Aquí, al teclado, uno casi de tu quinta aunque no vasco, como tú, ni tampoco catalán. Lee esto, por favor. Hoy es día 6 y nos has dicho que, según el CIS de junio, el 1,5% de los españoles están preocupados por Catalunya. Acto seguido he visitado la página del CIS en Internet para comprobar que durante los últimos 20 años se ha hecho esa misma pregunta en 174 ocasiones y la preocupación ha oscilado entre un mínimo del 0,0%, en diciembre de 2004, y un máximo del 6,6%, en enero de 2006. No me extraña entonces que, tal como reconoces, te acusen de alarmista, pues para mí sigues siendo aquel de TVE que el 23F mantuvo el tipo mientras apuntaban los de Tejero. Por eso me sorprende que ahora, en 2017, ante una movilización pacífica, pues lleva muchos años y no hay muertos, titules “Cuesta abajo y sin frenos”, afirmes que se tendrán que “arreglar los destrozos”, que “estamos en conflagración” y que hay “motivos para temer y mucho”. Pues bien, te explicaré los motivos de mi despreocupación, la que comparto con el 98,5% restante.

Resulta que, durante siglos, este país solo ha conseguido mantener sus fronteras bajo amenaza, quien no recuerda aquello de “antes roja que rota”. Pues bien, tras tanta violencia y Europa mediante, creo que estamos verdaderamente hartos de guerras civiles, y hoy por hoy nadie ordenará disparar contra los independentistas. Hemos aprendido que una frontera de más o de menos nunca debe merecer la pena de un nuevo muerto.

Pero todo se puede estropear. Para evitarlo, como sé que no estás alarmando para que quien debe hablar en las urnas salga a la calle a conjurar miedos, te diré que exagerando lo que solo le preocupa al 1,5% conseguirás proporcionar argumentos a unos ultras que, con muy poco esfuerzo, podrían envenenar las intenciones de Rajoy y su gobierno.

2 COMENTARIOS

  1. la cuestion catalana creo que habria que decirles que van a hacer con las viviendas de españoles que tienen allí casas,chalets,apartamento y que no quieran seguir alli si consiguen la independencia, qué cientos de miles de millones de euros se van a llevar si consiguen la independencia, como van a devolver los más de 71.000 millones de e¡uros que deben al estado que les roba el español, como van a pagar a los pensionistas, en fin y si después pedirán una valla electrificada de 25 metros de altura para no verles el pelo nunca más, a ver si lo conseguís que yo ya tengo ganas de no veos el careto a ninguno de vuestro país

  2. Estoy convencido que la fuerza de los intereses económicos es tan preponderante sobre cualquier otra que, se independicen o no los catalanes, los entendimientos sobre los dineros no van a tener ningún problema. Se ha percatado, José Lluís, que el Ibex35 sigue un ritmo similar a los índices europeos, a pesar de Catalunya? Por eso le pido a Iñaki que no alarme. No tiene fundamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre