martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Iglesias gana el duelo a Aznar

El expresidente del Gobierno y del PP afirma: “de nada me arrepiento”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“De nada me arrepiento”, así finaliza el duelo de José maría Aznar con Pablo iglesias. El líder de Podemos es el único que ha puesto al exjefe del ejecutivo entre las cuerdas. El PP, por su parte, renuncia a preguntar a Aznar para dar un respiro a un exjefe de filas que ha jugado sucio en su intervención con Iglesias, pero que no ha conseguido sacar de quicio al líder de la coalición morada.

Pablo Iglesias comienza su intervención en la comisión sobre la financiación irregular del PP, interpelando al expresidente Aznar, “usted se va a ceñir a las preguntas al objeto de la comisión. Sabemos que la sentencia de la Gürtel confirmó la existencia de la ‘caja B’, existente por lo menos desde 1989. Sabemos que fue presidente del PP desde 1990 a 2004”, dijo.

El líder de Unidos Podemos ha preguntado al expresidente por el caso Naseiro y la supuesta corrupción del PP en los años 80.

En su respuesta, Aznar ha reprochado a Iglesias haber “faltado a la verdad” sobre el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional que acreditó la existencia de una caja B en el PP. “Todo el mundo sabe que su formación recibió dinero de los Gobiernos de Venezuela e Irán”.

“¿Detectó usted alguna vez alguna irregularidad en la financiación de su partido durante los años en que ocupó la presidencia del mismo?, empieza sus preguntas el líder morado.

El PP renuncia a preguntar a Aznar tras un duro enfrentamiento del expresidente con Iglesias

Aznar: «Mi partido se financiaba por las donaciones legalmente establecidas y cuotas de los afiliados, no se ha beneficiado de actividades de Gobiernos extranjeros ni por condonaciones de deuda», ha señalado bastante molesto.

Rifirrafe de Aznar e Iglesias. Dice que Iglesias «ha faltado a la verdad» al respecto de la sentencia de la Gürtel. Aznar vuelve a limitar el peso de la sentencia arguyendo que afectaba a dos municipios de Madrid y a “200.000 euros”.

“¿Que si yo conocía las escuchas del caso Naseiro?”, pregunta Aznar. “Fueron declaradas ilegales” le contesta. Iglesias por su parte le vuelve a increpar, “No fueron aceptadas como prueba, pero ¿por qué ordenó una investigación interna? Iglesias refiere algunas empresas del caso Bárcenas y le pregunta por ellas a Aznar, que niega conocerlas.

Iglesias: “¿Sabe quién ordenó el cierre de esas empresas?”. El expresidente le contesta con tibieza; “Es responsabilidad del tesorero, nombrado por la Ejecutiva Nacional del PP”.

El líder morado “Usted cobró 2,7 millones de pesetas como gastos de representación, dice Iglesias. Usted empieza a faltar demasiadas veces a la verdad”, replica Aznar. El expresidente vuelve a discrepar que pidió que se le imputaran como pago en especie servicios de los que disfrutaba durante su estancia en el palacio de La Moncloa.

Bárcenas afirmó que los donantes más importantes de su partido eran recibidos por usted porque Álvaro de la Puerta se encargó de que fuera así. ¿Es verdad? ¿Es verdad que se reunía con los donantes más importantes del PP?”, le pregunta Iglesias. Aznar explica dos veces que eso era responsabilidad del tesorero. “No sé con cuántos empresarios me he reunido siendo presidente del PP”, dice Aznar, ridiculizando una de las preguntas de Iglesias.

Pablo Iglesias se ciñe a las preguntas preparadas y no responde a los ataques de Aznar, que ya se ha referido a él como una persona «tan contrario al sistema y tan anticapitalista».

“He estado con mucha gente”, contesta Aznar, riendo. Iglesias: “Me refería a empresarios imputados en la Gürtel”.

Iglesias pregunta a Aznar si se reunía con los donantes del PP, a lo que el expresidente contesta que la gestión económica correspondía al tesorero de la formación. Aznar dice no recordar con cuántos empresarios se reunió mientras estuvo al frente de la formación. «Que yo tenga esa relación en la cabeza es algo bastante pintoresco», subraya.

“Conozco a Blanco Balín -considerado gurú financiero de la Gürtel- como lo conozco a usted”, responde Aznar. “Es la primera vez que nos vemos”, replica Iglesias. Y le dice que Aznar escribió conjuntamente un libro con Blanco Balín.

“No he tenido relación de amistad con Blanco Balín, probablemente menos que usted con el señor Monedero”, afirma Aznar.

“¿Sabe usted quién diseñó el logo de la gaviota del PP?». «Se llamaba Álvaro Pérez y trabajaba para Orange Market”, pregunta y añade el líder de Podemos.

“Sabemos que Correa regaló al matrimonio Aznar-Agag los servicios de iluminación de su boda (…). Para no conocerlo, fue bastante generoso con los suyos (…). Me parece muy extraño que no conozca al señor Correa”, afirma Iglesias.

En el rifirrafe entre Iglesias y Aznar el segundo ha dicho: «Usted me parece un peligro para la democracia en España y lo demuestra todos los días». «Sé que usted familiarmente ha pasado por unos momentos muy difíciles (…) y le deseo todo lo mejor». «Sobre los regalos de las bodas de mi hija no voy a hacer ningún comentario. No era mi boda».

El presidente ruega «contención» en el «acaloramiento». Se refiere a Aznar y a la acusación a Iglesias de ser un «peligro para la democracia».

Iglesias está basando su intervención en las declaraciones de imputados y testigos en el caso Gürtel.  «Tenemos que asumir que durante su presidencia Correa creó un entramado con más de 80 sociedades que trabajaban para su partido y que usted no sabía nada», afirma Iglesias.

Palabras duras de Iglesias: «Esto no es un tribunal de justicia (…) pero aquí establecemos la responsabilidad política». «Creo que usted aquí ha mentido y creo que ha quedado demostrado aquí que usted es el máximo responsable político de la corrupción en el Partido Popular».

Aznar: «Se ha quedado usted a gusto». «Ha dicho usted que el señor Zaplana está condenado por delito de blanqueo de capitales. Eso es mentira», añade Aznar, que vuelve a referirse a la leucemia que padece el expolítico popular, en prisión preventiva.

Aznar eleva el tono y culpa a Iglesias de recibir «millones del gobierno de Irán y de Venezuela» y no poder demostrar no haber cobrado «en cuentas corrientes en paraísos fiscales».

Pablo Iglesias ha reprochado a Aznar: «la imagen que usted ha dado es una mala noticia para mi país. Trabajaré para que mi patria no se tenga que avergonzar de tener presidentes como usted», ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

    • No digas mas tonterias, los miles de muertos inocentes de Irak fue los que gaseo Sadam, y los ejecuto despues de torturar, piensa un poco antes de decir tonterias, o es que lo tuyo no es pensar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído