El informe de valoración de Deloitte es una de las piezas claves al que los afectados quieren acceder pero que la opacidad de las instituciones españolas y europeas está impidiendo. En estos días la JUR ha hecho público el documento correspondiente a la valoración 3, es decir, el informe definitivo de Deloitte sobre la resolución del Popular.

Todos coinciden en un hecho: no se creen las conclusiones que se sacan y los afectados suscriben su incredulidad en el tiempo que se ha tardado en realizar dicho documento al enfatizar que Diario16 había desmontado a la JUR y «dado toda una lección de sentido común en una página, y en unas horas, no ha necesitado más de un año, como ellos, para tratar de justificar lo injustificable. Por supuesto que ni Deloitte se cree lo que pone en los informes ordenados por Elke König y el Santander».

En referencia a Deloitte y a lo que provocó su informe, otro afectado nos contaba, de manera directa, lo que está sufriendo gracias a la resolución del Banco Popular: «Yo solo era un ahorrador autónomo, sin ninguna expectativa de jugar en bolsa. De hecho nunca saqué ningún título. Solo quería ahorrar (cosa que es legal y lícita). Como ciudadano creía en los estamentos que existen para controlar y regular a los bancos: Banco de España, BCE, CNMV, etc., además de creer en los mensajes de nuestros dirigentes y ministros. ¿Qué más necesita saber una persona de a pie? Ahora todo el mundo es experto en economía y todos sabían del descalabro de las cuentas del Banco Popular. Miren ustedes, señores, una cosa es jugar en bolsa y perder tu capital, eso ya lo sabemos, y otra muy distinta es que te la jueguen. A ver si sabemos diferenciar. Yo lo único que echo en mi vida es trabajar y ahorrar para el día de mañana poder descasar tranquilo y lo único que he recibido es una estafa por parte de mis gobernantes a lo que se suma la alegría de cierto sector de la población. En fin, siento una impotencia que Dios quiera no salga por el mal camino. Como obrero y autónomo solo he cumplido las leyes que me han impuesto mis gobernantes. Exijo un trato digno».

Este afectado muestra en su comunicación con Diario16 muchas de las sensaciones que sienten a diario quienes vieron cómo se les quitaba su patrimonio de un día para otro sin razón alguna porque, como se puede comprobar en los distintos análisis realizados por este medio, la situación del Popular sólo era delicada en lo referido a la liquidez, puesto que la propia JUR ha reconocido que ese incumplimiento de las ratios  se produjo en el segundo trimestre, es decir, durante el mandato de Emilio Saracho.

Finalmente, uno de los afectados nos dejó una reflexión acerca de las consecuencias de este informe de Deloitte, de la operación de Popular, de la ruina de más de 305.000 familias para la propia Europa: «¿Se puede permitir la UE un escándalo como el del Banco Popular? En un momento crucial como este, está claro que no. Esta debilidad bancaria, el hundimiento del euro, lo aprovechan Trump y Rusia, también Gran Bretaña que, tras el trauma del Brexit, refundará su City ante la debilidad de los bancos europeos y Europa llegará a 2.019 sin solucionar esto. Es el fin de la banca europea. El TGUE tiene que acelerar su actuación e intentar salvar los muebles. Confío más en la justicia europea y la americana que en la española. Todos se han saltado todas las normas que protegen la seguridad bancaria».

6 COMENTARIOS

  1. No se olviden nunca de esta piara.-

    ALGUNOS COLABORADORES EN EL CASO BANCO POPULAR

    Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander

    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE

    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV

    Reyes Calderón Cuadrado

    Antonio del Valle Ruiz

    Joaquín Hervada Yáñez, Consejero de Administración del Banco Popular

    Luis María Linde de Castro, Gobernador del Banco de España

    Jaime Ponce Huerta, Presidente del FROB

    Elke König, Presidenta de la JUR

    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo [email protected]

    Ramón-José Quintana Aguirre, Director General del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Presidente del Banco Popular

    Ignacio Sánchez Asiain Sanz, Consejero Delegado del Banco Popular

    Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea

    Mario Roberto Draghi, Presidente del Banco Central Europeo

    Antonio Carrascosa, Director General del FROB

    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea, Subdirector General del B. S.

    José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander

    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.

    Jaime Pérez Renovales, Secretario General del Consejo del B.S. ex nº 3 de La Moncloa

    Manuel Echenique Sanjurjo, socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a B. S.

    Uría y Menéndez despacho de abogados despacho de cabecera afines a B. S.

    Arcano y Jefferies
    -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales-

    Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffries

    Juan Miguel Goenechea, socio del bufete Uría y Menéndez

    Victor Matarranz, responsable de la división Wealth Management de Banco Santander

    Ángel Ron Güimil, Presidente del Banco Popular

    Antonio Rodríguez Pina, Presidente y Consejero delegado de Deutsche Bank

    María Ríos, cuñada de la Presidenta de Banco Santander, está entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular

    Agustín Marco, periodista de El Confidencial

    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial

    Carlos Balado García, responsable del área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco Popular

    Francisco Aparicio, Consejero ejecutivo del Banco Popular

    José García Cantera, Director financiero de Banco Santander

    • Felipe de Borbón y Grecia, alias el preparado, vara de nardo de horizontes lejanos, alto como un mástil, sin año y medio de carrera en cada arma de los tres ejércitos. -hoy día militares de cartón-
      Juan Carlos de Borbón y Borbón, alias el comisionista, el tornilería, cambia pernos.
      La próxima relación va con los correos electrónicos, se me ha colado uno com precedente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre