jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Iceta: “El antiinflamatorio del Dr. Sánchez, funciona en Cataluña. Ha bajado la tensión política”

El líder socialista, a un pregunta de Diario16, sobre Manuel Valls, asegura que: “Él es el candidato de Ciudadanos y nuestro adversario político”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miquel Iceta ha afirmado en el desayuno de New Economy Forum, que la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, para Cataluña es “como agua de mayo. Ahora se ha abierto el diálogo institucional, que estaba cerrado desde 2010”. Y ha ironizado al asegurar que el anti inflamatorio del Dr. Sánchez, funciona en Cataluña. Ha bajado la tensión política”

El líder socialista ha afirmado, en respuesta a la pregunta de Diario16 sobre la invitación de Valls a ir el PSC en su candidatura a la alcaldía de Barcelona, que “Él es el candidato de Cs y nuestro adversario político”

 

Meritxell Batet

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha presentado a Miquel Iceta, “Miquel no es un político simple, no una persona simple. Es una persona inteligente y con sentido del humor. Para mí es un referente”, ha dicho.

“El referéndum del 1-O fue reprimido por el gobierno, previa orden judicial”

Para la ministra “Todos somos necesarios para solucionar la crisis catalana. Toda la sociedad se debe sentir llamada a reducir tensiones, a aportar ideas concretas y constructivas. La solución no está a la vuelta de la esquina”, ha sentenciado.

El secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha comenzado afirmado que “el problema catalán no tiene que ver ni con Puigdemont ni con Torra. Tiene que ver con los 2.000.000 de personas que se han cansado de un tipo de relación de Cataluña con España. No son mayoría, pero son mucha gente

El sentido de Estado de Casado, en la oposición, “sigue sin aparecer, cual trabajo de Máster”

Para Iceta, “el impacto de la crisis de 2008 alimentó el populismo y el repliegue identitario en Cataluña. Y ha afirmado que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut “está en el origen de la difícil situación actual”.

El líder del PSC, ha recordado los hechos más importantes de los últimos meses. Con el Gobierno del Partido Popular, “el Estado se desentendió de Cataluña.”

“El referéndum del 1-O fue reprimido por el gobierno, previa orden judicial”. Desde 2010 no se produjo ningún acercamiento entre las posiciones de los gobiernos de España y de la Generalitat, sino todo lo contrario: “se fue ensanchando cada vez más una profunda grieta”, ha afirmado en su intervención.

Con el Gobierno del Partido Popular, “el Estado se desentendió de Cataluña

Iceta ha criticado el sentido de Estado de Casado, en la oposición, “que sigue sin aparecer, cual trabajo de Máster”.

Para el líder Del PSC, “fuera de la ley no hay política, y se ha felicitado con la llegada del Gobierno del Pedro Sánchez, que en Cataluña es “como agua de mayo. Ahora se ha abierto el diálogo institucional, que estaba cerrado desde 2010. “El anti inflamatorio de Dr. Pedro Sánchez, funciona en Cataluña. Ha bajado la tensión política”, ha afirmado con contundencia.

Para Iceta el referéndum para la independencia “no sirve más que para que salga lo que quiere el que lo convoca. Como ha pasado en Escocía y con el Brexit, el referéndum sólo sirve para agravar la situación, para dividir, afirmando que la solución al problema catalán “exige previamente un acuerdo entre catalanes, que ahora no existe. “Es necesario un gran pacto de Estado sobre Cataluña”.

“Pactar no es rendirse”

Iceta es partidario de una “reforma constitucional, aplicando a Cataluña un tratamiento específico, respetando la igualdad de todos los españoles”. “Hay que hablar de todo con todos. Hay que hablar ahora y negociar cuando se pueda. Por eso ha dicho que “pactar no es rendirse.

El líder de los socialistas, ha afirmado que el cambio político en España “a partir de la moción de censura, se ha hecho posible iniciar el camino del diálogo. La disposición del presidente al diálogo y a las reformas es el inicio de ese proceso”. “Necesitamos un acuerdo primero entre catalanes. El independentismo tiende a evitar o soslayar esa cuestión, olvidando que un cambio profundo de nuestras instituciones requiere de un apoyo mínimo de 2/3 de los miembros del Parlament.”, ha dicho.

Iceta ha defendido “un Pacto de Estado sobre la cuestión catalana con una mayoría de las fuerzas políticas. Puede recoger tantas cuestiones pendientes como se quiera si existe la voluntad política necesaria”, inspirado en la Declaración de Barcelona.

Miquel Iceta ha respondido a una pregunta de nuestra directora, María José Pintor, ¿Por qué ha dicho no el PSC a Manuel Vals como candidato? 

“La candidatura de Valls ha sido muy bien recibida… en Francia. Cada uno en política toma sus decisiones y elige su bando. Él es el candidato de Cs y nuestro adversario político”.

Iceta ha finalizado su intervención recordando que el independentismo “necesitará bastante tiempo para reorientar su estrategia y objetivos. El fracaso de la anterior legislatura fue total”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído