viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Guinea Ecuatorial se perfila como sede de la Cooperación Sur-Sur

El Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacifico) integrado por 79 estados de estas tres regiones y con su Secretariado General en Bruselas, está ultimando los trámites para designar en las próximas semanas a Guinea Ecuatorial como sede de las oficinas centrales de la cooperación Sur-Sur

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacifico) integrado por 79  estados de estas tres regiones y con su Secretariado General en Bruselas  está ultimando los trámites  para designar en las próximas semanas a Guinea Ecuatorial como sede de las oficinas centrales de la cooperación Sur-Sur. Esta decisión, que supondrá un destacado éxito diplomático para el gobierno de Malabo, ha sido posible en gran medida, en base a diversas fuentes diplomáticas consultadas, a las intensas gestiones durante los últimos tres años del Embajador ecuatoguineano ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica, Carmelo Nvono Nca, que además es responsable de las relaciones con el Grupo de Países ACP.

La ubicación de la sede de este organismo internacional en Malabo supone un importante logro para la diplomacia ecuatoguineana, actual Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues repercutirá directamente en el reforzamiento del peso en diversos foros internacionales de la ex colonia española radicada en África Central.

El Embajador Carmelo Nvono Nca había expresado en su día el interés de Guinea Ecuatorial, único estado hispanohablante africano, al Secretario General del Grupo de Países ACP, Patrick I. Gomes  por albergar la sede de esta institución dada la escasa presencia de sedes de organismos internacionales en África. Este organismo desarrollara tareas dedicadas a promover y canalizar la creciente cooperación Sur-Sur entre los países de África, Caribe y Pacifico tanto en el plano económico-comercial como en el área técnico-científica y cultural. El impacto económico de la instalación de esta sede internacional en Malabo contribuirá a diversificar la economía ecuatoguineana en línea con las declaraciones emitidas por las autoridades ecuatoguineanas en la última década.

Además del apoyo de los estados africanos para la designación por el Grupo de Países ACP de Guinea Ecuatorial como sede este prestigioso organismo internacional han sido clave las excelentes relaciones establecidas con los países caribeños por parte de la Embajada ecuatoguineana en Bruselas. Estas relaciones, construidas muchas de ellas en el marco del incipiente dialogo birregional caribeño y centroamericano con las instituciones africanas  se han visto  favorecidas por la condición de Guinea Ecuatorial como único estado hispanohablante africano y están reforzando progresivamente el papel de Malabo  como puente entre ambas regiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído