Un grupo de Mujeres con cáncer de mama denuncia unas fotos de mal gusto

Las mujeres se dejaron fotografiar para la elaboración de un libro pero después comprobaron que las fotos incluidas no fueron las elegidas por ellas

0

Un grupo de mujeres con cáncer de Mama, han puesto el grito en el cielo al comprobar que fotos suyas no autorizadas aparecen en un libro editado por la asociación contra el cáncer de mama Apamm de Alicante. Las mujeres aseguran que hicieron varias fotografías pero que de ellas se eligieron solamente dos. Su sorpresa llego al comprobar que en el libro aparecían fotos no autorizadas por ellas.

La Historia arranca cuando un grupo de mujeres operadas de cáncer de mama descubren en Facebook que una asociación Apamm (Asociacion Provincial de Afectadas de Cancer de Mama de Alicante) publica una anuncio en el que pide mujeres mastectomizadas (Extirpación de uno o ambos pechos) con la intención de hacer un libro para hacer más visible aún las consecuencias de esta terrible enfermedad. Se apuntan varias al proyecto. Se localiza un fotógrafo en Alicante, se firma un contrato de cesión de derechos sobre las imágenes y se hace el reportaje. Ellas son quienes tienen la potestad para decidir qué fotos se incluyen y cuales no en el libro. Se llega al acuerdo de que solo s dos fotos por cada mujer.

El libro fue presentado el mes pasado bajo el titulo Amazonas. En la presentación del mismo la presidenta de la asociación señaló: “Las pacientes de cáncer nos sentimos muy identificadas con esta tribu mitológica de guerreras, que se cortaban un pecho para poder apuntar y disparar con el arco”, según publica el diarioinformación.com de Alicante.

Pero nadie se dirigió a las fotografiadas desde la elaboración del reportaje, nadie se dirigió a ellas para invitarles al acto, y nadie les preguntó si se podían cambiar las fotos. Lo cierto es que las fotos se cambiaron y se incluyeron varias de las que ellas no autorizaron su publicación. “imaginar que al cabo del tiempo veis el libro ya publicado, que nadie os aviso ni invito al acto. Y cuando lo abres encuentras las fotos que tu querías que no saliesen. Que te han utilizado, engañado, y reído no solo de ti sino de tus cicatrices. De tu cáncer”. Quien así se explica es Santa, una de las mujeres afectadas que no puso reparo en desplazarse desde Madrid hasta Alicante para que le hicieran las fotos, como tampoco ha tenido nunca reparos en hacer desfiles de modelos en bañador o en ropa interior. “Si lo que querían transmitir con este libro es que somos unas luchadoras, les ha salido todo lo contrario, han elegido las perores fotos. Es un libro triste, sórdido, cruel y con pena”.

Las mujeres no critican al fotógrafo, pero sí a la Asociación “por incluir en el libro fotografías, intimas, de mal gusto y no autorizadas”. Santa afirma que no quieren denunciar nadie. “Quiero hacerlo publico para que si alguien nos puede ayudar que contacte con nosotras por que espero que nadie vuelva a cederles su ayuda

Aunque si van a intentar “por todos los medios” que ese libro se retire porque en el contrato de Cesión de Derechos “no se incluye ningún párrafo alusivo a fotografías íntimas, y en el libro sí hay fotografías íntimas” explica.

Este periódico intento, sin éxito, ponerse en contacto con la asociación Apamm para confirmar estos extremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre