Durante ese fin de semana del 12 y el 13 de noviembre Antonio del Valle viajó a México, pero dejando claro, junto a Reyes Calderón, que pretendían el nombramiento exprés de Emilio Saracho. ¿Habría incidido en ello el propio Luis de Guindos? Para lograr la salida inminente de Ángel Ron provocaron que el mercado atacara sin piedad al Popular para generar una presión insoportable sobre los consejeros con el fin de que el nombramiento de Saracho se diera como un hecho consumado. Para que esa estrategia tuviera éxito era necesaria la colaboración de los medios de comunicación, iniciándose una cruenta campaña contra Ron y el Popular en los medios que después han servido al Santander.

Por su parte, Luis de Guindos, aunque no le gustaban las formas de Reyes Calderón, pidió que fuese Ron quien resolviese el asunto lo más rápidamente posible porque estaba en riesgo la estabilidad del banco, una petición que parecía lógica pero que hizo mucho daño al Popular puesto que la presión de los mexicanos era cada vez mayor.

Según comentó Ángel Ron, ante esta situación, Calderón y Del Valle pasaron directamente al ámbito de las amenazas. «O se va Ron, o hundimos al banco en los mercados», llegó a decir Antonio del Valle.

Por su parte, el Banco de España se oponía frontalmente a lo que estaba ocurriendo con Del Valle y Calderón y reconocía que en el supervisor estaban preocupados por los movimientos bajistas propiciados por el mexicano y la navarra. Sin embargo, no iniciaron ningún tipo de investigación porque, de reconocerse esos movimientos, habría que actuar dado que se estaba cometiendo un delito de manipulación del mercado. No obstante, el Banco de España parecía jugar con dos barajas porque, mientras afirmaba que era inconveniente un cambio en la Presidencia del Popular, por otro, tenía paralizados en la Secretaría General del Tesoro los proyectos Sunrise y Tauro. Según el supervisor, el Popular estaba realizando un magnífico trabajo en la aplicación del Plan de Negocio porque iba a garantizar la estabilidad de la entidad. En concreto, el Banco de España, afirmó que, en primer lugar, la ejecución del Plan estaba siendo impecable por la captación de 2.500 millones de capital, la superación de los test de estrés del BCE, la segregación del negocio inmobiliario, la modificación de la cúpula directiva, la reestructuración de plantilla, la reducción de sucursales, todo ello con paz social. En segundo lugar, el BdE valoraba de manera muy positiva el Proyecto Sunrise con la segregación de activos inmobiliarios por valor de 6.000 millones. El Banco de España, además, reconoció que El Confidencial había dado una noticia falsa sobre la oposición del supervisor a Sunrise, algo que costó 600 millones de euros de capitalización. En tercer lugar, informaron de que iban a emitir un informe muy positivo de Sunrise porque gustaba mucho al BCE ya que el propio Luis de Guindos había urgido a la institución a realizarlo, además de mostrar la voluntad de acelerar los trámites en el Ministerio de Economía ya que, siendo el informe del BdE tan positivo, De Guindos manifestó que su ministerio no ejercería su facultad de oponerse al proyecto.

Sin embargo, el día 15 de noviembre entró en liza Emilio Saracho quien se presentó a ver a Ángel Ron en su despacho. A partir de ese instante la actitud de Economía y de todos los organismos dependientes cambió.

Sin embargo, en el Popular continuaban pensando que Sunrise y el Plan de Negocio sería apoyado por Luis de Guindos. De ahí el correo enviado por José Heraclio Peña Pérez en el que confirmaba que su interlocutor en el Ministerio de Economía le transmitía la intención de no intervenir en el proceso, lo que provocó una gran alegría en el Popular porque le permitía aplicar una operación única en España, sin impacto en los resultados del banco, con grandes beneficios para los accionistas, que iba a ser financiada por JP Morgan porque había ofrecido las mejores condiciones en su ejecución. Esto suponía un varapalo para Antonio del Valle, Reyes Calderón, Emilio Saracho y, sobre todo, para el Banco de Santander.

Por esta razón, la presión en los mercados se incrementó a través de las posiciones a corto instrumentadas desde Marshal Wace (JP Morgan) y las noticias negativas publicadas con los medios de comunicación cómplices de Del Valle y el Santander. El Plan de Negocio no podía salir adelante y, a pesar del criterio del Banco de España, había que frenarlo.

El Banco de España insistió por activa y por pasiva en que no era conveniente un cambio en la Presidencia del Popular hasta que no se hubiese aplicado el Plan de Negocio. Sin embargo, esto iba en contra de los intereses de Antonio del Valle, Reyes Calderón, Emilio Saracho y el Banco de Santander. También presionó para que Sunrise se iniciase cuanto antes. Sin embargo, el mexicano y la navarra no podían permitir que tal cosa ocurriera, así que, en diferentes reuniones con directivos del supervisor, transmitieron una idea que era falsa: había unanimidad en el Consejo para cesar a Ángel Ron. Ante estas presiones y amenazas, Ron cedió porque pensaba que su renuncia era un coste asumible si con ello se lograba estabilizar a la entidad en el mercado y se aplicaba el Plan de Negocio aprobado por el Consejo y que tenía las «bendiciones» tanto de Luis de Guindos como del Banco de España y del BCE.

Sin embargo, a partir de ese momento el criterio del Ministerio de Economía cambió. Tal y como publicó Diario16, se comunicó a José Heraclio Peña que Luis de Guindos había cambiado de opinión respecto a Sunrise y que se retenía el expediente de autorización, algo que fue confirmado por escrito el día 2 de diciembre.

¿Por qué De Guindos cambió de opinión cuando no hacía ni un mes comunicó que Sunrise era un gran proyecto que daría estabilidad al Popular? La respuesta es simple: daba inicio a la operación de rescate al Santander. Ya habían colocado al hombre clave en el puesto clave porque un banquero de inversión como es Emilio Saracho no era la figura adecuada para lograr la estabilidad de un banco que se estaba recuperando pero que ya había superado los test de estrés incluso antes de la ampliación de capital. La operación, hasta el mes de febrero, se dejaría en manos de Antonio del Valle y de Reyes Calderón que pensarían durante estos meses que Saracho estaba trabajando para ellos para lograr una operación corporativa que permitiera al mexicano y a sus socios del Club Financiero de Monterrey hacerse con el control de la entidad.

Sin embargo, el papel del Ministerio de Economía fue fundamental para la caída del Popular y el rescate del Santander. La pasividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del propio Banco de España para frenar las posiciones bajistas que llegaron a ocupar el 24% del capital bursátil del Popular no podía ser casual porque, tal y como confirmó el propio De Guindos, «disponían de toda la información» sobre los ataques bajistas, pero no suspendieron la cotización del Popular. El FROB inició todos los procesos de intervención justo el día en que Uría y Menéndez transmitió sus instrucciones a Joaquín Hervada para el «Dia R». Los propios movimientos del ministro, presuntamente intermediando ante otras entidades para que compraran el Popular, no eran más que una cortina de humo porque el objetivo era uno: salvar al Santander aunque para ello fuese necesario arruinar a más de 305.000 familias.

Sin embargo, el propio De Guindos no cumplió con Saracho puesto que le negó la ayuda en liquidez para llevar la operación a efecto ya que, según el propio Saracho, el ya ex ministro de Economía dijo que no se iba a jugar su crédito político solicitando autorización al Parlamento para dar liquidez al Popular. Este es el verdadero perfil de la persona a la que hemos enviado al BCE.

27 COMENTARIOS

  1. Está más claro que el agua, De Guindos y Montoro son cómplices del corralito que nos han hecho, sin importar que ese dinero es ahorro de toda una vida y la repercusión que está teniendo en nuestras vidas, .. creímos en la estabilidad jurídico y política
    y en la palabra de Guindos, ahora donde está sentado..(lo que gana este sr. En un mes yo he ahorra en 10 años) no olvidaremos en las próximas elecciones… gracias a éste Diario tenemos Esperanza de recuperar …

  2. los maximos organismos economicos de españa y europa complices directos de este robo
    BCE, negando la liquidez que necesitaba el banco popular. el BCE no esta de adorno esta precisamente para eso
    BDE impidiendo todos los planes para salvar el banco
    ambos dos impidiendo la accion de todos los organos supervisores.
    de guindos el lubricante y correa de transmision facilitando todo el plan y punto de contacto con el santander ademas el mas beneficiado con este robo junto con el santander
    .esta operacion es el inicio de la desaparicion del pp corrupto , el gran tonto de la historia

    el banco de españa segunda vez que interviene en un megarobo de un banco
    la primera fue el banesto .
    el santander ha corrompido españa y europa desde los poderes mas altos a los mas bajos
    diario 16 y tribuna de cartagena unicos defensores de la justicia y de la libertad de expresion en españa
    apaga y vamonos.

    estamos en europa o estamos en venezuela .
    si la justicia permite esto ,ya sabremos que no es una democracia
    el comportamiento de europa impresentable y su desprestigio maximo
    la fotografia de españa actual ha quedado bien clara
    spainxit

    • Prisa Noticias
      Engloba marcas informativas como El País, Cinco Días, As, El Huffington Post, MeriStation, CLAVES, ICON, SMODA y otras revistas corporativas
      boicot a estos esbirros de anita y el santander

    • efectivamente el santander puede comprar todos los pèriodicos de españa menos el diario 16 y la tribuna de cartagena pero no puede comprar ,las redes sociales e internet .
      ya no estamos en la epoca de banesto cuando se silencio todo el robo

  3. Sr. Juez, tengo la totalidad seguridad de su honradez y profesionalidad, por ello estoy seguro que elegirá el camino correcto y no se dejará influir por los elementos que están intentando destruir al Banco Popular para dar un enorme beneficio a unos sinvergüenzas que están dispuestos a hundir en la miseria a cerca de 305.000 pequeños ahorradores, entre ellos me cuento, que con un sacrificio han invertido en una entidad seria y solvente, hasta la llegada de unas aves de rapiña dispuestas a todo con tal de obtener su beneficio. Espero con impaciencia el final de la instrucción y deseo que salga a la luz toda la verdad con las correspondientes condenar en su grado máximo a todos los participes de esta estafa-robo, para poder empezar una limpieza de nuestro país.
    Muchas gracias Sr. Juez por su ayuda en esclarecer la verdad.

    • El banco popular es ya historia se sabe todo y no se hace nada este juez no creo que haga se juega su carrera si se atreve con el Santander es muy poderoso creo que veremos ni una gorda

      • Este es otro del gremio.
        Estudió la carrera para ser un aborregado a las órdenes de su patrón y adláteres.
        No merece ya la pena ni nombrarlo, es un pobre hombre.
        Que se ponga los collares y a vegetar.

  4. Los que callan serán los más perjudicados. Mirar hacia el otro lado conlleva que cada vez el desastre se acerque mas, el lamento no servirá de nada.

  5. mañana Junta General de Accionistas 2018 – Banco Santander SA.
    mañana y durante el proximo mes ,seguramente la satanasa del santander recibira los
    primero ruegos para que abandone la presidencia del santander y no solo desde españa
    recibira toques desde america .
    querran que se vaya con el menor escandalo posible
    cuando se cumpla el primer aniversario de la estafa del banco popular
    a lo mejor ya no es presidenta del santander
    la manera tan desastrosa en que se ha producido el robo le pasara factura.
    tambien la posibilidad de parricidio y viendo que las sospechas son cada vez mayores ayuda
    es el principio del fin de anita

    • accionista y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
      Mañana dejaros engañar como siempre, so inútiles aborregados.
      Mandar a tomar por donde sea y mas le guste a esta golfa.
      Seguir comprando el sostenimiento de vuestras acciones con el capital robado.

  6. europa por culpa de su intervencion delictiva en el robo del banco popular .
    por culpa del brexit esta en estado de shock , no reacciona
    sigue estando en la ilegalidad .tambien importante la labor subterranea de rusia.

    en esta guerra comercial mundial empiezan las primeras andanadas de cañonazos entre estados unidos y china.
    euriopa esta fuera de la primera division despues de lo que ha hecho y gran bretaña esta salvando los muebles ,ahora no quieren volver a europa ni locos
    La agenda del día de hoy incluye la firma, por parte de Donald Trump, de un memorándum de medidas comerciales contra «la agresión económica de China». Según avanza el diario ‘The New York Times, anunciará aranceles y multas de hasta 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático.El temor latente a una guerra comercial resta parte de protagonismo a los bancos centrales. A última hora de ayer la Reserva Federal de EEUU cumplió con lo esperado, y Jerome Powell se estrenó en la presidencia con una subida de los tipos de interés. Esta mañana, el banco central de China ha respondido con un incremento de los tipos interbancarios.

  7. Salvar a europa passa por salvar o Santander de ai que esta mafia fara tudo o que for preciso para os seus interesses. Em portugal com noticias que assustaram os clientes acabaram com o Banif para alimentar o monstro que e o Santander.

    • Guardar Europa pasa por guardar el Santander de que esta mafia hará todo lo necesario para sus intereses. En Portugal con la noticia de que atribulada terminó con los clientes de Banif para alimentar el monstruo que es Santander.

  8. desde america le diran a ana botin que se vaya de una puñetera vez.
    pero en españa hay muchos accionistas de relieve que piensan lo mismo pero tienen miedo a
    decirlo publicamente. el miedo que produce la satanasa es importante
    sera interesante ver que pasa mañana .
    se atreveran a decir lo que la mayoria piensa

    • Tendràn todas las respuestas medidas, o lo pretenderàn. Si hay preguntas incómodas dirà, la que dicen que es la golfilla de un traficante, que es un asunto que se està estudiando, que no se tiene toda la información, que llegado el momento se valorarà…frases de esas que dice esta chusma para reirse del ganado. Iràn todos los palmeros/perritos a ver si el narco les deja un hueco para lamer. Lo que tenìa que hacer alguno es padecer una enajenaciòn mental transitoria, ir hasta arriba de estupefacientes y hacer lo mejor para el paìs…es una cuestión de estado, como dirìa el marianico cogesobres…

  9. Fuera de la bolsa española, que esta tía esta metida en casi todos los consejos de administración con sus chivatos correspondientes.
    No entrar en ninguna acción, esta todo corrompido.

  10. Esta golfa mañana lucirá las bragas antes sus accionistas ladrones, la operación, y oh, el colaborador del otro banco, que ese, si tuvo la suspensión de los cortos. -abrir el enlace dentro del texto para ver y leer al otro fichaje-.
    Dichoso gobierno traidor, no les importa nada nuestra pérdida.
    No son dignos de vivir ninguno; ya le llegará, al tiempo.

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Santander-firma-semana-traspaso-30000-millones-Popular-Blackstone_0_1119489444.html

  11. Debemos pedir al juez que juzgue ha luis de guindo ha ana botin y que el banco santander page todo lo vendido mas intereses la muerte de accíonistas o familiar directode los accionistas y ha todos los hacionistas mas intereses ha trabajadores del popular mas una sancion por persona las oficinas bancarias mas intereses osea que el banco popular mas otro banco asociado se queden con el santander debemos pedirlo todos para que purda ser

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre