martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

De Guindos debilitó la economía española buscando su beneficio

En 2012, Guindos no quiso arreglar el funcionamiento del sistema financiero, sino hacerlo de tal forma que él se beneficiase

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2012, Guindos no quiso arreglar el funcionamiento del sistema financiero, sino hacerlo de tal forma que él se beneficiase. Su gestión del asunto Bankia fue un dislate y acabar con las Cajas de Ahorro, cediendo a una impresentable presión alemana que mantiene sus cajas de ahorro –Sparkassen- llenas de cadáveres en los armarios, un ejemplo de servilismo al servicio de su carrera, una absoluta falta de lealtad al país.

Creyó que a cambio obtendría la recompensa de la Presidencia del Eurogrupo, pero Alemania ya se la había prometido a los Países Bajos. Guindos parece no conocer la historia y desde los tiempos del Duque de Alba no es fácil que desde aquellas tierras venga nada bueno para el país.

El resultado de la solución diseñada desde Berlín es conocido: debilitamiento de la banca comercial tal como la conocemos, con requerimientos de capital hasta seis veces mayores para financiar a una pequeña empresa que para dar una hipoteca, desaparición de miles de puestos de trabajo en el sector financiero y en muchos sectores industriales, a los que no se permitió refinanciar en el peor momento de la crisis, y la expulsión de las cajas de ahorro de los entornos rurales, necesitados de inclusión financiera.

No hay ni un solo caso en Europa en que un Ministro de Economía emprenda una campaña de desprestigio como la que desarrolló de Guindos contra el Banco de España, en definitiva contra su propio país. Algún banquero recuerda las proféticas palabras del gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, un amante de España y un admirador del sistema financiero español, en una reunión mantenida en plena crisis financiera: “la campaña de desprestigio contra el Banco de España desarrollada por Luis de Guindos le costará miles de millones de euros al país”. La humillación del Banco de España fue completa y sus efectos devastadores. El pretendido efecto de transparencia, otra falsa ilusión del Ministro, tuvo un efecto dañino sobre el país, nadie creía en las cifras del Banco de España, destrozó su prestigio para siempre, en el momento crucial en que el BCE se estaba construyendo. Nadie con poder y prestigio representó al Banco de España en Frankfurt, italianos, alemanes y franceses hicieron lo que quisieron para ayudar a sus maltrechas entidades financieras, a las españolas se les pidió un esfuerzo descomunal, nadie las defendió. En una Europa sin conflictos bélicos, la economía es la herramienta que puede garantizar el bienestar a largo plazo de los pueblos. En ese terreno, los bancos son los ejércitos nacionales; en ese ámbito no cabe mayor traición que dejar que sean los enemigos quienes pongan las reglas del juego. Desprestigiar al Banco de España e imponer unas reglas diferentes a los bancos comerciales con costes indeterminados es una rémora que De Guindos nos ha dejado para siempre.

De Guindos se plegó a los requerimientos de los bancos de inversión, de dónde él procedía. Su incapacidad para entender el funcionamiento de la banca comercial es supina, su capacidad para destruir es enorme, como demostró.

Aunque su obligación era mantener y vigilar la estabilidad financiera, nunca se preocupó de ello, expandiendo rumores sobre la salud del sector y de las entidades que le convenía atacar, como antes había hecho con el prestigio del Banco de España. Sus off the record con los medios son recordados por su locuacidad malsana.

Esto es un verdadero acto de falta de patriotismo. Además, Luis de Guindos contribuyó a la destrucción del sistema hipotecario español, alentando el populismo y enardeciendo a los jueces, que se han sentido justicieros, y cuyas sentencias han tenido y tienen consecuencias que nos afectan cada día.

Desde luego, otra visión sobre la crisis era posible, ya hemos explicado que era posible reformar el sistema financiero de otra manera, conservando las Cajas de Ahorro, haciendo pivotar la reforma sobre los buenos.

Sobre la economía, si Guindos no hubiese destruido el prestigio del Banco de España, hubiese habido recursos para enfrentar la crisis con más fortaleza, si se hubiese optado por una solución a la canadiense, otorgando una garantía pública a las hipotecas que cumpliesen con unos requisitos, los bancos y las cajas hubiesen liberado capital con el que financiar a las empresas en la crisis, si Guindos supiese algo del funcionamiento de la economía, se podía haber hecho algo por la reindustrialización del país e incentivar el dinamismo empresarial…, pero eso es ya otra historia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Y ¿Que pasa con el Santander? ¿Que pasa con el banco Popular? Nos han vendido a la rapiña extrajera. Somos la moneda con la cual han pagado sus puestos. Y, ¿Que dice la, tan llevada y traída constitución del régimen del 78?
    Artículo 47 de la Constitución Española:
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

  2. lo minimo que se le puede pedir a un ministro de economìa, es que sepa algo de economìa, y este sujeto no sabe por donde la da el aire , solo sabe de robar y trepar. NMo se que estudios tiene , pero si dice que es economista , cosa que es mentira, me temo que quizas no tenga ni el bachillerato, porque si tuviera estudios universitarios , no tien porque mentir. Si por ejemplo eres tornero lo dices y punto, no tiene por que avergonzarse . corcuera era electricista y llegò a ministro del interior, pero nunca lo ocultò. Me temo qeu este tipo ademàs de un vago integral es un metiroso compulsivo

  3. Que se puede esperar de un personaje como De Guindos, exministro,economista y de derecha, pues nada mas que fraude y robos, como no podria ser de otra manera,es lo que ha brillado en este pais durante muchisimo tiempo.
    Por lo que la Justicia de este pais deberia investigarlos para que de una ves por toda se haga Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído