martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Hoy el mundo celebra el Día Internacional del Migrante

El Defensor del Pueblo formula seis recomendaciones para mejorar la asistencia en los CIE

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy, Día Internacional del Migrante, se reflexiona sobre las condiciones y la forma en la que cada país recibe a los extranjeros. Aquí en España, a los llegados en pateras se les dirige, de forma temporal, a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta que sean expulsados del país.

El Reglamento de los CIE apuntaba la necesidad de una profunda reforma en estos centros pero si se ha llevado a cabo no se ha apreciado

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha visitado a estos centros detectando carencias, es por eso que ha formulado seis recomendaciones a la Comisaría General de Extranjería, en pos de mejorar la asistencia social, jurídica y cultural que se presta en estos centros.

El Reglamento de los CIE apuntaba la necesidad de una profunda reforma en estos centros pero si se ha llevado a cabo no se ha apreciado, según Fernández Marugán. Por eso considera que se deben revisar los términos de la subvención pública por la que se externalizan los servicios de asistencia social y cultural.

En segundo lugar recomienda elaborar bajo la coordinación y supervisión del director, los proyectos de actuación que, según mandato reglamentario, han de ser elaborados por trabajadores sociales y aprobados en junta de coordinación. También ha pedido que se dote de manera urgente a todos los centros de mobiliario suficiente en la zona de ocio.

Otras de las recomendaciones es que en cada CIE se haga efectivo el derecho de los internos a entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y de éstas a visitar los centros y a entrevistarse con los internos. Y que, a parte se promuevan convenios con los colegios de abogados para la prestación de un servicio de orientación jurídica en aquellos centros en los que aún no hay.

Por último, Fernández Marugán ha recomendado a la Secretaría de Estado de Seguridad que elabore un protocolo de actuación sanitaria para atender a las personas que llegan en embarcaciones ilegales a las costas españolas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído