Foto: Agustín Millán

En la mañana de hoy se ha celebrado en Madrid el Encuentro Estatal por la República en el que han estado representadas más de 100 organizaciones republicanas de distintos ámbitos territoriales. El objetivo de este encuentro no es otro que alcanzar la unidad del movimiento republicano, la aprobación de una hoja de ruta y la focalización de la acción del movimiento.

La voluntad de los convocantes es «que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un proceso constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos. Hacemos pública nuestra firme voluntad de trabajar de manera unitaria a favor de la caída de este régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores», se ha afirmado en la presentación.

«Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos», han añadido.

Los asistentes han ponderado la necesidad de que el movimiento republicano, que es un movimiento de abajo, del pueblo, debe llegar arriba, a las instituciones, por lo que se hace fundamental que en el Congreso de los Diputados haya una mayoría de representantes republicanos. De ahí el hincapié que se ha hecho de que la República llegue desde planteamientos democráticos y pacíficos.

La República debe luchar por mantener los derechos sociales: trabajo, sanidad, educación. Otro de los aspectos que se ha manifestado como muy importante declarar el carácter feminista del movimiento republicano por el respeto a los derechos de la mujer.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué no ser más ambiciosos? Me temo que estamos acercándonos mucho a un punto de todo o nada: totalitarismo fascista o democracia y libertades. La propuesta política debe hacerse también en el ámbito de toda la Unión Europea.
    ¿Un nombre?: Libertad, Igualdad, Fraternidad. O en francés o inglés.
    ¿Un programa que haya que suscribir? La carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, formada por la Declaración universal de los Derechos Humanos, y los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Sociales, Culturales i Económicos.

  2. Respecto a la idea de impulsar el republicanismo desde todo el estado (país es otra cosa), totalmente de acuerdo, solo una pregunta ¿ser republicano y apostar por un referendum a tal efecto se seguirá considerando una opción izquierdista o sera lo que tiene que ser, una opción de cambio de la forma del estado español?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre