El expresidente de Andalucía José Antonio Griñán se enfrentará a una petición de seis años de prisión y otros 30 de inhabilitación de cargo público según ha anunciado este jueves la Fiscalía Anticorrupción. Su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, no se enfrentará a pena de prisión pero sí a una petición de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Griñán está procesado por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación relacionados con el fraude masivo en los ERE fraudulentos a empresas con problemas que se concedieron sin control alguno por parte de la Administración andaluza durante más de una década.

El fiscal también solicita ocho años de prisión para los exconsejeros andaluces José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, por el delito continuado de malversación, y seis años para la también exconsejera Carmen Martínez Aguayo también por delito continuado de malversación.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de conclusiones provisionales en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, una vez que el juez de refuerzo Álvaro Martín dictara el pasado 31 de mayo un auto de procesamiento en el que puso fin a la instrucción que se había iniciado un lustro atrás por la magistrada Mercedes Alaya.

El juez Martín procesa a un total de 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los dos ex presidentes autonómicos. También están procesados en esta misma causa los ex consejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y un considerable número de ex directores generales de diferentes departamentos.

El auto del juez subrayaba el conocimiento por parte de los predecesores de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía de las irregularidades que se venían cometiendo por las subvenciones a empresas con problemas de solvencia. Este supuesto plan establecido sin control alguno por la Intervención de la Junta desde el año 2000 sirvió según el juez para que Chaves impulsase la implantación de este sistema fraudulento y Griñán lo mantuviera, según el auto del juez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece − cinco =