sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Iberdrola acusada de encarecer la luz

FACUA invita al Gobierno a que se persone en el caso Iberdrola para defender a los consumidores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este martes 23 de enero, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA ha intervenido en Las Mañanas de Cuatro para hablar sobre la acusación de la Guardia Civil a Iberdrola de inflar el precio de la luz.

Sánchez ha señalado que «según Iberdrola, manipularon el mercado sin querer. Oían voces que les obligaban a hacer lo contrario de lo que les dictaba realmente el funcionamiento del mercado, de las centrales hidroeléctricas que tenían que funcionar a pleno rendimiento a finales de 2013, cuando los embalses estaban llenísimos, por encima de las previsiones; y en cambio alteraron el funcionamiento del mercado».

«Provocaron que esas centrales rindieran mucho menos de lo que correspondía para que se inflara el precio mayorista. La CNMC lo tuvo clarísimo en su momento. Por eso puso esa multa de 25 millones de euros. La cuestión es que desde FACUA entendíamos que había delito contra el mercado y los consumidores. La Fiscalía abrió la causa, en la que FACUA es acusación particular, y efectivamente conforme avanza la instrucción la cosa está aún más clara. Ahora tenemos muchos más datos de los que manejaba la CNMC y tenemos mucho más claro que hay elementos sobrados para entender que se pudo producir un delito y que esta causa va hacia delante», ha añadido.

Sánchez ha recordado que «hay un procedimiento abierto por Competencia a Endesa y Gas Natural Fenosa, que si concluye en sanción también provocará que vayamos a los tribunales por la vía penal».

«El Gobierno no hace nada, no interviene para bajar la luz, para regular el precio al menos para las familias con menos recursos económicos…, no impone multas contundentes y ni hoy se plantea entrar en el caso Iberdrola. Desde FACUA, que somos junto a la Fiscalía la única acusación, invitamos al Gobierno del PP a que se persone en el caso Iberdrola para defender algo a los consumidores, salvo que le preocupe a los políticos del PP que eso pueda estropearles el funcionamiento de la puerta giratoria», ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído