martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Hijos y nietos apoyan a sus mayores en la manifestación en Bilbao por la subida de las pensiones

Reclaman una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los «intentos de sustituirlas» por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Pensionistas de Bizkaia, tras una gran pancarta en las que se reclaman unas pensiones públicas «dignas». En esta ocasión, ya que llevan meses con estas protestas cada lunes, la novedad ha sido que hijos y nietos, aprovechando las fiestas del Aste Nagusia, han acompañado sus abuelas y abuelos para apoyar su reivindicación.

Reclaman una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los «intentos de sustituirlas» por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social.

A la cita han acudido delegaciones de jubilados de Álava, Gipuzkoa y Navarra, así como de provincias cercanas como Cantabria, La Rioja, Asturias o Burgos.

Integrantes del movimiento de pensionistas han encabezado la marcha, con una pancarta con el lema ‘Por unas pensiones públicas dignas‘. Los pensionistas han calificado de «éxito» la convocatoria.

Críticas al alcalde de Bilbao

Al intentar acceder a las escalinatas del Consistorio, donde pronuncian sus discursos los lunes, se las han encontrado valladas. Por eso, el portavoz de los pensionistas ha acusado al alcalde, Juan Mari Aburto, de «no estar con los pensionistas. Nos ha dejado este regalito de las vallas. No importa, nosotros no estamos con él». La frase ha sido recibida con pitos generalizados, no se sabe si en contra de Aburto o del comentario.

Aunque han destacado lo conseguido en subida de las pensiones, «todavía estamos lejos de lo que queremos». Por ello, han reclamado de nuevo su tabla de reivindicaciones, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los «intentos de sustituirlas» por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social (EPSV).

Nueva concentración

Los organizadores han convocado para otra gran manifestación intergeneracional para el 1 de octubre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído