Perdónenme la poca imaginación del título. Me he exprimido las neuronas una y mil veces para titular de un modo que llame la atención sobre un tema que no llama la atención tanto como debiera. Y, al final, he decidido no hacer ninguna referencia a él en el encabezamiento. A ver si así consigo pillar a alguien desprevenido y se anima a leer antes de pensar que aquí está la pesada de siempre hablando de lo de siempre.

Y es verdad. Lamentablemente, es lo de siempre. Porque no hay modo de que se acabe, ni de que mejore la cosa siquiera. Porque siguen asesinando mujeres en proporción de una cada cinco días, y asesinando menores en proporción de uno cada mes y ya nadie se rasga las vestiduras. Pareciera que es algo que hemos asumido como un mal necesario o inevitable, como una tributo a pagar en esta sociedad que nos ha tocado vivir. Y eso es lo que me tiene harta.

Y como quiera que si no se habla de ello, no importa., y si no importa, no da votos, y si no da votos no se habla de ello, entramos en bucle. La pescadilla que se muerde la cola. Más hartazgo.

El otro día me comentaba una buena amiga que tal vez nos estamos equivocando. Que es posible que esa práctica de hacernos eco lo más rápido posible de cada asesinato por violencia de género no sea la táctica más adecuada para conseguir resultados. Y de verdad que me gustaría dar con la respuesta adecuada. Saber exactamente cómo hacer para que aquellos que tienen potestad para invertir dinero, esfuerzo y ganas en el tema agarren de una vez el toro por los cuernos. Pero no lo veo. Por desgracia, es una cuestión que parece no hacer mella más allá de determinados sectores que nos dejamos la garganta gritando y los dedos tuiteando reclamando implicación.

Pero vayamos por partes. Me planteaba si el problema es que son tantos los casos que se nos ha anestesiado el alma y la mente. Y, echando mano de unos ejemplos, éste no debe ser el problema. También cosas como la corrupción ocurren cada día, por desgracia, y cada nuevo caso sigue acaparando titulares, debates y justa indignación. Y no hace falta ir tan lejos. Temas tan cotidianos como la meteorología dan lugar a espacios y espacios en los informativos. Y como de muestra vale un botón, pensemos en lo que pasa con la dichosa ola de calor, que nos está derritiendo vivos, desde luego. A pesar de que es algo que pasa cada año, y de que poco tiene de extraño que los termómetros se disparen hacia arriba en verano y hacia abajo en invierno, cada vez que ocurre hay un enorme despliegue de medios para hablar de ello. Así que descartada esta razón.

Otra de las cosas que me cuestionaba es la incidencia en nuestra vida diaria, y si el número de muertes -asesinatos- no es suficientemente elevado como para darle una mayor importancia. Y tampoco está aquí la respuesta. Acabamos de ver cómo la muerte de veintiún ciclistas en las carreteras durante este año ha dado lugar a una alarma considerable, y con razón Una alarma que no parece igual cuando se trata de mujeres asesinadas, por más que el cómputo anual ya ande rondando la treintena. Así que tampoco es ésta la cuestión.

Así que continuo dándole vueltas. Pero creo que el truco del almendruco debe estar en conseguir hacer llegar a la gente que éste es un problema de todas las personas, y no sólo de las mujeres que lo sufren. Y hacer llegar también que se trata de algo que nos puede pasar a cualquiera. Que, tal vez sin saberlo, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra amiga o nuestra hija está pasando por ese calvario sin que sepamos captar las señales. Nadie está libre de ser víctima, no nos engañemos, porque víctima es, además, la sociedad misma, como lo es de otros terribles males como el terrorismo.

Pero hay algo más. Deberíamos asentar la convicción, de una vez por todas, de que cualquier cosa que hagamos puede ayudar, que cualquiera puede aportar un granito de arena y que, sobre todo, se puede salir de esa tortura diaria. Creo que el mayor de los problemas es aquí la resignación, el pensar que la cosa no tiene solución y que hay que asumirlo. Nada de eso. Pero si los medios de comunicación centran su atención en la parte morbosa del hecho, y se olvidan del resto, ésa es la impresión que queda. Hay que hacerse eco de cada asesinato, pero también hay que hacerse eco de otras cosas. De una parte, del castigo del culpable, transmitiendo un firme reproche de la sociedad entera hacia el maltratador. De otra, y todavía más importante, de las posibilidades de salida y de las mujeres que realmente lo han conseguido. Experiencias que pueden alentar a otras mujeres a dar el paso para salir adelante mucho más que campañas basadas en lágrimas, ojos morados y féretros.

Hay que conseguir que la pescadilla deje de morderse la cola y pueda nadar hacia adelante. Que el tema interese tanto como para que la ciudadanía reclame a los poderes públicos compromiso e inversión. Y ahí tenemos mucho que decir, que hacer y que reclamar. Pongámonos manos a la obra. A ver si nos hacen caso, aunque sea por hartazgo.

Y, por cierto. La próxima concentración que haya, sea en Ayuntamientos o en donde sea, que acuda todo el mundo. Fue mucha gente, pero mucha más se echó en falta.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. HARTO,HARTO Y RECONTRAHARTO DE QUE LA FEMINAZI CORRUPTA SUSANA GISBERT SIGA OMITIENDO QUE LOS ASESINATOS DE NIÑOS LIS PERPETRAN SUS MADRES POR GOLEADA,DE QUE SE CENSURE Y MIENTA A LA OPINIÓN PUBLICA QUE CADA AÑO 30 HOMBRES SEAN ASESINADOS POR FEMINAZIS Y NO LES HAGAN NI UN P.MINUTO DE SILENCIO,TAMBIÉN HARTO DE QUE LA FISCALIA DE VALENCIA FABRIQUE DENUNCIAS FALSAS,HARTO DE ESTA JAURIA DE CRIMINALES EN EL I.C.A.V DE VALENCIA QUE ACONSEJAN PONER DENUNCIAS FALSAS A LAS MUJERES PARA OBTENER BENEFICIOS INMEDIATOS,Y MUY HARTO DE QUE SUSANA GISBERT SEA UNA AUTÉNTICA GENOCIDA Y MENTIROSA.CESAR ALGARRA NAVARRO,PARA LO QUE SE TERCIE.

    • Cesar, qué te ocurre? Te llamaron del Grupo de Violencia de Genero de la Policia Nacional por una denuncia que puso tu mujer (què mala) por maltrato?
      Te detuvieron (què malos) y te llevaron ante Su Señorìa (què mal@s) que te condeno por maltratador?? Pregunto eh! Es que no entiendo tanta cantidad de gilipolleces (y mentiras) en tan pocas palabras oyesss…

      • La Fiscalía d Valencia.me.suplanto el movil haciendo k llegara un sms con mi numero al movil.d mi.ex justo cuando esta estaba con la puta feminazi d si abogada en dependencias de la fiscalia,me detuvieron y me ficharon,a los 3 años y medio me absolvieron grscias a mi listado de llamadas,como ves ni presunción d inocencia ni nada,el caso es k 2, meses antes pexi una modif.d medidas y claro k.la fiscalia corrupta liderada por la feminazi susana gisbert no iban a tolerar.k se descubriera y penara a la secuestradora y maltratadora madre d mi supuesta hija k lleva 10 años sin permitirmela ver,yo solo pretendia k la corrupta justicia la obligara a cumplir,pero en hezpaña las feminazis cometen los delitos de sustraccion de MENORES y las DENUNCIAS falsas amparadas por este regimen GENOCIDA,si no me crees me da igual.yo tengo datos para aplastar a susana gisbert y a lamadre de mi “hija»” pero cuando hay 30.000 millones d euros para la industria la cosa se pone algo dificil…la madre de la niña es NADIA YOAKIM ZAKA.y te aseguro.k justicia habra.aunque pretendas burlarte de mi no lo conseguiras nunca por k conmigo no podeis.

  2. Sean valientes no censuren mi opinion que ya soy mayorcito para asumir lo que venga.por favor.tienen un video que les abrira los ojos en youtube: fiscala zas en toda la boca.

  3. El problema no son los hombres o las mujeres… hay una canción q dice: “si el q pega a las mujeres, va y le suelta a un buen borracho, es xk se lo va buscando por provocar” y creo q es una buena explicación de xk maltratan los maltratadores, por su educación…

    Te fijas en otras comunidades q “educan” a sus hijos de otra forma, o con otros valores y se va a ver fácilmente como se incrementa o disminuye el número de casos de violencia de género. Seguro q si hiciéramos números veríamos como el % de mujeres maltratadas de según q etnia o cultura multiplicaría el número de casos en proporción a las de otros.

    Soy ateo, aunque creo q gran parte de la biblia se escribió para inculcar valores y atajar injusticias como éstas… como x ejemplo con los 10 mandamientos(no robarás…) o Sodoma y Gomorra(fueron fulminados por que las gentes de allí entre otras cosas.., dice literalmente la biblia “no fortalecieron la mano del afligido y del menesteroso” o sea, no cuidaron de los pobres), la Torre de Babel o incluso Evangelios apócrifos como “El apocaiípsis griego de Baruc”, en el que se describen las recompensas justas de los pecadores y los rectos para la vida eterna, son todos ejemplo del empeño en inculcar valores de la biblia.

    Son historias o directamente mandamientos q te marcan un poco como actuar, qué valores debes tener para ser un “buen” ciudadano e ir al “cielo” o cuales no debes tener e ir al peor sitio del mundo el “infierno”. En definitiva quiero decir q la biblia(el libro mas antiguo del q se tenga constancia con partes de hasta 4000 años de antigüedad), y las distintas religiones q se basan en ella (judaísmo, cristianismo, protestantismo y el islam) han moldeado las distintas sociedades y hoy en día podemos incluso explicar algunas cuestiones de geopolítica por los orígenes cristianos, judíos… de los gobernantes o pobladores, incluso grandes partidos de hoy se denominan, en su propio nombre, cristianos x ejemplo… y estas religiones han formado tb nuestra moral, cultura, valores…

    no podemos seguir guiándonos por los valores de hace miles de años, tenemos q avanzar mucho mas..
    q vamos sobrados de tecnología y casi huérfanos de moral y valores..

    Incluso los religiosos se suelen pasar la moral x ahí… y por donde menos abundan los valores es entre las clases poderosas, ya sean políticos, banqueros, altos funcionarios, grandes jerarcas católicos o de otras religiones, o x ejemplo futbolistas o cualquier adorador de don dinero. ¿Qué valores va a tener alguien q sabe q de ninguna manera nada podría funcionar si todos acaparáramos los bienes como él/ella? Carecemos de empatía, sabemos q existe ese término y conocemos su significado, pero en occidente desde luego no se lleva a la práctica… EEUU es un claro ejemplo… son los q mas bienes acaparan x habitante y es el alter ego de una gran parte de países…

    Debemos avanzar, fortalecer y crear nuevos valores mas igualitarios entre nosotros, con los animales y la tierra… Si no, no es q no vayamos a atajar este problema, es q esto va a ser el apocalipsis!

      • Ateo amante de la historia criado en un ambiente católico (como la gran mayoría de españoles), yo le doy mucho valor a la biblia como el documento mas antiguo q los humanos podemos leer y desde un punto de vista sociológico, antropológico y desde la historia, creo q la religión es algo fundamental para comprender las sociedades actuales.

        ¿Creo en dios o algo así? no

        ¿Creo q las religiones tienen funciones mucho mas allá de sus meras creencias religiosas? x supuesto

        no es igual criarse en un ambiente católico, q protestante, q judío o q musulmán… y creo q esto tiene mucho q ver con la violencia de género, ya q creo q se debe atajar desde la educación y la igualdad socio económica y las religiones han moldeado las distintas sociedades desde hace miles de años, no se pueden obviar cuando se habla de educación o de sociedad

      • y lo q vengo a decir, es q las religiones se crearon para fortalecer o inculcar valores, pues algunas hace 2 o 3000 años y q no podemos seguir educándonos en valores de hace miles de años, la sociedad ha cambiado, los problemas de hace miles de años no son los de hoy, y debemos educar en valores actuales no de hace miles de años…

        igual así cuidaríamos mucho mas de nuestra naturaleza x ejemplo, en la q las religiones mayoritarias no tienen unos valores fuertes ecologistas, ni por ejemplo tampoco igualitarios en temas de hombres y mujeres o sexo

  4. La Sra. Fiscal. parece que no ve la TV, pues es diario la mediatizacion oportunistas de “solo las victimas de hombres”.
    Y la demonización diaria del hombre varón insinuando toda acción como machismo, hasta la ridiculizacion. Y el patriarcado. Ocultando el hembrismo, en todas sus facetas, hasta la justificación de los crímenes de secuestradores de niños, como la Salmerón, o la Carrasco, y ocultando las denuncias falsas que existen y usted y todo el aparato mercantilista de la ideología de genero niega .
    Esta claro barre para su negocio, que las esta enriquecido.
    Desde aquí la reto a que publique sus incremento de beneficios económicos en los últimos 5 años.
    Seguramente para eso no tendrá el valor que tiene para defender solo sus ideas en una dirección. La discriminación positiva solo en favor de la mujer.
    Imposible pensar como puede lograrse neutralidad para procurar la igualdad real, con su asimetría pensante. Vergonzoso como puede ser usted la fiscala jefa en violencia de genero de Valencia.
    Mientras estas adoctrinado en una dirección única que es la asimetría penal, Si usted solo piensa como se ve en todos sus artículos en una sola dirección nunca existirá la igualdad real, y usted debe dimitir o ceasada de inmediato.
    Sra.Fiscala es usted una demonio con piel de cordero. Y por supuesto es una farsante mitomanía inquisidora de hombres. Ojalá a su hijo varón la persiga alguien como usted.
    Es usted y muchas como usted perjudicial para las mujeres maltratados. Pues incita a otras mujeres en su fiscalía y sus institutos a mentir aprovechándose de asimétricas que han logrado con su farsa de perseguir la igualdad.
    Porque si somos iguales no se castigan igual a hombres y mujeres por el mismo delito.
    Seguro que bajaría inmediatamente el numero de victimas en ambos sexo. Pero eso a usted no le interesa usted necesita mas victimas para seguir su farsa.

  5. El problema no es el nivel educativo o el estatus social. El problema es el machismo, presente ampliamente en la sociedad española. Más todavía, los micromachismos, que pueden pasar desapercibidos y además son aceptados y reídos. Y peor todavía, aceptados y reídos por hombres pero tambien por mujeres. Y eso es lo que debe cambiar. Los niños captan estos mensajes micromachistas pero son inmaduros para procesarlos correctamente. Hasta sue llega la pubertad y la adolescencia y con los cambios cerebrales y emocionales que se dan el descontrol es absoluto.
    Me parece muy bien lo de dar a conocer los asesinatos, los minutos de silencio, etc. Pero eso no son más que parches en las cañerías cuando lo que hay que hacer es cerrar el grifo, actuar de raiz.
    Si no se hace así, el problema perdurará y se agravará más aún.
    Vivo en el extranjero, y por supuesto en todos sitios se cuecen habas, pero la distancia te permite tener amplia perspectiva de las cosas y ver cosas que desde la cercanía pueden pasar desapercibidas. Y sí, España es increíblemente machista. Lo noto cada vez que vuelvo.
    Mientras la cultura no cambie de raíz, cualquier acción es un mero parche que no soluciona nada

  6. El problema es el feminazismo inquisitorial impuesto por el.estado que cuenta con un presupuesto de mas de 30.000 millones de euros con los cuales manipulan y esconden las cifras de ASESINATOS cometidos por MUJERES contra mujeres HOMBRES NIÑOS y ancianos,tengo los datos y a mi NO me engañan,acaso han reducido los ASESINATOS??NO y NADIE puede acreditar que cuando un hombre mata a una mujer haya sido por machismo,esto es un fraude de dimension colosal y mas pronto.que tarde los MENTIROSOS y los manipuladores seran encarcelados si no ajusticiados por la pena capital.al tiempo.

    • La pena capital no existe en España.Y a menos que se cree un partido totalmente nuevo no lograremos nada,lá ingente cantidad de dinero que produce la ley de genero que al mismo tiempo genocida a una capa incomoda de población,
      Hace que hasta el ultimo de los individuos envueltos en esta ley se estén forrando.
      Hay además que comprender algo.Esta gente según normas biológicas no son humanos.,Y una vez comprendido esto,eliminarlos de lo público no sera difícil.
      Es un concepto que los humanos hemos conocido desde Tirosina has5a la primera mujer que fue robada en el camino de los gusanos recolectados.Asesinos de masas,tarados,avaros etc deben ser separados de lo pu1blico al no ser humanos

  7. Mira mala conciencia k se me olvidaba cagarme en tu puta madre,cobarde y bastarda te edcondes por k eres igual k las femietarra$$$$ ya k veo k lo eres.por cierto creo k ni conoces a tu padre por k tu madre era un poco despistada.ale a fregar.

  8. Ya vemos que ante la cantidad de argumentos expuesto por Don Cesar Algarra Navarro, en sus comentarios en este articulo con detalles reales y con nombres y apellidos. Además con pruebas de la manipulación que hace la que se hace pasar por fiscala “profesional”, que no es mas que MALA CONCIENCIA O DE DONDE SACA ESAS PREGUNTAS?, COMO ES TAN COBARDE DE ARREMETER ASÍ CONTRA UNA VICTIMA INOCENTE DE SUS MENTIRAS Y PATRAÑAS.
    SR. CESAR ES USTED UN VALIENTE, OJALAS LOS HOMBRES DE ESTE PAIS FUERAN TAN VALIENTES PARA LUCHAR INCANSABLEMENTE, POR LOS DERECHOS DE IGUALDAD REAL.
    YA SE LE HUBIESE ACABADO EL NEGOCIO A LAS FARSANTES Y NOCIVAS EXTERMINADORAS DE DERECHOS FUNDAMENTALES. YA ESTARÍAN EN LA CARCEL POR GENOCIDAS.
    GRACIAS POR SU LUCHA DON CESAR, Y OJALÁ SU HIJA SEPA QUE SU PADRE ES UNA VICTIMA DE ESTE ANORMAL SISTEMA. PERO UN GRAN VALIENTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − dieciseis =