sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Hoy sí comienzan las primarias del PSOE

Desde hoy todos aquellos militantes del PSOE que deseen presentarse a las primarias para la secretaría general pueden presentar su documentación

Santiago Aparicio
Santiago Aparicio
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Contador de realidades. Guitarrista de rock en mis tiempos libres. Y cazador de doxósofos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Parece mentira por el tiempo que llevan en los medios de comunicación haciendo campaña y reuniendo fondos, pero desde hoy hasta el 19 de abril, a las 12 horas, los precandidatos que así lo deseen pueden presentar la documentación necesaria para inscribirse en la primarias del PSOE. Los precandidatos deberán remitir a la Gestora un formulario de concurrencia (ver imagen) donde deberán hacer constar sus datos y qué dos ´personas actuarán como representantes ante el Comité Organizador. De igual forma deberán adherirse al código ético del partido como condición primera.

Por su parte, el Comité Organizador de la Gestora procederá a entregar los formularios de recogida de avales (nominales de las precandidaturas) a fin de que a partir del día 20 de abril puedan comenzar con la recogida de los mismos hasta completar el 5% de los apoyos de la militancia inscrita en el censo. Un censo que aún se desconoce cuántos militantes lo componen pero que no será muy distinto a los más de 177.000, como se afirmó en el último Comité Federal. El día 4 de mayo se deberán entregar los avales en Ferraz, como muy tarde, y los posibles candidatos serán proclamados al día siguiente. Posteriormente comenzará el día 9 de mayo, con aquellas candidaturas que superen el corte, la campaña de información (eufemismo de campaña electoral) que terminará el día 21 con la votación.

Las candidaturas conocidas

Fuera de aquellas candidaturas testimoniales que siempre se han producido en este tipo de procesos, son tres las personas que han manifestado su deseo de concurrir a la elección para ocupar el sillón de la Secretaría General: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz. El primero en dar el paso fue Patxi López, señalado en los medios y las redes sociales como el submarino de Díaz, con un perfil bajo y centrándose en charlas con la militancia y actos no multitudinarios. Sus principales objetivos son unir el partido (a pesar de que se abstuvo para dar el gobierno al Partido Popular), recuperar la socialdemocracia clásica y ser referente del diálogo con la sociedad. Es quien más complicado tiene pasar la primera criba de los avales porque la disputa entre los otros dos candidatos va a ser salvaje por los mismos. Cuenta con poder hacerse con un buen puñado en Euskadi, Cataluña y Madrid, los cuales le permitan pasar ese corte que se situará en torno a los 8.000 aproximadamente. De momento se desconoce si tiene un proyecto político distinto a la Ponencia Marco o cuales serían sus propuestas respecto a la modificación de estatutos. Realmente, casi no se sabe nada de lo que quiere salvo tres o cuatro ideas sueltas.

El segundo en dar el paso fue el ex-secretario general dimisionario Pedro Sánchez. Lo hizo con un acto multitudinario en casa de su más acérrima rival, Dos Hermanas, pero la verdadera presentación de su proyecto la realizó poco después en Madrid. Allí presentó un documento de treinta y tantas páginas, elaborado principalmente por José Félix Tezanos, Manu Escudero y Cristina Narbona. En el mismo se recogen propuestas socialdemócratas alineadas con la Nueva Izquierda o lo que fue el zapaterismo. Pero respecto a la modificación de estatutos sólo ha hablado de establecer plebiscitos respecto a alianzas y acuerdos gubernamentales, ahí acaba su propuesta de participación. Cuenta con el apoyo de numerosos cargos medios del aparato y los militantes más enfadados con la decisión de octubre. Conseguirá de sobra los avales necesarios.

La tercera en disputa en la presidenta andaluza Susana Díaz. Hasta el momento salvo que desea un proyecto ganador, la unidad federal de España y recuperar aspectos de un pasado que, parece, sí fue mejor, la dirigente socialista no ha hecho más demostración ideológica o programática. Se entiende que apoya la Ponencia Marco que ha presentado la Gestora y se desconoce si al final apoyará algún tipo de modificación estatutaria. “Alguna habrá pero estamos trabajando en ello” han comentado desde su grupo de apoyo. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los presidentes regionales del PSOE y todos aquellos que fueron atacados por Sánchez y Luena durante su mandato. Es la que tuvo el acto más multitudinario de presentación, aunque luego los actos menores han sido más pequeños. Obtendrá los avales con suma facilidad y es la que tiene un apoyo más asentado en lo institucional y orgánico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído