martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Haya o no Presupuestos, los funcionarios tendrán subida de sueldo

La subida para 2019 será del 2,25%, dicho aumento fue aprobado con las organizaciones sindicales, enmarcado en el II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno garantiza una sabida para los empleados públicos el 1 de enero de 2019 del 2,25%, dicho aumento fue aprobado con las organizaciones sindicales, enmarcado en el II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones trabajo de 9 de marzo de 2018. Dicho incremento se aprobará haya o no Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Así lo han confirmado tanto UGT como CCOO, después de la última reunión que han mantenido las organizaciones sindicales con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones trabajo.

Benedicto secretario de Estado de Función Pública ha asegurado la voluntad del Gobierno de cumplir en su totalidad el acuerdo, incluidas las subidas salariales haya o no aprobación de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Lacuerda por parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha indicado que el Ejecutivo se ha comprometido «sin ningún género de duda» a llevar a cabo la subida del 2,25% del salario de los empleados públicos prevista para 2019, con lo que es previsible que el Gobierno tendrá que aprobar la subida retributiva vía decreto ley.

Lacuerda de UGT ha explicado que su organización ha pedido a Función Pública “la revisión para su adecuación de la norma escrita sobre determinados puntos del acuerdo, como los referidos al Estatuto Básico de Trabajadores”.

Desde el Área Pública de CCOO ha exigido al Gobierno “garantías del cumplimiento del II Acuerdo en su globablidad y de la subida salarial como mínimo del 2,25% para 2019”.

La FSC de CCOO ha planteado dos cuestiones que considera que habría que revisar del acuerdo. Por un lado, al bajar el Gobierno la previsión de incremento del PIB para el 2019 al 2,3% (estaba previsto el 2,5%), el sindicato “ha exigido vincular el incremento variable a esta nueva previsión. Y por otro lado, exigir que la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro”

Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa para el Servicio Exterior, que emplea a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras, los cuales llevan con los salarios congelados desde 2009. El secretario de Estado está atendiendo a las demandas reiteradas de CCOO y ha informado de que su equipo está trabajando para dar una respuesta inmediata a este colectivo.

“Desde CCOO estimamos como positiva la reunión, por cuanto se establecen compromisos concretos en cuanto al cumplimiento y al desarrollo del II Acuerdo de mejora del empleo público, pero estaremos vigilantes para que esta voluntad se corresponda con hechos y efectivamente se cumpla de forma íntegra lo contenido en el acuerdo”.

Por su parte, CSIF ha aclarado que el Gobierno no se ha comprometido con su organización a dicha subida y ha advertido de que estudiará convocar movilizaciones si el incremento no se aprueba el próximo 1 de enero, según han indicado a Europa Press en fuentes del sindicato.

La organización ha pedido al Gobierno que garantice la aplicación de la subida salarial del 2,25% de los empleados públicos por decreto para que vea la luz el próximo 1 de enero, haya o no PGE, y evitar así las demoras producidas a lo largo de los últimos años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído