Sin lugar a dudas y como escribía hace escasas semanas la izquierda española continua hoy sufriendo un proceso de choque y fragmentación política que todo parece llevará a la ruptura de los partidos de referencia en el ámbito progresista de nuestro país y a la más que segura conformación de una nueva realidad que puede llevar al nacimiento de una nueva organización.

No por menos, la victoria de hoy en el congreso de PODEMOS de las tesis más radicales de Pablo Iglesias frente a la estrategia de la transversalidad política defendida por Iñigo Errejon se presentan como dos modelos de imposible convivencia en el seno de un partido que a partir de este congreso abraza los postulados de la ultraizquierda y el combate de calle como antídoto a los problemas de España frente a la construcción de un modelo de partido capaz de entender que desde las instituciones se puede transformar la realidad de un país siento ante todo un partido de mayorías, algo que a partir de hoy parece alejarse del futuro próximo de una organización que tenderá a su escisión y posterior caída de resultados electorales. Y todo ello, en un marco en el que el PSOE, el partido histórico de la izquierda española, se enfrente a su particular quinario orgánico consecuencia de las decisiones de aquellas baronías que decidieron antaño apoyar a un líder como Pedro Sánchez para ocupar una secretaria general de la que posteriormente fue desocupado . Y es que, si algo puede definir a Sánchez es su capacidad de supervivencia a su propia muerte política apoyándose en unas bases más cercanas al socialismo de izquierda que al perfil socialliberal más cercano a Renzi que emana del propio Sánchez, un político que rápido de reflejos ha sabido jugar su última carta al todo o nada, aún cuando ello parece que llevará a la segura ruptura de un PSOE en donde parte de su militancia se desgajara del proyecto socialista en caso de que Sánchez sea derrotado en las elecciones primarias de Mayo.   Tal vez , hubiera sido mejor opción para el socialismo español jugar sus bazas con un candidato o candidata no manchado en la sangre de las luchas orgánicas y de poder en un tiempo en donde coser el fragmentado PSOE necesitaría de las mejores manos y las más creíbles para tan importante obligación histórica.

Con todo, parece que la derrota de Errejon y sus tesis en el seno de PODEMOS y la posible derrota de las tesis de Pedro Sánchez con la posterior salida de una parte de a militancia de PSOE de la estructura de dicho partido podría llevar a la posible creación de un nuevo partido que como lo fue Syriza sea capaz desde a transversalidad defendida por las tesis errejonistas aparezca en una escena política que parece podría o bien fragmentar más la izquierda de nuestro país o incluso ocupar el espacio hoy disfrutado por PODEMOS y PSOE. Y mientras esto pasa, Rajoy se fuma su puro sabiendo que en un país como España no existe espacio político para tantas opciones en la izquierda, que dividida no podrá plantar cara a un PP acomodado en la Moncloa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Que mania con querer meter al P(SO)E en la izquierda,y engañar con la tranversalidad de errejòn.
    ¿Que esperamos que la Botìn vote a PODEMOS? Por favor terminen con esta mentira.

  2. La extrema izquierda de verdad, el PCPE por ejemplo, tiene vetada la vía electoral. Podemos es como Ciudadanos, el PPSOE, partidos creados por las élites, y siguen un guión. La vía electoral no sirve para partidos como el PCPE, Falange, Democracia Nacional, etc. Los medios no van a permitir que aquí crezca un partido como el KKE o Amanecer Dorado en Grecia. Todo el pescado está vendido y re-vendido. No hay esperanza para España

  3. PSOE no es de izquierdas, totalmente de acuerdo con David. Se terminó el engaño.
    A Podemos le queda subida y a PSOE bajada.
    Si parte de Podemos, los errejonistas se hacen pesoistas, neoliberales encubiertos de izquierdas, no tendremos opción más que neoliberales, con el disfraz que prefieran. Y para eso ya están ellos.
    Afotunadamente queda en Podemos muchos Pablistas, sus planteamientos. Queremos cambios, no disfraces, esos ya los tenemos.

  4. inquitur: Por qué tos los que nunca votarán a podemos ni a errejon son tan errejonistas?
    habrá que pensar que sus intereses son mas bien otros y utilizan a errejon no mas que como un ariete pa derribar otras puertas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 11 =