Directa, franca, comprometida con su entorno y feliz de haber asumido la Dirección General del Imserso. Entre los muchos retos que se plantea Carmen Balfagón está el dar visibilidad a los centros de referencia de esta institución donde se da atención especializada a coste cero para los pacientes o residentes y se desarrolla investigación en materias tan importantes como Alzheimer, Daño Cerebral o, entre otras especialidades, Enfermedades Raras.

Tal es el punto de avance de estos centros, que son una referencia para el mundo entero y en ellos se recibe a profesionales de todos los continentes que quieren conocer terapias, investigaciones y tratamientos que se desarrollan en estas áreas. A veces, los mejores no son profetas en su tierra. Por eso su máxima responsable está dispuesta a mostrar y contar, a quien la quiera oír, que los viajes del Imserso son sólo una punta del iceberg de todo un gigante en materia de Servicios Sociales.


 

-¿Qué es el Imserso? 

Es el organismo del Gobierno español de referencia en Servicios Sociales. Es quien define y trabaja, en colaboración con las comunidades autónomas, para adecuar las políticas sociales y que se cumpla la equidad de los ciudadanos en todo el conjunto de prestaciones sociales que, en el caso, de dependencia se ha convertido en el ejercicio del derecho subjetivo de la persona. Y desarrollo de las políticas de discapacidad y también de mayores, de envejecimiento activo de la población .

 

-Diez de cada diez personas por la calle a la pregunta “qué es el Imserso” responderían que lo de los viajes de los mayores… al final, ¿para eso ha quedado esta dirección general?

Me alegro mucho que me lo diga, porque es verdad que cuando he comentado con compañeros o amigos mi reciente nombramiento como directora del Imserso , ellos también relacionan a esta institución con los viajes. Yo trato de explicar que es bastante más que eso. Hay que reconocer que el turismo social y de termalismo fue un programa pionero del Gobierno de España y nada hay que quitar a las virtudes de esta iniciativa como prestación social complementaria a la seguridad social. Pero el Imserso es mucho más, tiene una enorme riqueza, que igual no se conoce lo suficiente, pero a la que hay que dar visibilidad.

 

-¿Y cuál es esa riqueza? 

El Imserso cuenta con veinte centros que son su verdadero tesoro y que mejor explica su manera de trabajar.

 

-¿Qué son esos centros? ¿dónde están?

Por una parte, tenemos los centros de recuperación de personas con discapacidad. Son centros de ámbito estatal que partiendo de un enfoque integrado de la rehabilitación prestan un conjunto de servicios recuperadores de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral. Dichos servicios se ofrecen en régimen de internado, media pensión o ambulatorio, de acuerdo con las circunstancias personales y necesidades e intereses de las personas usuarias. Las personas que viven, conviven y se forman en estos centros no tienen que pagar nada por estar allí. El Imserso gestiona seis CRMF, con un total de 613 plazas de las que 456 son de internado y 157 de media pensión o ambulatorio, y están ubicados en Albacete, Bergondo (A Coruña), Lardero (La Rioja), Madrid, Salamanca y San Fernando (Cádiz).

 

-Antes de comenzar la entrevista ya me estaba hablando de otros centros que, además, son como la joya de la corona…

Claro, le hablaba de los centros de referencia. Se trata de centros de servicios sociales, creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. El objetivo es promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado español la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos al sector de personas en situación de dependencia.

 

-Suena como muy importante. ¿Pero que son, dónde están, para qué sirven?

Pues son centros que realizan una importante labor en temas tan importantes como el Alzheimer, el Daño Cerebral, Enfermedades Raras, Alta Discapacidad etc. Se trata e investiga para mejorar la calidad de vida de las personas. He visto, he comprobado personalmente, el enorme tesoro humano de profesionales que trabajan en estos centros. Profesionales formados que reciben y atienden a otros colegas de países de todo el mundo porque quieren conocer lo que se está haciendo en España. Son centros modernos, innovadores, con medios y recursos y donde estamos trabajando para seguir ampliando el personal. Son un lujo y un orgullo.

 

-Vamos conociendo a cada uno de ellos. ¿Qué es el Ceapat?

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un centro tecnológico, y su misión es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. Está en Madrid y está abierto a profesionales, familias, personas con dependencia que necesiten conocer todo lo que conlleva la accesibilidad.

 

-¿Y el Ceadac?

Es una maravilla. Un centro, ubicado en Madrid, dedicado a la rehabilitacion integral e intensiva de personas con lesión cerebral adquirida y no progresiva. Este centro, y lo digo porque lo he visto, cambia y mejora la vida de las personas que sufren esta situación, pero también la de sus familias. No tengo palabras para poner en valor a sus profesionales.

 

-Otro centro referencia es para personas con grave dependencia..

Efectivamente. Otro lujo en el fondo y la forma. El Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) es un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física, intelectual o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.

 

-¿Y el de Alzheimer?

El CRE de Alzheimer de Salamanca es una maravilla. Me quedo sin palabras. Invito a todo el mundo a conocerlo. No solamente se atiende a personas con Alzheimer, sino que se trabaja intensamente en la investigación de terapias no farmacológicas. Se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias, y en atención e intervención con las personas afectadas y sus familias. Hay resultados extraordinarios y levanta gran curiosidad en otros países. El lunes, el CRE Alzheimer coordina la parte sociosanitaria de la gran cumbre de esta enfermedad que se celebra en Lisboa con presencia de grandes especialistas y de SM la Reina Sofía y el presidente de Portugal. Por supuesto, el CREA aporta profesionales excelentes como ponentes del Global Summit Alzheimer’s.

 

-Y tampoco les falta un centro de Enfermedades Raras

Efectivamente. Está en Burgos y se configura como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con enfermedades raras. Es un centro de alta especialización en servicios de apoyo a familias y cuidadores, así como en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y participación social de las personas con estas enfermedades.

 

-El más joven es el de Valencia. El Centro para Trastorno Mental Grave…

Es el más joven, pero ya con mucha fuerza. Es un centro que hemos inaugurado hace poco. Su objetivo es la promoción, en todos los territorios del Estado, de la mejora de la atención sociosanitaria y de la calidad de vida de las personas con Trastorno Mental Grave y de sus familias. Los Servicios de Referencia de este centro, se plantean como un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, estudio y conocimiento de los mejores sistemas de atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental grave. Los Servicios de Atención Directa ofrecerán asistencia personalizada, servicios de rehabilitación psicosocial y laboral, y servicios de apoyo a las familias de los afectados.

 

Trabajan a través de estos centros con otras instituciones?

Por supuesto, continuamente. Lo mismo con instituciones, en Alzheimer, como la Fundación Reina Sofía o CEAFA, como con las universidades e incluso con centros sanitarios y mucho con las comunidades autónomas. Mi reto es también incrementar esa relación con la Universidad española y poner al servicio de sus investigadores y docentes los avances e investigaciones que se desarrollan en los centros. En mucho de ellos ya se trabaja en colaboración en muchos proyectos.

 

-Y si estos centros son tan maravillosos, si vienen profesionales de todo el mundo a conocerlos, ¿por qué en España no los conoce casi nadie? ¿ha existido un interés en mantenerlos en el anonimato?

Ha existido interés por construirlos, crearlos, dotarlos de medios. Ahora que están afianzados es el momento de darlos a conocer. En esta legislatura el reto es ponerlos en valor. Son centros de referencia donde se reciben muchas visitas de expertos de carácter nacional e internacional. Lo que demuestra que algo se está haciendo bien, pero que muy bien.

 

-Habla mucho de sus profesionales, parece usted más una técnica que una política…

Tengo 62 años, toda la vida he trabajado en la Administración. Sé que en los Servicios Sociales, está demostrado, trabajan personas maravillosas, entregadas y que se creen lo que hacen. Así son nuestros trabajadores en estos centros, que aportan, quieren superarse, aprender, que participan como docentes en másteres. Si algo hemos hecho, incluso en la época de crisis, es para estar a la altura de estos centros y sus plantillas, es hacer un esfuerzo enorme para que no se redujera la inversión en estos centros.

 

-¿Qué más proyectos tiene el Imserso a corto y medio plazo?

Estamos a punto de dar a conocer una línea de viajes de turismo y termalismo social para personas con discapacidad que se desarrolla a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Siempre tenemos un fin: la inclusión. Nuestra política es inclusiva. También tenemos otros ambicioso plan de I+D+I en los centros. Tenemos que mostrar al resto de la sociedad dónde están esas investigaciones, con quién se trabaja y para qué sirven. Por eso es tan importante tender puentes hacia las universidades y que sean visibles.

4 COMENTARIOS

  1. Qué poco sabemos de la gran importancia y trascendencia de lo que hace el IMSERSO. Al final, los viajes de los mayores están muy bien, pero es lo menos importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre