El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado en el homenaje de ambas instituciones a las víctimas del terrrorismo el “gran ejemplo de entereza, valentía y dignidad” que las familias de los servidores de la Justicia asesinadas o heridas por las banda terroristas GRAPO y ETA han dado a la sociedad española “frente a tanta pérdida y tanto dolor”.

Lesmes se ha pronunciado así durante al acto de reconocimiento y homenaje celebrado en la sede del Tribunal Supremo, con el que –ha dicho- el Poder Judicial ha cumplido “una deuda pendiente” con quienes “fueron objetivo del terror precisamente por servir a la Justicia, por trabajar en favor de la convivencia pacífica de la sociedad española”.

“No queremos una sociedad desganada ni indiferente. Queremos una sociedad que, por supuesto, mire hacia adelante y vea el futuro con optimismo, pero que no olvide”, ha dicho el presidente del TS y del CGPJ, que ha añadido: “Somos un país excepcional y juntos, unidos, no nos podrán vencer ni quienes alimentan el odio ni quienes menosprecian nuestra forma de convivencia, nuestros derechos y nuestros principios”.

El presidente del Poder Judicial ha asegurado a los familiares de las víctimas presentes en el homenaje que éste “nace de lo más profundo de nuestro corazón” y les ha agradecido su colaboración, ya que han sido las familias las que han cedido las fotografías con las que se ha elaborado el vídeo que se ha proyecto durante el acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo.

En el acto se ha recordado también a las 21 víctimas mortales y los heridos en el atentado del Hipercor de Barcelona

Lesmes también ha tenido un recuerdo para las 21 víctimas mortales y los heridos en el atentado del Hipercor de Barcelona, del que hoy se ha cumplido el trigésimo aniversario: “Han pasado 30 años de aquella barbarie y, como no puede ni debe ser de otra manera, seguimos manteniendo vivo el recuerdo y la memoria de quienes lo sufrieron”.

“No vamos a olvidar. Desde la serenidad y desde el aplomo, con sosiego y con entereza, pero no vamos a olvidar. Nunca podremos estar a la altura de quienes dieron su vida por su país, ni de quienes sufrieron las heridas de los actos violentos, pero les debemos, precisamente a ellos, seguir defendiendo con firmeza los valores del Estado de Derecho”, ha concluido.

En el acto ‘in memoriam’ han intervenido también el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional; Juan José González Rivas; y Rafael Martínez Die, hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, asesinado por ETA en 1997.

Previamente, se ha descubierto en el vestíbulo principal del Tribunal Supremo una placa en memoria de quienes se convirtieron en objetivo de los terroristas por el hecho de servir a los ciudadanos a través de su trabajo en Juzgados y Tribunales o por acompañarles en su quehacer diario: jueces y magistrados, fiscales, escoltas y conductores.

“El Tribunal Supremo del Reino de España, en recuerdo y homenaje a todos los servidores de la Justicia víctimas del terrorismo. Siempre estarán presentes en nuestra memoria”, reza el texto de la placa con la que desde hoy se rinde homenaje a las siguientes personas:

  • Javier Jáuregui Barnaola, juez de paz de Lemoa (asesinado el 8/7/1978)
  • José Francisco Mateu Cánoves, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 16/11/1978)
  • Miguel Cruz Cuenca, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 9/1/1979)
  • Vicente Goñi Larumbe, magistrado de Trabajo (sufrió un atentado frustrado el 18/1/1979)
  • Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional (asesinada el 13/9/1989)
  • Fernando de Mateo Lage, presidente de la Audiencia Nacional (herido el 27/2/1990)
  • Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992 (asesinado el 14/2/1996)
  • José Antonio Jiménez-Alfaro Giralt, magistrado de la Audiencia Nacional (herido el 12/6/1996)
  • Rafael Martínez Emperador, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 10/2/1997)
  • Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (asesinado el 9/10/2000)
  • José Francisco Querol Lombardero, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 30/10/2000)
  • Jesús Escudero García, escolta (asesinado el 30/10/2000)
  • Armando Medina Sánchez, conductor (asesinado el 30/10/2000)
  • José María Lidón Corbi, magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia (asesinado el 7/11/2001).
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ¿Puedo opinar?, solo recordarles a todos ellos, que los asesinos estan en la calle, con total complacencia de muchos. ¿Duele?, pues es lo que hay. Hace años a eso se le llamaba “COBARDÍA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ocho − cuatro =