no es lo mismo- ser canjeados y con autorización del BCE pero son perpetuas y “absorbibles en” caso de pérdidas te paso datos del comunicado de Santander a la CNMV:

    Producto: “obligaciones perpetuas contingentemente amortizables”.

    Amortización: “Posibilidad de amortización: Los Bonos de Fidelización son valores perpetuos. No obstante, podrán amortizarse totalmente (y no de forma parcial), a voluntad de Banco Santander, con autorización previa del Banco Central Europeo, en cualquiera de las fechas de pago del cupón, transcurridos siete años desde su emisión. Adicionalmente, podrán amortizarse en otros supuestos habituales para este tipo de valores”.

  3. tambien hay accionistas que apostaron por una recuperacion del valor.
    que habia sido castigado de mas y veian un rebote poniendose largos con el popular.hubiera llegado a 0,25 y se hubiera cambiado la tendencia.
    y no nos equivoquemos esto no ha sido solo el hundimiento del popular ,es un ataque a la bolsa española, a españa
    lo que ocurrio con el popular no se puede entender en el funcionamiento de la bolsa , el popular puede bajar a 0,0001 porque siga habiendo ventas lo que no puede ocurrir es que un ladron de fuera retire el valor y su precio y lo lleve a cero con una resolucion,esto no tiene precedentes en la bolsa mundial .
    el proximo año seremos los parias de la bolsa ,que fondos van a incluir a valores españoles ,ven que no se cumplen las minimas reglas bursatiles .
    el ordenador llega a la conclusion que en la bolsa española ,en los bancos y en el ibex se puede perder el 100% de la inversion sin ninguna justificacion.
    no computable ,no asumible,riesgo maximo stop,out out out boom!

  4. el santander quiere engañar por segunda vez a lo accionistas.
    ya lo dije ,que no te roben la cartera
    resistencia,lucha y justicia
    el popular a sus legitimos dueños

  5. Tomemos el control. Dejemos las cuentas del grupo Santander a 1 euro. Tal y como han dejado la nuestra.
    Si lo hacemos todos, cuánto tardarán en rectificar?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 10 =