IBM desarrolla un chip para detectar enfermedades a nanoescala antes de que aparezcan los síntomas

0

Científicos de IBM (NYSE: IBM) han desarrollado una tecnología de «un laboratorio en un chip» que consigue, por primera vez, separar partículas biológicas a nanoescala, lo que ayudaría a profesionales médicos a detectar algunas enfermedades, como el cáncer, antes de que aparezcan los síntomas.

Según la publicación Nature Nanotechnology, los resultados de IBM muestran una separación de biopartículas de hasta 20 nanómetros (nm) de diámetro, una escala que permite acceder al ADN, virus y exosomas. Estas partículas, una vez separadas, pueden ser analizadas para detectar enfermedades incluso antes de que los pacientes noten los síntomas. En esta etapa el tratamiento puede tener resultados más postivos. Hasta ahora, la biopartícula de menor tamaño que podía ser separada con tecnologías «un laboratorio en un chip» era aproximadamente 50 veces más grande o superior, por ejemplo, a la separación de células tumorales circulantes de otros componentes biológicos.

IBM colaborará con un equipo de investigación de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York) para continuar con el desarrollo de esta tecnología de «un laboratorio en un chip» y probarla en casos de cáncer de próstata, uno de las enfermedades más comunes entre pacientes varones en Estados Unidos. En la actual era de la medicina de precisión, los exosomas funcionan como marcadores biológicos para el diagnóstico y el pronóstico de tumores malignos. Los exosomas se liberan en fluidos corporales fácilmente accesibles como la sangre, la saliva o la orina. Se trata, por tanto, de una herramienta biomédica de gran utilidad para biopsias líquidas menos invasivas que revelen el origen y la naturaleza de un cáncer.

Las denominadas tecnologías de «un laboratorio en un chip» se han convertido en un interesante recurso para diagnósticos médicos, ya que aportan rapidez, portabilidad y facilidad de uso a la investigación médica, al mismo tiempo que requieren muestras de menor tamaño para detectar enfermedades. El objetivo de este sistema pasa por comprimir en un único chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que, normalmente, se llevarían a cabo en un laboratorio de bioquímica a escala completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre