martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El imparable éxito de los eSports en el mercado global

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desarrollo tecnológico está cambiando los tradicionales hábitos de consumo dentro del mundo del deporte. Hasta hace muy poco, el deporte tradicional no se entendía sin uno o varios jugadores llevando al extremo sus habilidades y capacidades físicas. Sin embargo, esta concepción tradicional del deporte está cambiando con el crecimiento de las competiciones de juegos electrónicos.

Los llamados eSports están dejando de ser un mero pasatiempo de adolescentes para convertirse en todo un referente a nivel mundial. Se han convertido ya en todo un espectáculo de masas, capaz de aglutinar casi 26.000 espectadores el pasado 3 de noviembre para la final Mundial del Lol en el estadio Munhak de Incheon.

Y es que a pesar de no contar con la trayectoria de otros deportes tradicionales, como es el caso del fútbol o el baloncesto, los eSports consiguen atraer a millones de jóvenes de todo el mundo y tienen ya una facturación cercana a los 900 millones de dólares. Un nicho que resulta además muy interesante para las marcas, ya que el patrocinio de los eSports resulta mucho más barato que el del resto de deportes convencionales.

El famoso Campeonato Mundial de League of Legends se encuentra patrocinado por Coca-Cola, el mayor gigante publicitario. Red Bull, por su parte, fue una de las primeras marcas en apostar por los deportes electrónicos. Empresas como Orange o Movistar han anunciado recientemente su colaboración dentro del mundo de los eSports.

Asia y Norteamérica, cuna de los eSports

Norteamérica y Asia son, hasta el momento, los principales mercados de los eSports. Y es que los números hablan por sí solos: Asia cuenta con el 44% de la audiencia global de los eSports (siendo tan solo Corea del Sur un 10% del mercado mundial), seguido muy de cerca por Estados Unidos con un 19%. El continente asiático genera aproximadamente un 37% de los beneficios de los eSports: cerca de 400 millones según las estadísticas.

Con estos números, no es de extrañar que se hable ya de los eSports como deporte olímpico, tras confirmarse que los videojuegos estarán por primera vez en los Juegos de Asia que tendrán lugar en China en el próximo 2022. Además, los eSports ya están reconocidos como disciplina olímpica de segundo nivel en países como Corea, China o Finlandia sin ir más lejos. Se espera también que para el 2024, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles incluyan ya algún tipo de modalidad de los eSports.

Imagen: Pixabay.com

 

Un sector en crecimiento en Europa

Steve Russel nunca imaginó que la creación de su videojuego Spacewar! supondría toda una revolución a nivel mundial. Tras el éxito conseguido en Asia y Norteamérica no es de extrañar que su popularidad se haya extendido también hasta Europa. Hace cuatro años que Berlín acogió a los fanáticos del League of Legend, el deporte estrella de los eSports, y se espera que el mundial 2019 vuelva a Europa, esta vez con sede principal en París.

Otro ejemplo del crecimiento de los eSports en Europa es el el finlandés Joona ‘Serral’ Sotala, quien se convirtió en el primer campeón europeo del pasado Starcraft II. Los amantes del Starcraft pueden aún seguir disfrutando de su juego favorito, pues la liga Broodwar Coreana sigue en marcha, con Larva como principal favorito en las apuestas de Betway, con cuotas del 0.28 el 11 de noviembre.

España, octavo país en el ranking

En España ya no sólo se habla de Fernando Alonso y el récord de puntos con Ferrari, o de las medallas de oro de la campeona olímpica en halterofilia Lydia Valentín. Según la Asociación Española de Videojuegos, la audiencia de los eSports en nuestro país es de casi 6 millones de aficionados, además de ser el tercer país en densidad de aficionados después de Estados Unidos y Turquía.

Jugadores como Ocelote, xPeke o Araneae han conseguido traspasar fronteras y juegan ya en ligas de Primera División de otros países. El valenciano FlipiN ha conseguido hacer historia en el mundo de los eSports, más concretamente en el mundo del Counter Strike.

Los principales grupos de televisión, como Mediaset, Atresmedia, Mediapro y RTVE, o la prensa deportiva, Marca, As, Sport, de nuestro país informan ya de manera regular sobre los deportes electrónicos y sus diferentes vertientes. Por ello, no es de extrañar que se haya creado ya un canal de televisión dedicado exclusivamente a los eSports, patrocinado por Movistar+

En palabras de Manuel Moreno, uno de los principales impulsores de los eSports en nuestro país: «Estamos llegando a un punto de inflexión similar al vivido en los videojuegos hace años. Para España es el momento de exportar los nuevos Iniesta, Gasol o Nadal de los deportes electrónicos».

Imagen: Pexels.com
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído