La candidata a las primarias del PSOE Susana Díaz ha desautorizado a su hombre de máxima confianza en el Congreso de los Diputados y secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, en un intento de que el caso de la charla incendiaria que el dirigente socialista malagueño pronunció el pasado noviembre ante una treintena de militantes de las Juventudes Socialistas no enturbie su campaña de primarias a Ferraz. La gestora, mientras tanto, se limita a aceptar las disculpas de Heredia y da el caso por cerrado.

“No comparto ese tipo de valoraciones, vengan de donde vengan, ni esa ni otras que he visto”, dijo la presidenta de la Junta de Andalucía este martes en la localidad sevillana de Camas, en un acto de partido que contó con menos asistentes que los congregados a la misma hora y día en la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra por el coordinador andaluz de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La gestora da por buenas las disculpas de Heredia pese a que mintió en sus acusaciones.

Díaz no ha sido la única socialista que ha desautorizado la intervención de Heredia ante jóvenes socialistas malagueños el pasado 20 de noviembre, poco después del histórico Comité Federal del 1 de octubre que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Además de los interpelados en la intervención del diputado malagueño, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, Gabriel Rufián y Joan Tardà, de ERC, otros compañeros de partido como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado donostiarra Odón Elorza o la diputada Margarita Robles, entre otros muchos, han exigido que dimita, sobre todo después de que Heredia reconociera que el ambiente del grupo socialista en el Congreso está “endiablado” y de conminar a Robles, previo insulto, a afiliarse al partido antes de hablar de él.

El número dos del PSOE en la Cámara baja se ha limitado a pedir perdón por sus palabras y a excusarse diciendo que fueron pronunciadas hace cinco meses en una “reunión interna”. Pero en ningún momento ha reconocido que realizó acusaciones completamente falsas, como lo demuestra el desmentido oficial del líder sindical, al que apuntó como informante del presunto pacto que el entonces líder del PSOE Pedro Sánchez tenía con los independentistas catalanes para cerrar un gobierno alternativo al del PP. Este miércoles, el líder de Comisiones Obreras ha lamentado que el diputado socialista “reincida en la insidia” y que aún no haya dimitido tras certificarse que mintió en sus acusaciones.

La número dos del PSC dice que el diputado malagueño “no es digno de representar a nadie”

Tampoco las durísimas críticas dirigidas por Heredia hacia los socialistas catalanes han sido bien recibidas en el seno del PSC, sobre todo después de que la gestora haya firmado un pacto con esta formación, en el que sus dirigentes prometen neutralidad oficial en la campaña de primarias de mayo. La número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha publicado un duro comentario en la red social Twitter, donde asegura que Heredia “no es digno de representar a nadie”.

Mientras tanto, la candidata andaluza a las primarias subraya que lleva “meses trabajando por recuperar la fraternidad entre los compañeros, el respeto”, y pidiendo además “que se respete a todos los compañeros, opinen como opinen”. Heredia, hombre de la máxima confianza de Susana Díaz en el Congreso de los Diputados, donde lleva más de dos décadas ocupando un escaño, transmitió un mensaje a los jóvenes socialistas que concuerda plenamente con la versión sotto voce que el aparato del partido siempre defendió a pies juntillas para defenestrar del poder a Pedro Sánchez.

Llegados a este punto, la presidenta andaluza ha decidido ahora desautorizar las palabras de Heredia, pero no ha llegado a exigir su dimisión por mentir con descaro en sus acusaciones, como ha evidenciado el durísimo comunicado oficial del líder de Comisiones Obreras.

Los diputados Zaida Cantera y Odón Elorza no pudieron hablar en la reunión del Grupo Socialista.

Por su parte, Margarita Robles, la diputada socialista afín al ex secretario general a la que Heredia insultó por no afiliarse al partido, ha aceptado “en lo personal” las disculpas de su compañero de bancada. Otra cosa es en lo político, donde las espadas se mantienen completamente en alto.

Tanto es así que durante la reunión del pasado martes del Grupo Socialista en el Congreso Odón Elorza y Zaida Cantera, dos diputados afines a Pedro Sánchez, intentaron tomar la palabra sin éxito para exigir explicaciones a Heredia. Nadie les concedió el derecho a la palabra y la sesión terminó sin que el diputado centro de la polémica se viera forzado a dar las explicaciones pertinentes a todos sus compañeros de grupo parlamentario.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Esta señora que pide respeto con esa sonrisa falsa es la que apuñala por detrás.
    Nos merecemos otros políticos que jueguen limpio y no mientan ni alienten conspiraciones, si no que defiendan su proyecto de frente con argumentos e ideas, no con soflamas.
    Queremos un PSOE del Siglo XXI no del XIX!!!
    Heredia a su casa ya!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + Nueve =