Antonio de la Varga Lizana, no es un emprendedor ni un empresario al uso, enamorado de la artesanía y la cultura de Marruecos , un periplo vital y personal de esos que marcan raíces con la región hermana del Atlas en la cual aún se pueden descubrir esos tesoros en madera , tejidos y forja sobre cuya búsqueda Artesanía Marroquí, la empresa creada por Antonio de la Varga, pone su foco.

 

¿Como nace Artesanía-Marroqui.com?

Artesanía-Marroquí.com nació como un proyecto sin grandes ambiciones, con un objetivo más de desarrollo personal más que mercantilista. Y es que, anteriormente a este proyecto mis años de experiencia en comercio con Marruecos para multinacionales y empresas propias ya me marcaron un camino de vinculación permanente con una región única de esas que no te dejan indiferente a cada paso que avanzas en su conocimiento. Tal vez mi capacidad para hablar idiomas como el francés, el árabe, el inglés y el español hicieron de mí una especie de puente multicultural entre España y Marruecos. Es en este marco, en el que nace el proyecto de tienda online Artesanía-Marroquí que hoy desarrolla su actividad comercial en una red de clientes que llega a toda Europa. Tal vez el amor por el trabajo, por la artesanía única y mi conocimiento de la lengua Dariya (Árabe Dialectal) sea la clave de llegar más allá que otras tiendas tradicionales, logrando desde la nuestra llegar a esas verdaderas obras de arte que ofrecemos a nuestros clientes de manera exclusiva.

dsc_4749

 

Sin lugar a dudas el mundo de la moda y la artesanía marroquí están en auge, pero ¿Cual crees en tu opinión que es la clave del éxito en un negocio como este? 

Pienso que la artesanía marroquí siempre tendrá un hueco en nuestro país, tan influido por esta cultura, además del fuerte tirón que tiene en Latinoamérica, el norte de Europa y los países del golfo, donde usan mucha decoración marroquí. La clave de nuestro modelo de negocio es ofrecer un producto marroquí de calidad con un servicio occidental, tanto en plazos de entrega, embalajes, y servicio post venta, Acercamos estos artículos artesanos de calidad con las garantías y servicio de cualquier empresa europea.

A nivel interno, desde el principio, el equipo que formamos este proyecto ha sido un equipo totalmente ilusionado en el proyecto. No son simples empleados los que forman la estructura empresarial y emprendedora de Artesanía-Marroqui.com, todos los que participamos en el proyecto participamos de los beneficios, ofreciendo una contabilidad clara a los integrantes y una participación en beneficios, de forma que todos tenemos un interés común, la buena marcha de artesania-marroqui.com es un sistema innovador y cooperativo de trabajo.

 

¿Qué productos artesanales y originales podemos encontrar en Artesanía-Marroqui.com?

El mundo de la artesanía marroquí es inmenso, cada una de sus secciones es un mundo y una fuente inagotable de detalles y conocimientos. Sólo a través de los años y el contacto constante con los clientes, podemos acercar cada vez más nuestra oferta a la demanda de nuestros clientes. Las líneas que nos traspasos son las siguientes: ofrecer siempre artículos originarios de Marruecos, exigir unos estándares mínimos de calidad y ofrecer una información muy calar al cliente de cada artículo en concreto, bien mediante descripciones escritas o mediante fotografías detalladas. El cliente encontrará selección de artículos, muy detallados en nuestra web, que se pueden comprar de una forma actual y con total garantía a través de la red. Desde Muebles Artesanos a Lámparas de Forja pasando por Alfombras y llegando a calzado. Sinceramente creo que adquirir productos de nuestra tienda es vivir una experiencia única de acercamiento a la cultura milenaria de la artesanía marroquí.

chimenea-18-05-27

Has mencionado las Alfombras Beni Quarain, ¿Podrías hablarnos más de un producto tan peculiar y único como este?

Las alfombras de esta región de Marruecos son uno de nuestros artículos exclusivos y estrella dentro de nuestro catálogo. Por este motivo nos han publicado en diferentes revistas del sector de la decoración como referencia en España dentro de este sector. Personalmente me apasiona y me satisface enormemente recorrer las pistas montañosas de Marruecos , de aldea en aldea, buscando eso tesoros que guardan las familias en sus casas y que, en la mayor parte de las ocasiones, es una de las pocas fuentes de ingresos económicos de los que disponen. Pienso que hacemos una gran labor de comercio justo, ya que traemos directamente desde las montañas a la casa de nuestro cliente estas alfombras generando además una economía productiva en esas regiones, evitando multitud de intermediarios que hacen que estas alfombras alcancen unos precios muy altos y aportando nuestro granito de arena a la conservación de esta forma de vida ancestral, amenazada por la continua y rápida industrialización de Marruecos. En los últimos años se han puesto muy de moda estas alfombras, lo que ha favorecido la aparición de las réplicas y copias. Para que nuestros clientes tengan más información sobre las alfombras que ofertamos y su historia, hacemos publicaciones en nuestro facebook sobre nuestros viajes para comprar alfombras y detallando sus características:

 

¿Cuales son los retos y desafíos próximos de Artesanía-Marroqui.com?

El reto inmediato es ampliar y unificar nuestro espacio de trabajo: almacenamiento y embalaje, estudio de fotografía y diseño web, así como administración y atención al público en un sólo espacio. Esta pequeña empresa comenzó de forma muy modesta y hemos ida ampliando espacios mediante pequeños almacenes y en este momento hemos comprado una nave industrial en Palmones (Cádiz). Estamos metidos de lleno en el cambio de emplazamiento. Asimismo, tenemos una fuerte demanda de terceros países. Por los que estamos trabajando en dos proyectos, uno en marcha desde hace tres años, en alemán (www.marokkanisches-kunsthandwerk.com) y otro en inglés (www.moroccan-store.com) en los que trabajamos intensamente para lograr una posición en la red a nivel europeo para , posteriormente, intentar dar el salto a internacionalizarla completamente. Los datos que vamos obteniendo auguran satisfacciones y mucho mucho trabajo.

dsc_4950-18-10-23

 

Si nos decidimos a adquirir uno de los maravillosos productos de esta tienda única, ¿Cómo podríamos hacerlo?

A través de cualquiera de nuestras webs (según el idioma) donde encontrarán todas las instrucciones y condiciones de compra. Siempre hay a disposición del cliente unos teléfonos y unos formularios de contacto ante la más mínima duda.

 

Por último, ¿cuáles son las tres cualidades que definen la filosofía empresarial de Artesanía-Marroqui.com?

Ante todo, el servicio, somos conscientes que en el mundo en el que vivimos cualquier actividad comercial se debe basar a una buena atención al cliente, en cualquiera de sus aspectos. En segundo lugar, calidad, en todas sus facetas, desde la calidad del producto, calidad de información sobre el mismo, y calidad en el servicio de venta, entrega y post venta. En tercer lugar, enfocar el proyecto no como una mera actividad empresarial, sino como un proyecto común de todos sus integrantes, participando todos en los esfuerzos y responsabilidad necesarios para levantar el negocio, así como en los beneficios de la actividad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre