viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Iceta: “Colau no es la líder que Barcelona necesita”

El líder de los socialistas catalanes lamenta en Diario16 la decisión de la ruptura del pacto de Gobierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se veía venir y como ya ha publicado Diario16, ayer domingo quedó roto el pacto de Gobierno entre la coalición de Ada Colau y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Miguel Iceta, como líder de los socialistas catalnaes, lo tiene claro. Según sus propias palabras, “esto demuestra que quizás es la alcaldesa, pero no la líder que Barcelona necesita”.

Para Iceta, «Entre Barcelona y la independencia, ha escogido la independencia. Entre estabilidad y la inestabilidad, ha escogido la inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y ceder ante Alfred Bosch y Xavier Trias, ha elegido lo segundo”, insiste el líder socialista en Cataluña.

La ruptura del pacto con el PSC la han decidido 3.800 personas de las 9.500 inscritas en el registro de participación del partido con derecho a voto. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que el proceso de debate interno celebrado entre el jueves y ayer es un punto al que no querían haber llegado. “El acuerdo con el PSC ha tenido elementos muy positivos para la ciudad pero estos últimos meses hemos vivido una situación extraordinaria en Catalunya”, ha justificado Pisarello, asegurando que “si el PSC hubiese preguntado a sus bases sobre la aplicación del 155 esta consulta habría sido innecesaria”.

Colau ganó las elecciones en 2015 con solo 11 concejales, lejos de la mayoría en un consistorio que tiene 41 ediles. Un año después, en mayo de 2016, alcanzó el acuerdo de gobierno con Collboni. Un pacto que sumó cuatro concejales al equipo de Colau y le permitió aligerar la carga de trabajo, al delegar en los socialistas áreas como la promoción económica, las políticas de comercio y patrimonio, y las de personas mayores y juventud. Además, los concejales socialistas asumieron tres de los 10 distritos: Sant Andreu, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi.

El acuerdo, con todo, dejaba claro que era “de Barcelona por Barcelona”, y especificaba que, en el debate sobre la situación política de Cataluña, cada formación actuaría o votaría por su cuenta. Así ha sido durante un año y medio en plenos municipales donde los concejales se han posicionado divididos en proposiciones que la oposición ha planteado precisamente para mostrar las diferencias. Votaciones que han subido de temperatura a medida que se acercaba el referéndum independentista del pasado uno de octubre. Por ejemplo, en junio o julio pasados, con propuestas del PP o Ciutadans sobre la implicación municipal en la consulta unilateral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Y Pedro le dio el dialogo a Cataluña en forma de 155. Engaño a las bases, a las que les daría participación y decisión en los asuntos importantes, y nos volvió a engañar pactando con Rajoy y volverá a engañar a los militantes que quedan, este hombre una noche en Televisión, hablaba de DECENCIA.
    Este señor se ha pasado a la casta socialista de los Bono; Rubalcaba, Solana, González, Guerra, Borrell, Barrionuevo, etc.. Pronto lo veremos en las tertulias de Intereconomía con su gran amigo Carmona.
    Buen video el que ha colgado David, léalo señor Iceta y baile, baile sin parar y pida una puerta giratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído