El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín, ha impugnado el recurso interpuesto por la Fiscalía al Tribunal Supremo que solicitó incrementar la pena de seis años y tres meses hasta diez años. En su escrito, pide la absolución y en su defensa alega que “no se puede demandar al olmo por no dar peras”.

El esposo de la infanta Cristina, condenado por el Caso Noos, reitera que siempre fue un “mediador sin conocimientos en Derecho Administrativo” y que logró gracias a sus contactos deportivos e institucionales “que Baleares albergarse unos foros sobe Turismo y Deporte”.

En su recurso, Urdangarín también señala que sólo él tenía capacidad par organizar estos ciclos de conferencias y que, por lo tanto, “estuvo justificada su adjudicación a dedo”.

En un recurso de casación de 248 páginas, el abogado defensor del yerno del Rey Juan Carlos, Mario Pascual Vives, califica a Urdangarín de “amigable componedor” para conseguir, con sus “contactos deportivos e institucionales”, que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o patrocinara “al mejor equipo del mundo de ciclismo”.

El recurso ante el Supremo pide “la absolución de todos y cada uno de los delitos” de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales por los que la Audiencia de Palma condenó a Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por delitos.

La defensa del que fuera duque de Palma argumenta que actuó “con la conciencia de que todo se hacía correcta y legalmente”, con lo que descarga de nuevo la responsabilidad de las contrataciones en su exsocio Diego Torres, vicepresidente de Nóos, quien también reclama la absolución al Tribunal Supremo.

Urdangarin era una “amigable componedor”, según lo define el recurso presentado el 3 de junio.

Su abogado considera que esa definición “no hay que sacarla del contexto”: se trata de “una figura jurídica” referida a “aquella persona a la que, cuando hay un conflicto en una familia o en una empresa, se le pide que ayude a buscar un acuerdo y a evitar pleitos o confrontaciones, y es lo que hizo en un tema muy concreto”. Su cometido consistía en “hacer la simbiosis entre deportes y turismo”. Pascual Vives está convencido de que Urdangarin “va a salir absuelto, yo lo vengo diciendo desde hace 6 años”.

El abogado defensor del marido de la hermana del Rey anticipa que el Tribunal Supremo tardará todavía algún tiempo en emitir su veredicto porque “la carga de trabajo del órgano de casación es alta y estamos ante un sumario de 70.000 folios y un tema complejo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =