La inconsistencia e incoherencia de Pedro Sánchez, se ha venido demostrando en muchas ocasiones y no fue casualidad el pacto de gobierno que suscribió con Albert Rivera de Ciudadanos, en la misma línea que hubiera hecho y demandaba la propia Susana Díaz, que con el tema de Cataluña siempre ha estado en sintonía y posiciones del Partido Popular.

Como mal menor ante Susana Díaz, y sin mucho entusiasmo avalé y apoyé a Pedro Sánchez en las primarias, pero una vez más me ha decepcionado en ésta ocasión haciéndole el juego a Mariano Rajoy, a quien en el debate televisivo que sostuvieron en diciembre de 2015, como candidatos a la Presidencia del Gobierno muy acertadamente le acusó de indecente.

Ahora en vez de mantener al PSOE con sus propios postulados en defensa de un estado federal y reconociendo la plurinacionalidad de España fundamentalmente de Cataluña y al margen  del más que corrupto Partido Popular, hace todo lo contrario y prácticamente “le da un cheque en blanco”, con relación al muy grave problema que se ha creado en Cataluña por gran parte de su población, que demanda un referéndum de autodeterminación e independencia, sentimiento que se ha incrementado entre los catalanes del 19% al 48% en la legislatura 2011-2015, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta y por mezquinos réditos electorales enfrentaba deliberadamente a los ciudadanos del resto de España con los de Cataluña.

Como socialista me dio vergüenza ajena ver la entrada el pasado jueves de Pedro Sánchez a la Moncloa, más que por estrecharle la mano a Rajoy (saludo de educación y cortesía que éste públicamente le había rechazado en el encuentro que tuvieron el 12 de febrero de 2016), por el poco acierto y escasa autoestima que demostró, ya que cuando entraban juntos le pasó la mano por la espalda y sobre todo si como razonablemente ha venido pidiendo su dimisión, no se entendería por qué políticamente iba a ponerse a disposición de una persona que no merece confianza ni consideración.

Otro tanto ocurrió con las declaraciones de José Luís Ábalos, que al votar como diputado abstención, propició la continuidad de Rajoy como presidente del gobierno, pero incomprensiblemente fue promocionado y dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE pasó a ser el tercero en rango como secretario de organización. Lo mismo que un papagayo en rueda de prensa, imitó a la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría en prácticamente todos sus argumentos y casi empleando sus mismas frases, que expuso para descalificar a la presidenta del Parlament Catalán y al Gobierno de la Generalitat. Llegó a decir que La Generalitat, “se acerca a una dictadura”, olvidando a la dictadura que fueron sometidos todos los grupos parlamentarios y en consecuencia a los votantes que representaban, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta mediante decretos leyes durante la legislatura 2011-2015 y aparte los recortes y austeridad, impuso leyes tan injustas y retrogradas como la Reforma Laboral,  LOMCE (Ley Wert) y nos recortó derechos y libertades con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”).

Relacionándola con el pleno del Parlament de Cataluña que debatía la aprobación del referéndum, otra frase que pronunció fue: “no he pasado tanta vergüenza nunca en mi vida democrática”. Por lo visto las tantas practicas corruptas y mafiosas de su partido el PP, para ella no son lo suficientemente graves, como para sentirse realmente afectada y avergonzada

Estamos pagando la irresponsabilidad del Partido Popular por haber mezquinamente rechazado mediante recusación presentada el 31 de julio de 2006 al Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía Catalán, que se había aprobado en el Parlament de Cataluña y en el Congreso de Diputados los días 30 de septiembre de 2005 y 30 de marzo de 2006 respectivamente.

Con las amplias mayorías que había conseguido en las tres cámaras: Parlament de Cataluña, Congreso de los Diputados y Senado, la reforma del Estatut, habría servido como instrumento de conexión y garantía de estabilidad y unión entre Cataluña y el resto de España.

Mariano Rajoy no aprendió de su homologo británico David Cameron, que incluso con los pronósticos en contra de sus tesis, sometió a referéndum la independencia de Escocia, siendo mayoritariamente rechazada esa opción. Aun habiéndolo puesto los populares y sus socios o cómplices más difícil, pero eso mismo (rechazo a la independencia), es lo que con toda probabilidad pasaría si se sometiera a consideración el referéndum catalán.

Se aferra la derecha y en gran medida secundada por parte de los socialistas (fundamentalmente jerarcas o dirigentes) a la Constitución y a las leyes vigentes para mantenerse inamovibles sin ofrecer las adecuadas respuestas. Si como se está comprobando ese es el impedimento, pues tiene fácil solución haciendo las reformas constitucionales o nuevas leyes que desbloqueen ésta situación. Seria lamentable que no se afronte éste problema desde posiciones políticas y por cerrazón y posturas radicales de unos y otros, lleguemos a una situación de incalculables consecuencias. Si eso ocurriera los dirigentes políticos y sus respectivos partidos, ante la Sociedad  tendrán que asumir las debidas responsabilidades.  

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorMecanismos
Artículo siguiente¿Cataluña delincuente?
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).

5 Comentarios

  1. Salvo cuando llama socialistas a los votantes del PSOE. No porque no quieran serlo en su mayoría, si no porque su voto de facto no se utiliza para tales fines. Es como cuando se dice que los votantes del PP son corruptores. Lo son de facto. Porque es para lo que se utiliza su voto.
    Por lo demás, bastante acertado análisis del articulista. Aun no acierto a entender, leyendo otros artículos suyos, su animadversión por Unidos Podemos. Cuando además de un programa claramente de izquierdas y verdaderamente socialista, parece que tienen intención de llevarlo a la práctica. Le recomendaría una reflexión: Si el PSOE fuera y actuara como socialista, ¿habría hecho falta Podemos para algo?

  2. Estimado Arturo, estoy de acuerdo con lo que planteas en tu primer párrafo y tengo muy claro que el socialista tiene que demostrarlo con hechos. Te recomiendo leas mis artículos: “socialistas amorfos” y “socialdemócratas de mirlos blancos, a tontos útiles o cómplices”.
    No tengo animadversión hacia Podemos y si como persona de izquierda decepción por sus contradicciones con lo que planteaban y porque a imagen y semejanza de los partidos políticos de la casta que ellos con toda razón criticaban, con sus estructuras jerarquizadas han empezado a imitarles. Considero que la profesionalización de la política es el problema más grave que estamos padeciendo.
    Comparto contigo que Podemos es la consecuencia de haber tirado el PSOE por la borda valores, principios y convicciones.

    • Usted cree que debido a Podemos el PSOE ha tirado sus valores?,el PSOE lleva tirándolos muchos años no es nuevo de ahora.Por eso les va asi.

  3. Yo tambien apoyé a Pedro Sanchez y no me gusta verle del brazo del PP y soportando humillaciones, espero que sea solo una estrategia temporal

  4. Estoy de acuerdo Antonio en algunas cosas con usted pero en otras no:
    -Usted ha leído los artículos del estatut que el constitucional no aprobó?
    -La jugada de Camerón con Escocia le salió bien con la consulta del Brexit y apoyado en los pronósticos no,la cosa no es tan fácil.

    En mi humilde opinión el problema catalán parte de una ley electoral injusta que ha premiado a los partidos mayoritarios y nacionalistas en exceso.Una dejadez de aplicar la ley en Cataluña que se la llevan saltando hace muchos años de los respectivos gobiernos.
    Que Zapatero le prometa al pueblo catalán que su estatuto saldrá adelante si o si y la falta de cintura política de Mariano Rajoy que tenía que haber abordado el problema antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =