Iceta: tener a la Generalitat en Perpiñán sería exótico

La Societat Civil Catalana y políticos constitucionalistas e independentistas, mantienen cierto optimismo para la crisis soberanista

0

Para políticos como Miquel o el alcalde de Tarragona todavía existe esperanza que la crisis soberanista se resuelva sin que se aplique el artículo 155. La alcaldesa de Barcelona quiere «quitar las amenazas de encima de la mesa”.

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta, en declaraciones a Diario 16 ha confirmado que “hable brevemente por teléfono con Mariano Rajoy el sábado, respondiendo al comentario que ha hecho la señora Vicepresidenta Sáenz de Santamaría de la reunión que tuvo el pasado sábado, con el presidente del Gobierno, sin dar más detalles.

Para Miquel Iceta, la decisión de la Mesa del Parlament de Catalunya de convocar un Pleno para el jueves que viene para oír a los senadores electos de la comunidad catalana le parece una decisión lógica pero no suficiente al desafío del 155.

Respecto a la noticia de que un grupo independentista de Perpiñán en Francia ha creado una infraestructura por si el gobierno de Puigdemont lo desea y una vez destituido si se llegará el caso podrían utilizar lo supuestamente en el exilio, al primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta una noticia excéntrica o exótica.

Foto Agustín Millán

Por su parte Inés Arrimadas ha afirmado que las Final del formulario medidas del artículo 155 deberán servir para “evitar todo lo que está sucediendo y devolver el sentido común y la confianza a Catalunya. «Ojalá pudiéramos levantarnos y decir que esto ha sido una pesadilla, pero me temo que eso no va a suceder» ha soñado durante un momento, antes de volver a la realidad.

Arrimadas, insiste en que Ciudadanos apoyó la vía del 155 “con el requisito de que se contemplaran unas elecciones autonómicas en el menor tiempo posible”.

La presidenta del Partido Socialista Obrero Español, Cristina Narbona ha admitido que la posición del PSOE frente al desafío independentista en Catalunya “no es tarea fácil”. Para Narbona el apoyo socialista a Rajoy no es “un cheque en blanco al PP”. «Nuestra posición no se puede confundir con el PP ni con los partidos independentistas», ha zanjado la presidenta socialista. «Recuperar la legalidad en Catalunya no supone una defensa de los socialistas al PP, un partido corrupto».

Coalición Canaria ha anunciado hoy tras la reunión de su comité permanente que los senadores de su formación política votarán sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en el pleno del próximo viernes.

El alcalde socialista de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha demandado este lunes al presidente Puigdemont, que no tome decisiones irreversibles y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya. Si Puigdemont elige la senda del diálogo, la negociación y el pacto, le tendrá a su lado como alcalde, así como a «muchos otros» representantes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que está «en contra de todos los separatismos en Europa» y no le gusta «lo que está pasando en Catalunya«, desde el respeto a la voluntad popular observada, ha agregado Juncker.

Foto Agustín Millán

El Cercle d’Economia pide elecciones “de inmediato” en Catalunya. Tras más de dos años de soberanismo “parece lógico y sensato” saber qué piensa la gente.

La alcaldesa de Barcelona Colau ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo y a «quitar las amenazas de encima de la mesa», descartando una declaración unilateral que complicaría la situación y también la aplicación del artículo 155. Para la alcaldesa de Barcelona, la situación política en Catalunya requiere «una respuesta política y no una intervención autoritaria de sus instituciones».

Marta Pascal La coordinadora general del PDeCAT, ha asegurado que su partido «no se moverá ni un milímetro de la oferta de diálogo, pero tampoco de la ejecución del mandato del referéndum del 1-O”.

El objetivo del pleno monográfico que se ha convocado para este jueves, es valorar las consecuencias del artículo 155, por lo que no se ha hablado si este «debe servir para levantar o no la suspensión de independencia» Marta Pascal, ha exigido a los senadores del PSC que voten en contra del artículo 155 por la «dignidad de las instituciones y del país y por coherencia». El PDeCAT podrá revisar los acuerdos municipales con los socialistas catalanes si avalan estas medidas, aseverado Pascal.

La Societat Civil Catalana ha convocado para este domingo una manifestación en Barcelona en apoyo a la «necesaria aplicación del artículo 155 de la Constitución”. En un comunicado, ha señalado que esta manifestación «a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley» y discurrirá por el paseo de Gracia.

La Societat Civil Catalana «hace un llamamiento a todos los catalanes y españoles que se sienten demócratas a que salgan a la calle y puedan expresar que no quieren vivir fuera de la ley y puedan reclamar que se respete la Constitución y el Estatut«.

Continua el comunicado, es «inaceptable que Carles Puigdemont hable en nombre de todos los catalanes” en sus declaraciones institucionales, ya que desde que ocupó este cargo nunca fue el presidente de todos los ciudadanos de Catalunya «ni siquiera representa a la mayoría«.

Según la entidad, «la aplicación del artículo 155 garantiza el autogobierno en Catalunya y en este momento es una medida necesaria para que se respete el Estado de derecho y las leyes».

«Es el momento de recuperar el ‘seny’ y decir sí a la democracia, sí a la solidaridad, sí a la convivencia y la concordia entre los ciudadanos y sí al diálogo y a la negociación respetando la Constitución y el marco legal vigente», indica comunicado de la Societat Civil Catalana.

Joan Coscubiela, de Catalunya Si Que Es Pot, reitera que su grupo siempre ha estado en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que ha calificado de agresión.

Rajoy tiene la llave para evitar la barbaridad política más grave de los últimos decenios en este país interviniendo el Govern y dando un golpe al pacto constitucional del 78. Puigdemont tiene la llave para convocar elecciones autonómicas” ha zanjado Coscubiela.

La sectorial de la ANC de los Mossos d’Esquadra, Mossos per la Independència, asegura que se mantendrán leales al Parlament y al Govern ante la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

La plataforma Universitats per la República convoca una huelga de estudiantes para el próximo jueves 26 de octubre en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los estudiantes también exigirán la libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Foto Agustín Millán

Desde Universitats per la República consideran que con su detención el Estado ha perdido «todo tipo de carácter democrático» y ha pasado a ser «totalmente autoritario».

Hoy está previsto que los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparezcan a partir de las 18 horas en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, a petición de JxSí, para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca en el pleno de la Cámara Alta del próximo viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, según fuentes parlamentarias.

Junts pel Sí  y otros grupos de la Cámara quieren hacer compatible que el presidente pueda ir por la mañana al Parlament y por la tarde a la Cámara Alta, donde está previsto que a las 17:00 horas se reúna la comisión para tramitar las medidas respecto a Catalunya aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero ha afirmado que «El Senado está haciendo las cosas de manera pausada, con generosidad, respetando a todos, pero no puede someterse a los horarios que impongan otros».

El vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que sería «un honor para la institución escuchar las alegaciones del presidente de la Generalitat” en contra de que se aplique en Catalunya el artículo 155 de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre