El 6 de julio de 2017, coincidiendo con el centenario del  natalicio de Heribert Barrera 6 de julio 1917, l’Associació Cultural Vibrant que preside Jordi Jordi Riba, y un grupo de amigos de HB, primer President del Parlament de Catalunya tras la Dictadura, organizamos un acto en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, para recordar al amigo, al intelectual, gran luchador por las libertades de su bien amado país Catalunya que hace cinco años nos dejó.

Fue un hermoso acto en el que participamos gente llegada desde distintos ámbitos, para recordar a un hombre sabio, honesto, un intelectual, educador, político, que cuando hablaba de sí mismo decía una frase que llamaba la atención: “Soc un tasta olletes, m’interessa tot. El què passa és que son tantes les coses que toco, que no puc aprofundir en cap”. Le interesaba todo, hecho que no le permitía llegar a fondo en todo.

No estoy de acuerdo con éste pensamiento ya que todo lo que hizo fue interesante tanto en el campo de la Química, la Investigación, la Educación, la Política, en Catalunya, en Francia, en EEUU.

Heribert era un tipo especial al que tuve la suerte de conocer hace muchos años, tras la muerte del dictador, en la llamada puesta en marcha de la Democracia. Le hice una Entrevista para un Semanario local Plaça Gran de Granollers, para el cual entrevisté a todos los políticos del momento, aquellos que iniciaron su caminar en el mundo político. Algunos todavía siguen…

Charlamos muchos días, muchas horas. Un día me dijo que agradecía nuestras largas disquisiciones ya que, gracias a mí, se había reconciliado con los periodistas. Lógicamente sus palabras me llegaron al corazón. No sucede a menudo que nadie te diga ni agradezca conversar, para mí, una de las virtudes más notables que tenemos los humanos: hablar para conciliar, para tomar decisiones, para aprender, para llegar a acuerdos, pasión que compartíamos con Heribert Barrera y que perduraron hasta su muerte.

Es triste comprobar que hoy, pocos hablan. Demasiados deciden lo que les indican, comprometidos por unas siglas de partido que NO pueden romper, so pena de quedar fuera de todos los “pasteles” y prebendas. Heribert actuó siempre de forma libre, siguiendo su pensamiento, actitud loable que muchos de los suyos no le perdonan, de ahí que sea un gran “olvidado”.

Presentado por Quim Torra, el Acto fue sublime. Incluso quienes le conocíamos descubrimos algo recóndito cuando Salvador Alegret, químico, ex discípulo de HB nos introdujo en su vida docente. Cuando Josep Fornas o el Dr Oriol Doménech hablaron de sus aventuras político-sociales. Cuando Jordi Miravet Presidente del Memorial 1714, relató sus momentos compartidos. Cuando Frederic Porta el más joven de los Ponentes incitó a los jóvenes a participar en este campo de la política a favor de todos. Cuando Josepmiquel Servià leyó la poesía que Pere IV  dedicó a HB. Cuando Frank Dube pensador, recordó a los que reposan en el Fossar y les pidió de salir a reclamar Independencia. Cuando Jaume Rodri nos mostró la escultura que quedará de forma permanente en el espacio de El Memorial 1714, junto al Fossar y que descubrió el ex President del Parlament Joan Rigol.

Un centenar de personas compartimos una tarde-noche para el recuerdo. Recordar es revivir aquello que nos importó y formó parte de nuestros sueños y esperanzas.

Algunos se lo perdieron. Su afán de protagonismo les impidió participar de una velada entrañable. Se inició con música de la cantautora Txell Sota, acompañada al piano por Pol Onyate. Clamor unánime para cantar, al final, el Himno Nacional de Catalunya: Els segadors.

Gracias Heribert por tu buen hacer, tu sencillez, tu fervor para este país que querías ver libre y en paz. Te sentimos cerca. El futuro que anhelabas será nuestro…¡Palabra de honor!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre