Como ya hemos comentado en Diario16, Emilio Saracho fue el principal ejecutor de una operación que no tenía otro fin que entregar a la sexta entidad al Santander. Para que esta estrategia tuviera éxito se pusieron en funcionamiento todos los resortes tanto gubernamentales como de los mercados para que nada fallara.

Por un lado, Luis de Guindos se aseguró de que ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervinieran. Por otro lado, sus influencias en Europa a través de su fiel escudero Antonio Carrascosa garantizaban que, llegado el momento, las autoridades europeas serían el mejor aliado. Además, su experiencia en el sector privado en la auditora PwC garantizaba que los informes que se presentaran fueran beneficiosos para que el Popular fuera declarado inviable y, por tanto, intervenido para entregárselo al Santander.

La pieza promotora e inductora de la presunta “estafa”, mientras desde la UE no demuestren lo contrario a los accionistas del Banco Popular, siempre ha sido Luis De Guindos con el presunto conocimiento, según ha podido saber Diario16, del propio Rajoy, estrategia de Presidente, actuando como Poncio Pilato, con el fin de contentar a la familia Aznar en general por motivos diversos. De Guindos no tuvo que pensar mucho para, junto a Carrascosa, poner en marcha su “pérfido plan”. Sólo tenía que negociar e interesar en la operación a su amigo Emilio Saracho. Ambos se deben favores “apócrifos”: un hombre del Santander con un cargo de alta dirección en el banco de inversión JP Morgan Chase. Saracho, el “liquidador”, fue la persona elegida para ejecutar la operación por varias razones: era un banquero de inversión, es decir, conocía los mercados; trabajaba en JP Morgan lo que le daba poder para manejar la estrategia de derrumbe de la acción del Popular a través de fondos internacionales con capacidad para desestabilizar. Uno de los fondos que más posiciones cortas tiene es Marshall Wace que, casualmente, pertenece a JP Morgan, lo mismo que uno de los máximos accionistas del Santander es Chase Nominees que también pertenece a JP Morgan.

La poca fundamentación de los movimientos del mercado durante el mes de mayo que llevaron el precio de la acción del Popular por debajo de 0.30 cada vez está más clara y no es legal, lo que nos vuelve a llevar a la falta de intervención de las autoridades supervisoras españolas. Ahí estaba De Guindos para evitar que se inmiscuyeran.

La estrategia está dejando tantas sospechas de ilegalidad que la propia Audiencia Nacional, según ha podido saber Diario16, ante el elevado número de demandas o de recursos, y tras la admisión a trámite de los recursos de OCU y de ADICAE, se está planteando muy seriamente anular la operación de compra del Popular por parte del Santander ya que los argumentos jurídicos planteados por quienes dirigen tanto las demandas como los recursos son de una solidez legal tan evidente que ponen, y presuntamente demuestran de forma muy clara, cómo se hundió a la sexta entidad financiera de España para regalársela a la primera, el Banco Cántabro, cómo se utilizaron elementos y estrategias contrarias a la ley, cómo se está ocultando información que demostraría que la decisión tomada no se ajustaba ni a derecho ni a la realidad del banco, cómo, consecuencia de no anularla, desembocaría en un serio escándalo de injusticia social y económica de tal tamaño que ningún sistema judicial se podría recuperar del mismo en varias décadas.

Tal es la sospecha de ilegalidad que el propio Antonio del Valle, uno de los inductores de la estrategia bajista, ya ha declarado que el banco era viable y que no era necesario intervenirlo porque él se había postulado para inyectar 10.000 millones de euros y salvarlo. Evidentemente, si eso hubiera ocurrido, Del Valle se habría hecho con el control del Popular y hubiera podido venderlo al Sabadell, que era su primera intención. Hay que recordar, tal y como indicamos en Diario16 durante las semanas anteriores a la intervención, que Antonio del Valle y Reyes Calderón tenían la intención de llevar el precio de la acción por debajo de 0,40 para que fuera vendido a otra entidad. Ellos pensaron que habían logrado echar a Ángel Ron y contratado a Emilio Saracho para que ejecutara la operación. Lo que no sabían era que el ex de JP Morgan tenía órdenes de Luis de Guindos para llevar al límite al Popular y, de este modo, con la inestimable colaboración de Antonio Carrascosa en la JUR (Elke König incluida con sus declaraciones en Bloomberg que generaron tal pánico en los mercados que fueron la sentencia para el Popular), lograr que las autoridades europeas intervinieran a la sexta entidad española y se la entregaran al Santander en una “subasta” de la que nadie tiene constancia de que existiera porque la opacidad con que se llevó la intervención, la compra por un euro y la ruina de más de 300.000 pequeños accionistas y ahorradores.

Antonio del Valle fue engañado por Saracho. Se le utilizó para la operación bajista que llevara el precio de la acción con la promesa de que él se haría con el banco para venderlo a la entidad que quisiera (Sabadell). Lo que Del Valle y sus cómplices no sabían era que Saracho tenía otro amo y no se dieron cuenta de lo que ocurría hasta que días antes de la intervención se dieron cuenta que habían perdido el control que supuesta tenían sobre Emilio Saracho al comprobar que estaba realizando movimientos que nada tenían que ver con una simple bajada del precio de la acción como, por ejemplo, la provisión de activos no tóxicos para restar liquidez al Popular o, lo fundamental, el rechazo a la oferta de ampliar capital por 10.000 millones que pondrían en su totalidad Del Valle y sus inversores mexicanos.

Ahora el mexicano ha recurrido la decisión del FROB en la Audiencia Nacional porque, según él, el Banco Popular no estaba en dificultades, tal y como hemos indicado en Diario16. Para Del Valle el negocio era redondo, como lo está siendo ahora mismo para el Santander. Él y su grupo de inversores se hacían con el control del Popular por 10.000 millones, hacían repuntar el precio de la acción hasta un punto por encima del valor de la ampliación de 2016 y lo vendían al Sabadell no sólo por el precio de las acciones sino con el incremento del valor real de la entidad que está por encima de los 50.000 millones (sólo la cartera inmobiliaria está por encima de los 30.000 millones como se está comprobando con las prisas del Santander para venderla a BlackStone incluso antes de que Bruselas haya autorizado la operación de compra del Popular).

La operación de De Guindos, Carrascosa, Saracho y JP Morgan es muy oscura y el hecho de que uno de los principales inductores de la descapitalización de la acción del Popular haya afirmado con contundencia que el banco era solvente y que no tenía dificultades “ni se preveía que las tuviera” muestra cómo no ha importado vulnerar presuntamente la Ley para rescatar al Santander.

Es la Audiencia Nacional quien duda de la legalidad de la operación, pero también son las autoridades europeas que no dependen o tienen conexión con el BCE las que están poniendo en duda la legalidad de la operación de compra. El daño a la propia credibilidad de Europa ha sido tan grande que el empeño que se puso por parte del Gobierno de España y de las autoridades económicas de la Unión (además de la presión de grandes fondos y bancos custodios internacionales que controlan el mercado bancario mundial) para que fuera el Santander el único candidato para hacerse con el Popular ha comenzado a generar una inmensa alarma social fundamentada en la indiscutible ilegalidad de toda la operación desde su génesis al presente de cada día que pasa, al punto de que se esté considerando a España un país “fallido” social y constitucionalmente, y como consecuencia un país anti democrático en manos de las dictaduras privadas nacionales e internacionales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

  1. Es un articulo diario en contra de la adjudicacion del Popular por parte del Santander, no hay mas temas de interes economico o es una fijacion que tienes?

    • Seguro que puedes ser accionista del Banco Santander.Evidntemente el Santander está desde el principio en el plan de expolio del Bco Popular.Este asunto muy grave ya que nuestros políticos no protegen a la sociedad civil ni a sus empresas,sólo se preocupan de sus intereses particulares.Aparte de futuros pagos en todo tipo de especies y aquí habido un reparto de dinero.Esto es el mayor escándalo en la UE,se roba un banco para salvar a otro.

    • No es un artículo diario contra la adjudicación del Popular por parte del Santander, es un artículo diario sobre, seguramente, el mayor escándalo económico de la democracia que afecta a cientos de miles de ciudadanos y por miles de millones de euro. Un artículo diario sobre como rescatar al Santander sin rescatarlo en un capitalismo de compadres. Es un artículo diario sobre algo que llamamos Estado de Derecho y que cada vez es más evidente que no existe, donde los políticos elegidos por todos gobiernan para que una minoría sigan forrándose a costa de una mayoría hasta, como tantas veces en la historia, esto reviente y reventará precisamente por que los que cometen estas desvergüenzas se mueven por la codicia, eso sí, disfrazada de patriotismo. Un artículo diaria para defender la poca decencia, honestidad y dignidad que quedan en esta sociedad corrompida y que aceptamos como tal, por eso nos gobiernan las personas que nos gobiernan. Un artículo diario para dar esperanza a las personas pisoteadas por el poder amoral y para sacar a la luz la verdad de lo ocurrido, mientras el resto de la prensa (que de libre tienen lo mismo que la que se publica en una dictadura política, aquí es económica. O se callan o no comen) silencia lo acontecido por miedo a no recibir un cazo del puchero. Muchas gracias por seguir publicando este artículo diario y por su valentía.

    • Mire usted.
      Esconder informe Deloite es fijación?
      En derecho procesal es básico el principio probatorio y contradictorio. Aqui se los han saltado. Incidir es fijación?
      Saltarse los Reglamentos en materia de resolución de bancos, también es fijación?
      Entonces, venderse al Santander, digame qué es eso.
      Piense lo que escribe.

    • Gracias Esteban, sigue así.
      Hay mucho sinvergüenza infiltrado que defiende a los ladrones.
      Decía Edmund Burke que “para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”

  2. Para Arturo Elizalde, yo no se como usted vera esta noticia, pero en cualquier país democrático ya habría muchas personas en la cárcel, lo malo es que estamos en un país donde los políticos en vez de velar por los intereses de los ciudadanos, están Obedeciendo a quien realmente gobierna los países.Si a usted le da igual que se haya vulnedaro los derechos y robado a 300.000 familias es un problema suyo, gracias a diario 16 se esta descubriendo toda esta corrupción, es casi el único medio valiente que se atreve a decir la verdad, seguir así.

  3. Vamos a ver Arturo, diario 16 son los únicos que verdaderamente están por los estafados, dando información bastante razonable, sobre un hecho que ha ocurrido. ¿A caso les cuestionate lo mismo a Agustin Marco del confidencial que dia si y otro también estaba filtrando la información que le pasaba Reyes Calderon?. Pues ahora es lo que hay, información, pero no privilegiada como la del confidencial. Ahora cada santo que aguante su vela.
    Por su puesto un gran saludo por su labor e información de DIARIO16, muchas gracias por hacer eco de este asalto a la propiedad privada.

  4. Hola Arturo,

    Es un tema bastante serio el del Popular. Tanto que lo que extraña de verdad es la poca información que aparece en los medios. Es un tema muy interesante que debería aparecer diariamente en todos los medios de información. Si lees bien los artículos y buscas información verás las sombras que aparecen en este caso.

  5. Son más de 300.000 familias afectadas, yo creo que algo de respaldo sí que tienen estos artículos de Diario 16 y que este tema se merece mucha más atención por parte de los demás medios.

  6. Los hay que al único medio de información que esta del lado de las 300.000 familias que vieron expoliados a cero sus ahorros, repito el único, hay Arturitos que también quieren callarlo, vamos que no se diga ni mú de esta estafa. Ánimo Esteban Cano, tus artículos diarios es una brisa de aire fresco. No te dejes intimidar por nadie, tienes a tu lado legión de personas que te apoyan.

  7. Seremos muchos los honrados y habrá muchos que tenga un precio muy alto.Pero desgraciadamente la gente se vende por poco y mientras no les toque a ellos directamente ni se preocupan de lo que pasa alrededor.Hay que “rezar”porque el poder judicial no se corrompa,porque si así hay que empezar de cero.En este caso del Popular se han cometido muchos delitos,muchos tipos.Van desde asociación ilícita,corrupción entre particulares,administración desleal,prevaricación,revelación de secretos,manipulación y alteración del precio del mercado,un libro de “consecuencias jurídicas del delito”.

  8. Muchas gracias Esteban Cano y a Diario 16 por seguir denunciando todo el atropello (robo, expolio, expropiación…..) que hemos sufrido 300.000 personas, la mayoría de ellas no hemos tenido las mismas cartas que otros para poder realizar bien sus inversiones.
    Este medio de comunicación se merece todo nuestro apoyo ya que prácticamente es el único que no se deja atrapar por la tela de araña que han formado para desplumarnos.
    muchas gracias de nuevo.

  9. Parece mentira Arturo Elizalde que te parezca mal que se publique diariamente información sobre el caso del Banco popular.
    Si este caso, con 300.000 afectados (la mayoría gente trabajadora y ahorradora)no es de interés general, pues entonces apañados vamos. Este caso pone de manifiesto que la sociedad civil somos marionetas al servicio de unos pocos y cuando no les servimos nos dejan en la cuneta y si te he visto no me acuerdo.
    Como ya dijo el abogado invidente Durán, este robo lo ve hasta un ciego.
    Gracias a Esteban Cano y a Diario16 por no dejarse manipular como la gran mayoria de medios están haciendo.

  10. Al Señor Arturo Elizalde no le vayan desprestigiar a su querido Santander, que su paquete de acciones se puede resentir y no sea cosa que se quede en la mísera calle como los 300.000 accionistas del Popular, él apostó al caballo ganador y a los demás que nos zurzan, Arturo que cuando veas las barbas de tu vecino arder….

  11. Twitead este precioso artículo a todos vuestros contactos retwiteadlo en las cuentas con más segudores de la red, reenviadlo a vuestros contactos de whatsupp. Estamos ante periodismo de calidad, del que tan escasos andamos. D. Esteban Cano a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero del que cada día disfruto de su dignidad leyendo sus artículos, está haciendo PERIODISMO, señores, esto es periodismo por antonomasia: D Esteban Cano.
    Cuando todo esto haya pasado, es una obligación moral que hagamos un reconocimiento de gratitud a este SEÑOR que cada día pone en negro sobre blanco lo que es el Watergate español. Este es el caso de corrupción más grande de nuestra historia. Confiemos en que la Justicia ponga orden en esta tremenda etafa, en esta orgía de corrupción que nos han brindado mientras se juzga por los casos de hace diez años a la manada de corruptos que se han instalado en el centro derecha de nuestra clase política y que nos han dejado sin opción para dar nuestro voto, porque no nos queda ya ni la esperanza que suponía Ciudadanos, que con su mirar hacia otro lado que está demostrando ante este expolio, se hace cómplice del mismo. Los que habían venido a dignificar la política. Que decepción Sr. Rivera, que gran decepción.

    • Si fue un banquero quién habló de la necesidad de un podemos de derechas, y a los 2 días nos metieron los mass media a ciudadanos hasta en la sopa… si ciudadanos existe fuera de cataluña es para q siga gobernando el pp, van apoyando a los gobiernos corruptos allí donde los haya, les da igual ppsoe, son el estandarte de la corrupción y de la élite!

      ademas son ultraliberales, es decir, apoyan abiertamente una sociedad dirigida x la gran empresa, las familias q ingresen menos de 3 o 4000 euros al mes, votando a ciudadanos o al pp, se tiran piedras contra su propio tejado, algún día se darán cuenta..o no

  12. Hay otros protagonistas de esta trama.Dos que intentan pasar muy desapercibidos,uno es Abella ex Linklaters empresa que lideró la ampliación del Santander de 2015 y otro que son dos en realidad:el dúo dinámico de un medio digital.

  13. La fiscalía debería investigar ya,se está tardando mucho.Es evidente que el ministerio fiscal no es independiente en España.

    Quien está abortando la actuación de la fiscalía en este caso?

  14. Arturito, mejor ignorarte q contestarte (vete a tu banco SAN y apresúrate que igual te hundes con la botina).
    Fernando, pues claro que el ministerio fiscal no es independiente en España, lo sabemos desde hace ya…
    además el poder judicial en España no es independiente, salvando la A .N. (no todos).
    A los trescientos mil accionistas robados solo nos puede salvar la justicia europea.
    España es un país gobernado por una oligarquía económica, que todo lo controla, vestida de compromiso con un traje del 78, sin separación de poderes en la práctica.
    Eso sí, para criticar a Maduro o al muro de Trump, en ello no escatiman esfuerzos, tv, periódicos, periodistas…
    Forza 300.000 accionistas robados !

  15. esteban cano me recuerda a los periodistas que investigaron el watergate en estados unidos que no se amilanaron ante nada y llegaron hasta el final para descubrir la verdad,la unica diferencia es que el watergate era un juego de niños comparado con el caso del popular,era solo un pequeño caso de espionaje entre partidos e hizo caer a un gobierno en estados unidos. esto es mil veces mas grave y aqui no pasa nada de nada
    que hace la fiscalia anticorrupcion jugar a las cartas para que sirven.
    terminaran apareciendo gargantas profundas que van a soltar hasta el ultimo detalle de todo lo que ha ocurrido en la conspiracion contra el popular.
    ya sabemos que tipo de democracia hay en españa ,ahora veremos si europa es tambien una republica bananera.
    esteban cano ganaria el pulitzer si estuvieramos en estados unidos, un periodista como la copa de un pino y valiente !animo,adelante¡

  16. por ahi pueden ir los tiros
    para conocer la verdad de popular

    WASHINGTON.- Uno de los secretos mejor guardados de la historia de Estados Unidos salió hoy a la luz pública: Mark Felt, quien fuera número dos de la policía federal (FBI), reconoció ser la fuente del caso “Watergate”, según informó hoy la revista estadounidense “Vanity Fair”. De ser cierta esta revelación, quedaría resuelto uno de los mayores enigmas de la política y del periodismo contemporáneos: la identidad del misterioso personaje que llevó a Bob Woodward y Carl Bernstein a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas esféras del Gobierno norteamericano.

    Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/internacional/2005/05/31/183920/se-revela-el-misterio-de-garganta-profunda.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 18 =