Esta semana en la Asamblea hemos aprobado una Propuesta de Pronunciamiento para reconocer la honorabilidad de los principios que inspiraron a los masones. Ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y de Podemos. En contra ha votado la derecha ( es decir, el PP). Alguien comentó, no sabría precisar, si con ironía o con ignorancia, que era un tema que preocupaba mucho a los extremeños. Quizás, en el impulso verbal o escrito que hace que, a veces, se trasladen opiniones más rápidas que las que el cerebro puede procesar, no se haya parado a reflexionar que gracias a los valores que defendieron los masones, se han producido buena parte de las conquistas sociales de las que hoy disfrutamos o, al menos, podemos libremente reivindicar.

Conceptos como democracia, consenso, entendimiento, diálogo, libertad, tolerancia, respeto… son la base de la lucha que mantuvieron los masones a lo largo de la Historia en su búsqueda del progreso universal.

Por todas estas razones fueron perseguidos, reprimidos, en España obligados a un cruel exilio al finalizar la guerra civil y ahora, lo que se perseguía, era únicamente poner en conocimiento de la opinión pública la gran injusticia que padecieron, al igual que la que se realizó con miles de nuestros compatriotas, por el simple hecho de apostar por la Democracia en lugar de por la Dictadura.

A ello se le une el intento de desmitificar tópicos y mitos en torno a la figura de lo que significó ser masón. Es posible que en los próximos meses con la entrada en el debate parlamentario de la futura Ley de Memoria Histórica de Extremadura podamos avanzar en la consecución de estos objetivos.

Así podrán repararse todos aquellos agravios que han permanecido en el silencio. Así podrán revitalizarse los procesos de exhumación de los restos, todavía, esparcidos en las cunetas de caminos y carreteras de nuestra región. Así, en definitiva, podrá investigarse, difundirse, dar luz, a las partes más oscuras de nuestra, aún, muy desconocida intrahistoria reciente.

Todo ello no es incompatible con la persecución de soluciones a los grandes problemas cotidianos. Eso sí, debemos reconocer que, gracias a la permanente inquietud de nuestros predecesores, hoy podemos estar peleando libremente por aportar lo que cada uno puede, sin más imposiciones que la fuerza de los votos y sin más ruidos que las voces de la ciudadanía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Qué reconciliación ha habido en España?. Qué significa reconciliación para estos señores?. ¡¡¡¡JAMAS HA HAB¡DO TAL COSA EN ESPAÑA.!!!Es mentira. De manera que lo primero que tienen que hacer es: NO MENTIR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =