Habilidades sociales en la búsqueda de empleo

0

Nuestras capacidades comunicativas y sociales son fundamentales a la hora de buscar trabajo. Así que vamos a centrarnos en cómo usar nuestras habilidades sociales y de comunicación en el proceso de búsqueda de empleo.

Conocer nuestras capacidades y aprender a controlar aspectos como los que se comentaban en el artículo de la pasada semana, va a hacer que sepamos presentarnos mejor a las empresas.

Usar como técnica de búsqueda de empleo el mailing (enviar correos electrónicos masivos a empresas) o las webs de búsqueda de empleo está bien, aunque hay que saber cómo se debe hacer, ya que es una herramienta bastante impersonal y, normalmente, cometemos el error de enviar lo mismo a empresas que, aunque pertenezcan a un mismo sector, nada tienen que ver entre sí. Con ello, nos presentamos de manera genérica y perdemos la oportunidad de mostrar todo aquello que podríamos aportar en un puesto determinado en una empresa específica.

Por ello, antes de enviar nuestra autocandidatura o acudir a una entrevista de trabajo, tenemos que estudiar bien a la empresa, conocer su filosofía, sus departamentos y sus necesidades, con la intención de mostrarnos como los más aptos para un puesto de trabajo.

A continuación, os dejo un vídeo de ForemCyL sobre las Habilidades Sociales y la búsqueda de empleo que, posteriormente, comentaremos.

En el vídeo dejan bastante claro la importancia de cómo presentarse ante otras personas, incluyendo no sólo aquello que decimos sino también todo lo que nos rodea: forma de vestir, expresión, movimientos, seguridad en uno mismo,…

Y también es importante la reflexión final. Puede que con el cambio de actitud cuando nos presentamos ante alguien nuevo acabemos por no conseguir el objetivo que nos habíamos planteado, al menos, de forma inmediata, pero hay que tener en cuenta que, cuando se trata de buscar empleo, todo nuevo contacto es una nueva posibilidad de encontrar un trabajo.

Cuando afirmamos esto, estamos hablando de lo que se conoce como red de contactos, que va a estar compuesta por todas las personas que conocemos y que nos conectan con otras personas que pueden suponer una oportunidad para encontrar un empleo.

Una vez que hemos aprendido a hacer que nuestra imagen externa y nuestras expresiones sean positivas, se nos va a hacer mucho más fácil iniciar un acercamiento hacia las empresas o hacia posibles empleadores.

Nos ponemos ahora en una nueva situación: Tres chicas recién graduadas en enfermería se acercan a un centro médico para dejar sus currículums. Pueden actuar de dos formas:

  1. Entran al centro médico y se dirigen al mostrador de recepción. Una de ellas es la que habla: “Hola, venimos a dejar nuestros curriculums. Somos enfermeras. ¿A quién se lo dejamos?”
  2. Entran al centro médico, se dirigen al mostrador y una de las chicas comenta: “Hola, ¿podríamos hablar con el encargado o director del centro? … Veníamos para dejar nuestros curriculums, somos enfermeras y estaríamos interesadas en que nos tuvieran en cuenta en su proceso de selección. Tenemos experiencia en centros públicos y privados y las tres tenemos disponibilidad inmediata, así como para cubrir bajas laborales o vacaciones…”

¿Cuál pensáis que es la forma más correcta de dirigirte al centro?… Quizás penséis que es la segunda opción, sin embargo, os puedo asegurar que ninguna es correcta. El principal fallo es juntarnos con nuestros amigos o amigas e ir en grupo a dejar curriculums en empresas, ya que así no podemos mostrar nuestro potencial como trabajadores, no nos dejamos ver al completo. En este caso, la chica que habla y que presenta al grupo sería la que atrae la atención y la que tendría más posibilidades de participar en un proceso de selección, mientras que las otras dos pasarían desapercibidas.

Es fundamental que sepamos que todas estas habilidades y componentes de nuestra forma de actuar y comportarnos ante los demás se pueden entrenar y que es importante que nos entrenen en todos ellos, ya que lo iremos aplicando a las diferentes facetas de nuestra vida y nos hará mejorar personal y profesionalmente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 2 =