martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Iceta no cree que lo de CDR sea terrorismo

Cree que no habrá pleno del Parlament este viernes y adelanta que no se opondrá al voto delegado de Puigdemont

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En declaraciones a RNE, Miquel Iceta ha afirmado que no cree que lo de CDR sea terrorismo. Cree que no habrá pleno del Parlament este viernes y adelanta que no se opondrá al voto delegado de Puigdemont.

El primer secretario del PSC, no está de acuerdo con la calificación de terrorismo que la Fiscalía ha solicitado para los delitos que se atribuyen a los activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este martes.

“Hemos visto cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, pintadas, algún local vandalizado, pero terrorismo no», ha declarado Iceta en el programa Las Mañanas de RNE. «Estaremos a la espera de que se produzca más información, más datos para opinar con más efectividad”, ha dicho.

“Sin duda [los CDR] pretenden que la república que se declaró el 27 de octubre sea verdad y se imponga” – ha explicado Iceta – “pero hay que matizar que cuando se produce una huelga puede haber actuaciones de los piquetes que se pueden discutir, pero no son terrorismo”.

“La mayor parte ciudadanos no somos jueces ni fiscales y cuando nos hablan de terrorismo pensamos en ETA o en el Estado Islámico”, ha añadido.

El dirigente del PSC no quiere ver “contenido político” en la decisión de la Fiscalía, cuya “obligación es perseguir delitos y aplicar el máximo rigor de la ley”, pero advierte que “en este momento en Cataluña interesa que toda actuación judicial sea bien entendida y acogida aunque sea dura”.

Iceta ha recordado la reciente decisión de la justicia alemana sobre la extradición de Carles Puigdemont. “Hay gente que dice ‘cuidado, puede que la justicia española esté llevando el rigorismo a cotas muy altas”.

 

El PSC no se opondrá al voto delegado de Puigdemont

Iceta ha pedido respeto para la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont y ha recordado que existe separación de poderes y que cualquier decisión de un tribunal español puede acabar siendo sometida al arbitrio del tribunal de la Unión Europea.

El líder del PSC ha afirmado que su partido no recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento catalán permitir el voto delegado del expresident. “Efectivamente Carles Puigdemont fue elegido en una lista (…) delegar el voto es lo mínimo que se puede pedir y no vamos a poner problemas a eso”.

Respecto al pleno de la cámara catalana de este viernes, convocado por Roger Torrent para intentar de nuevo la investidura de Jordi Sànchez, Iceta cree que no llegará a celebrarse por que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, volverá a impedir que el exdirigente de la Asamblea Nacional Catalana y actualmente diputado de JxCat abandone la cárcel para defender su candidatura.

“Entre muchos independentistas hay la sensación de que esta candidatura se está utilizando a efectos políticos pero no para su efectividad, porque quienes la promueven son conscientes de que es difícil si no imposible”, ha declarado.

“¿A Cataluña le interesa tener un president cuya principal preocupación sea un proceso judicial abierto? Creo que no”, ha considerado Iceta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído