El infortunio ha querido que en poco más de dos meses nos hayan dejado quien fuera ministro de Defensa e Interior, José Antonio Alonso, y quien fuera igualmente ministra de Defensa Carme Chacón.

Con ellos al frente del Ministerio de Defensa, el primero hasta el año 2008, donde es relevado por Carme Chacón, y como ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, se aprueba en el año 2007 la Ley de Derechos y Deberes para los miembros de la Guardia Civil.

No fue fácil, ni sencillo. Entre otros sucesos se llevo a cabo una manifestación de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, para reivindicar el cumplimiento del compromiso del Gobierno y que esta ley fuera finalmente aprobada. Así fue, y aunque hoy día es una ley que necesita un impulso, fue la norma que posibilitó el paso de la clandestinidad institucional hacía la legalidad en el seno de la Guardia Civil de los representantes de los guardias civiles.

Sabemos que Carme Chacón fue decisiva en impulsar la democratización de la Guardia Civil, un cuerpo que depende de los ministerios de Interior y Defensa, pues a ella le tocó una parte de la puesta en marcha de esta Ley de Derechos y Deberes.

Tampoco quiero dejar pasar la fotografía de la primera ministra de Defensa en España pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses. Una foto que sirve hoy de reconocimiento y admiración, pero que fue criticada por algunos sectores en su momento. El tiempo reconoce a las valientes.

Me quedo con sus palabras, en la visualización por la igualdad de género para “dar golpes de martillo a ese techo de cristal que todavía existe”, donde a la pregunta ‘¿Qué siente una mujer trabajando entre tantos miles de hombres?’, ella respondía: “Esa cosa que tenemos las mujeres, de que cuando una de nosotras da un paso adelante lo da el género humano entero.”

 

Por tierra, mar y aire….hasta siempre, Ministra.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl PP de Castilla y León vive su Pasión de Semana Santa
Artículo siguienteEn busca del sentido sindical

Guardia civil destinado en la unidad de Tráfico de Tenerife, es el secretario de comunicación y portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en la Guardia Civil.

Ingresó por vocación y pronto se convirtió en un luchador ingénito en la defensa de los derechos de los y las guardias civiles, para conseguir el cambio hacía una Guardia Civil plenamente democrática y del siglo XXI. Actualmente desarrollando el Trabajo Fin de Grado de Sociología, por la universidad de La Laguna, en la realización de un estudio sobre la percepción de ciudadanía de los guardias civiles y su relación con la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 3 =