Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Pensionistas de Bizkaia, tras una gran pancarta en las que se reclaman unas pensiones públicas “dignas”. En esta ocasión, ya que llevan meses con estas protestas cada lunes, la novedad ha sido que hijos y nietos, aprovechando las fiestas del Aste Nagusia, han acompañado sus abuelas y abuelos para apoyar su reivindicación.

Reclaman una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los “intentos de sustituirlas” por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social.

A la cita han acudido delegaciones de jubilados de Álava, Gipuzkoa y Navarra, así como de provincias cercanas como Cantabria, La Rioja, Asturias o Burgos.

Integrantes del movimiento de pensionistas han encabezado la marcha, con una pancarta con el lema ‘Por unas pensiones públicas dignas‘. Los pensionistas han calificado de “éxito” la convocatoria.

Críticas al alcalde de Bilbao

Al intentar acceder a las escalinatas del Consistorio, donde pronuncian sus discursos los lunes, se las han encontrado valladas. Por eso, el portavoz de los pensionistas ha acusado al alcalde, Juan Mari Aburto, de «no estar con los pensionistas. Nos ha dejado este regalito de las vallas. No importa, nosotros no estamos con él». La frase ha sido recibida con pitos generalizados, no se sabe si en contra de Aburto o del comentario.

Aunque han destacado lo conseguido en subida de las pensiones, «todavía estamos lejos de lo que queremos». Por ello, han reclamado de nuevo su tabla de reivindicaciones, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los «intentos de sustituirlas» por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social (EPSV).

Nueva concentración

Los organizadores han convocado para otra gran manifestación intergeneracional para el 1 de octubre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa Fiscal General considera que quitar o poner lazos amarillos es “libertad de expresión”
Artículo siguienteSeñora Botín: sus propias palabras delatan que no es feminista
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − 1 =