El Gobierno de España ha anunciado esta mañana que presenta a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). En rueda de prensa el ministro de economía ha anunciado que dimitirá en marzo si es elegido vicepresidente del BCE: “Si soy elegido por el Consejo [vicepresidente del BCE], inmediatamente dimitiré”.

Luis de Guindos ha ofrecido los detalles de su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), y ha detallado que para ser elegido, “hace falta mayoría cualificada, el apoyo de 14 países. Tanto el presidente como el propio ministerio han recabado importantes apoyos. Hay una posibilidad muy clara”, ha señalado.

Para De Guindos ser ministro de Economía no supone un inconveniente,  “Siempre he defendido la independencia del BCE y lo seguiré haciendo” y ha recordado que la institución tiene mecanismos que lo garantizan.

Para el Gobierno, “Luis de Guindos es el mejor candidato posible para la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Su gestión al frente del ministerio de economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro. Ha sido un factor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea. Ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas”.

La fórmula para la elección del cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), está previsto que decida al candidato el Eurogrupo, que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

En caso de que sea elegido, se marchará del Gobierno en marzo, no se plantea una dimisión con anterioridad. Si el ministro de Economía no es elegido, Mariano Rajoy no se verá obligado a hacer ninguna crisis de Gobierno. “El escenario que contemplamos es que España consigue este puesto“, ha dicho. El mandato son 8 años, no renovables. “El presidente siempre me ha apoyado y yo se lo he agradecido“, ha afirmado.

El ministro ha incrementado en dos décimas las previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea para 2018. Las previsiones anteriores eran del 2,1% en noviembre, que ha elevado hasta el 2,3%, según ha anunciado este miércoles. “Las empresas y la economía españolas son competitivas”, ha señalado.

También ha dicho que “son buenas noticias y la economía española crecerá en torno al 3%”. La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio. El Gobierno no tiene pensada ejecutar el relevo de De Guindos como ministro de Economía, aunque es inevitable que se produzca y en breve.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + diecisiete =