jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Grito unánime por toda España contra los crímenes machistas

Durante estos días se han celebrado charlas y coloquios en distintos municipios y el acto central ha tenido lugar en Madrid esta mañana bajo el lema, “Ni una menos, libres nos queremos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un año más España muestra su compromiso contra la violencia de género. Decenas de manifestaciones, repartidas por todo el territorio, rechazan la violencia machista con un grito unánime, “Ni una menos, libres nos queremos”. Durante estos días se han celebrado charlas y coloquios en distintos municipios y el acto central ha tenido lugar en Madrid esta mañana.

Poco queda para que termine 2018 y 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, con lo que ya son 972 las víctimas de violencia de género desde que hay estadísticas en España en 2003. Una barbarie que ha arrebatado también la vida a otros 27 menores, tres de ellos este año.

El acto central, la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras organizaciones del movimiento feminista, finalizó en Sol donde se leyó el manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año.

“La violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres” rezaba el manifiesto, además, «Una vez más se recuerda que violencia no es solo el asesinato, extremo de la violencia patriarcal, también lo es la violencia verbal, la psicológica, la económica, el maltrato abusivo, el laboral y el sexual», señalaron.

El manifiesto también aseguró que “cuando una mujer es asesinada, violada, prostituida traficada, golpeada o vejada, no se trata de un hecho aislado que afecta exclusivamente a esa mujer, atañe a la vida cotidiana de todas las personas, de la sociedad en su conjunto, porque se pierde la oportunidad de vivir en una sociedad más justa, más igualitaria, y más libre. Principios de toda sociedad democrática.”

Las convocantes en una clara referencia al rechazo a la maternidad subrogada y la prostitución, afirmaron que “La alianza entre el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo crean mecanismos económicos, políticos y culturales que alimentan y promueven la desigualdad entre hombres y mujeres, y hacen posible la explotación sexual y reproductiva. La violencia ejercida en la prostitución por hombres de todo el mundo y aprendida en la pornografía devalúa la imagen de las mujeres, normaliza la violencia sexual masculina y favorece la desigualdad entre hombres y mujeres”

”No tenemos miedo y estamos comprometidas con las reivindicaciones expresadas, por eso vamos a ser capaces de construir un futuro, lo más cercano posible, en el que no quepa ni una brizna de violencia contra las mujeres”

La presidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, Lourdes Hernández, en declaraciones a Diario16, ha afirmado que “no se puede tolerar ni un asesinato, ni una agresión sexual, ni un acoso más, y mucho menos que se banalice o cuestione cualquier forma de violencias machista hacia las mujeres”, además, “la Violencia Machista impide el derecho a la Igualdad y constituye un ataque intolerable contra los derechos humanos de las mujeres», ha dicho.

Por su parte, Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid, ha declarado para Diario16 que “en el ámbito laboral existe una discriminación clara de la mujer, las mujeres estamos peor pagadas, hay una feminización clara de la pobreza”, además, afirma que “las mujeres en todos los ámbitos tenemos dificultades para competir con el hombre, porque continuamente el patriarcado nos pone las trabas necesarias para que las mujeres no prosperen con los mismos derechos que los hombres” y ha finalizado afirmando que “en una democracia las mujeres y los hombres tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones, en una democracia no se pueden dar estas situaciones de abuso de los hombres sobre las mujeres que sufrimos a diario”.

La lectura del manifiesto finalizó con el deseo de que “llegue el momento en que no tengamos que lamentar ninguna víctima más, ninguna mujer asesinada, violada, golpeada acosada o humillada”.

También se cerró el acto con un mensaje esperanzador y optimista:”No tenemos miedo y estamos comprometidas con las reivindicaciones expresadas, por eso vamos a ser capaces de construir un futuro, lo más cercano posible, en el que no quepa ni una brizna de violencia contra las mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído